REFORMA

Antonio Baranda

Cd. de México. La Secretaría de Gobernación y la Coordinador a Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no llegaron a ningún acuerdo durante la segunda sesión de la denominada “mesa política”.

 

 

 

Adelfo Gómez, líder de la Sección 7 de Chiapas, reprochó que la dependencia no dio respuestas concretas a sus exigencias.

 

“A pesar que hemos entregado puntualmente cuáles son todos los daños ocasionados, también de la misma manera no ha podido ser hoy concretado nada en absoluto.

 

“Eso quiere decir que prácticamente el Gobierno federal el día de hoy no pudo entregar ninguna respuesta a la Coordinadora”, comentó.

En esta mesa, la primera de las tres acordadas, la CNTE demandó echar abajo los descuentos y despidos a maestros, la cancelación de órdenes de aprehensión y la liberación de presos.

 

Al término del encuentro, que duró tres horas, Gómez indicó que la “mesa política” se reanudará el próximo jueves 21 de julio.

 

Ese mismo día está programado el arranque de la “mesa social”, por lo que habría dos diálogos simultáneos con Gobernación.

 

“Creemos nosotros que ha sido una falta de seriedad por parte del Gobierno federal a través de la Secretaría de Gobernación, que hasta esta fecha, después de haber trabajado muy claramente las agendas, no hayan podido entregar una respuesta en concreto, una respuesta en firma.

 

“Ellos han pedido un tiempo para que el jueves 21 tengan una propuesta diseñada. (Por ahora) no hay, no existe ninguna propuesta que permita destrabar este conflicto”, sentenció.

 

Acompañado de los dirigentes de la CNTE que participaron en la mesa, Gómez además confirmó que el próximo martes al mediodía se instalará la mesa educativa.

 

Confirmó que las movilizaciones de la CNTE continuarán conforme a su plan de lucha y que, en caso de ser necesario, se intensificarán.

 

“Creemos que este Gobierno no quiere dar respuestas por el gran compromiso que tiene con un puñado de empresarios (.) que no dejan avanzar para construir las propuestas. Hoy prácticamente no tuvimos avance, dejamos claro () que nuestras manifestaciones, nuestro plan de acción, no se detiene, continúa.

 

“Si este gobierno apuesta a que nos vamos a cansar, al desgaste, nosotros le decimos que la Coordinadora seguirá puesta para mantener la negociación aún cuando hoy nos vamos prácticamente sin obtener ninguna respuesta”, advirtieron.

 

Continúa proceso de diálogo.- Segob

 

En un comunicado, la Segob indicó que el proceso de “diálogo y acuerdos” con la CNTE continúa, a fin de encontrar rutas de entendimiento para solucionar la problemática magisterial.

 

Indicó que durante el encuentro, que encabezó el subsecretario de Gobierno, Luis Miranda, la dependencia se comprometió a analizar los temas que se abordarán en la mesa educativa.

 

“El subsecretario Miranda reiteró el compromiso del Gobierno de la República con la educación en nuestro País”, añadió la dependencia. Hora

 

 

Leer más: http://www.reforma.com/aplicacioneslibre/articulo/default.aspx?id=893456&v=7&md5=4d480404db78adaf27414812f476f330&ta=0dfdbac11765226904c16cb9ad1b2efe#ixzz4ERT2EOER

Follow us: @reformacom on Twitter