El integrante de la dirigencia de la Sección 22 del SNTE, Othón Nazariega Segura, saldrá de un momento a otro del reclusorio de Santa María Ixcotel, una vez que un juez decretó ayer su cambio a ese penal y posteriormente su auto de libertad.

Hasta el momento las autoridades carcelarias de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca están únicamente a la espera de la boleta de libertad, para permitir la salida de quien fungía como representante del Sector Periferia del magisterio, cuando fue detenido el 29 de octubre del año pasado.

Anoche, sus familiares acudieron al penal de Ixcotel, Santa Lucía del Camino, a esperar a Othón Nazariega, lo cual no ocurrió pero podría suceder en las próximas horas.

El mentor fue capturado por bloquear la terminal de distribución de Pemex en inmediaciones de Santa María El Tule; vandalizar un domicilio y participar en el robo de unos 10 mil libros de texto, así como en actos vandálicos.

Ayer en la madrugada fue cambiado del penal federal de Mengolí de Morelos, Miahuatlán, a Ixcotel. Hasta el momento no ha habido una postura formal de la Sección 22 del SNTE con respecto a este caso y otros profesores recluidos, que podrían recibir su libertad.