Se cumplieron ya los dos primeros meses del ‘paro loco’ de la Sección XXII de la CNTE y sumando. Así se llama en el lenguaje jurídico laboral a la suspensión de actividades ilegal.

La aclaración es obligada para no herir la susceptibilidad de los dirigentes magisteriales. Tienen la piel muy sensible a las críticas. No importa que ellos, en cambio, destruyan todo a su paso.

 

 

Ante los hechos no hay palabras que valgan ni pretextos que justifiquen lo injustificable. Con profundo dolor racional adelantamos un sombrío panorama: el estado de cosas se complicará.

La causa que llevará a la radicalización de las acciones subversivas de la CNTE es el severo revés del Poder Judicial de la Federación a los acuerdos en lo oscurito con Gobernación.

Es un ejercicio de creación de escenarios políticos futuros a partir de la terca realidad que finalmente termina por imponerse. Son elementos de juicio objetivos a la vista de todos.

A pesar del diálogo y el establecimiento de tres mesas de negociación en la Secretaría de Gobernación (Segob), la CNTE mantiene bloqueos, ataca y destruye con estrategia guerrillera.

Alternan sus ataques en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Chihuahua y Nuevo León . Buscan incendiar el país. Ya lo hicieron en el corredor del Sur y la Ciudad de México.

Al no lograr imponer la derogación de la Reforma Educativa, entre otras demandas, en las mesas en Gobernación, continúan con su estrategia maximalista presión-negociación-presión.

Tras no alcanzar acuerdos en la segunda reunión de la Mesa Política, la noche del jueves, la CNTE advirtió que endurecerá sus movilizaciones en Oaxaca, Chiapas y Michoacán.

El líder de la Sección 7 de la CNTE en Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, dijo que no hay respuestas de la federación, lo que reactivará e intensificará sus acciones en Oaxaca y Chiapas.

El magisterio radical de la CNTE considera una burla del gobierno federal no mostrar la intención de dar una ruta de salida al conflicto magisterial-social y generar consensos estables.

La Sección XXII mantiene su plan de lucha y el próximo martes 19 ya contará con un plan de acción para continuar con sus protestas en la entidad, una vez que concluya la mesa educativa.

En su momento, dijimos que una de las mayores estupideces del gobierno mexicano es negociar la Ley con el pretexto de la gobernabilidad. Hay una razón poderosa: la falta de legitimidad.

Garante del respeto a la Constitución, del Estado de Derecho y de las leyes que de éste emanen, con justa razón el Poder Judicial de la Federación enmienda la plana al Poder Ejecutivo.

Adelantamos, pues, que obligar al presidente Enrique Peña Nieto y a sus secretarios de Gobernación y de Educación Pública a respetar y hacer respetar la Ley enloquecerá a la CNTE.

A la luz de la sentencia judicial federal entendemos porque Aurelio Nuño afirmó que el problema con la Reforma Educativa no está en la parte legislativa y aseguró que es en su implementación donde se puede avanzar.

Consideró que la reforma del legislador dio un espacio amplio para que ciertos temas de implementación de política pública de la reforma puedan irse ajustando a través del tiempo.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula, el titular de la SEP, señaló además que la dependencia a su cargo estará presente en la mesa de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aunque no aclaró si él asistirá.

Por ello, pidió no “amarrar navajas” en donde no las hay porque no tienen ningún problema con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Sin pecar de alarmista, ello presagia días negros para México, particularmente en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, el Estado de México y la propia capital del país.

Ocurrirá así porque Oaxaca será la medida del éxito o fracaso de la Reforma Educativa en función de la cual se definirá la candidatura presidencial del PRI y del PAN y del PRD.

En otras palabras, en el presente está en disputa en Oaxaca el rumbo futuro de la nación. La pugna se da entre el neoliberalismo globalizador y el populismo socialista. No es asunto menor.

Está claro que el próximo candidato presidencial del PRI saldrá del grupo compacto del presidente Peña Nieto de entre Aurelio Nuño, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray.

De ahí la rebatinga por la Reforma Educativa entre las secretarías de Educación Pública y de Gobernación. Parecía que Osorio Chong había dejado fuera de la carrera presidencial a Nuño.

Pero, ahora, que un juez federal declaró inconstitucionales los acuerdos entre la Secretaría de Gobernación y la Sección XXII de la CNTE entre 2013 y 2015, Nuño le da la vuelta a Osorio.

Algunos observadores políticos aventuran que la llegada de Enrique Ochoa Reza a la dirigencia nacional del PRI pareciera dejar entrever que el candidato presidencial será Luis Videgaray.

Los seis compromisos asumidos con la CNTE por el subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Enrique Miranda Nava, fueron anulados por el juez por violar el derecho humano a la educación:

Otorgamiento de plazas docentes en calidad de patrimonio del Sindicato, derecho a no ser removido en razón de un mal resultado en la evaluación, conservación de derechos adquiridos en la carrera magisterial, incentivos económicos y promociones por buen desempeño.

Asimismo, la no aplicación retroactiva de la ley a maestros con derechos adquiridos antes de septiembre de 2013 y no ser removido o cambiado de las funciones que realizaban antes de la misma fecha, cuando entró en vigor la reforma educativa.

El juez tercero de distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, Martín Santos Pérez, otorgó a Mexicanos Primero un amparo que ordena al titular de Segob Miguel Ángel Osorio Chong dejar sin efecto los acuerdos con la CNTE por “afectar de manera sistemática” el derecho humano a la educación.

“El otorgar a los miembros de la Sección 22 derechos genéricos absolutos contrarios a lo dispuesto por la legislación aplicable, los cuales se traducen en un régimen de excepción a los principios definidos en la misma, constituye un obstáculo para el efectivo ejercicio del derecho a la educación”, precisa la sentencia del amparo A.I. 700/2015-VII.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila