Alejandro Suárez

Académicos coinciden en que los integrantes de la coordinadora serán beneficiados, aunque no debieran admitirlo, por sus ideales de abrogación de la reforma

 

 

Chiapas. Integrantes de la CNTE vandalizaron las oficinas estatales y municipales del PRI de donde sacaron papelería para incendiarla en la calle; posteriormente, acudieron a las instalaciones de Nueva Alianza y ahí prendieron fuego dentro de las oficinas. Foto: Cuartoscuro

 

A pesar de desconocer al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación como interlocutor ante el Gobierno, los maestros afines a la Coordinadora (CNTE) se verán beneficiados con los acuerdos firmados por la Secretaría de Educación Pública, explicaron académicos en educación y ciencia política.

 

El miércoles pasado la SEP y el SNTE anunciaron que entre los puntos de acuerdo al pliego petitorio del magisterio institucional está el incremento de 3.5% de los beneficios económicos de la Carrera Magisterial, además de la apertura de foros nacionales para el nuevo modelo educativo.

 

“Beneficia a todos los maestros inscritos en Carrera Magisterial. Pero hay que recordar que fue un mal momento en el que se anunció que ya no se iban a incrementar los estímulos de Carrera Magisterial conforme al salario, y eran los cálculos que se habían hecho. Juan Díaz firmó eso el 15 de mayo, ahora ya se le olvidó, pero es parte de este convenio que acaban de firmar”, dijo Carlos Ornelas, académico especialista en temas de educación de la Universidad Autónoma Metropolitana.

 

Por su parte, José Fernández Santillán, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, coincidió en que la CNTE debería de salir beneficiada, pero no lo puede admitir, ya que eso sería negar sus principios y su objetivo principal que es la abrogación de la reforma educativa.

 

“Están haciendo negociaciones paralelas a través de la organización sindical, el punto fundamental para la CNTE es la abrogación de la reforma, y eso nunca lo va a aceptar el gobierno, por eso la diferencia”, comentó.

 

Otro de los puntos de este acuerdo es que en un plazo de 45 a partir del miércoles pasado, se hará la revisión de la evaluación magisterial, esto para que su próxima aplicación programada para noviembre se haga de mejor manera.

 

Cifras

 

1.6 millones de maestros tiene afiliados el SNTE en 55 secciones.

 

228 mil integrantes tiene la CNTE.

 

57 mil profesores en Chiapas.

 

30 mil en Guerrero.

 

60 mil en Michoacán.

 

24 Horas