Usted disculpe”, dice el Estado; obtienen liberación de prisión de Ixcotel luego de mesa de negociación en Gobernación

 

Alberto Ortiz

Dos de los dirigentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Aciel Sibaja Mendoza, secretario de Finanzas y Roberto Abel Jiménez García obtuvieron su libertad, al no hallar elementos para mantenerlos en prisión.

 

 

Y es que un juez federal ordenó la captura del hombre que manejaba los dineros del magisterio oaxaqueño y acusarlo de lavado por más de 25 millones de pesos.

En su momento, la PGR acreditó que los recursos económicos fueron adquiridos por Sibaja, a través de la celebración de convenios ilícitos, entre algunas empresas y la Sección 22 de la CNTE.

El juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en la Ciudad de México, determinó que hay elementos suficientes para sujetar a proceso al ex secretario de finanzas.

Por esa razón dictó auto de formal prisión en contra del inculpado, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de adquirir y administrar recursos, dentro del territorio nacional, con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita, previsto y sancionado en el artículo 400 Bis, fracción I, del Código Penal Federal.

El monto de los recursos económicos de origen o procedencia ilícita asciende a la cantidad de 25 millones 326 mil 182 pesos con los cuales se acreditó que el probable responsable participó de manera activa en su adquisición y administración.

Sin embargo, la madrugada de ayer quedó en libertad, tras una mesa de negociación con la CNTE.

Otro que también alcanzó su libertad fue Jiménez García identificado como “El Abuelo” y uno de los responsables del hurto de material de seguridad (Cámaras de Video Vigilancia) de C4.

No obstante ayer por la madrugada se presentó a la Asamblea Estatal del magisterio y se “comprometió con la lucha magisterial y popular, a quienes agradeció haber mantenido la lucha para lograr la libertad de todos los presos políticos”.

Siguen en prisión los máximos líderes de la CNTE, Rubén Núñez Ginez secretario general y Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de Organización; hasta hoy seguía en el penal de Ixcotel Othón Nazariega Segura, presunto líder del brazo violento del magisterio oaxaqueño.