Aunque la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no ha confirmado la liberación del profesor Othón Nazariega Segura, este podría continuar con su proceso legal en libertad condicionada luego de la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

De manera extraoficial se dio a conocer que la madrugada de ayer Nazariega Segura obtuvo su libertad bajo la otorgación de medidas cautelares y luego de que, supuestamente, su defensa jurídica buscó una salida al caso a través del nuevo sistema de justicia penal.

Esta mañana la Sección 22 de la CNTE confirmó a través de redes sociales y un comunicado la liberación del profesor Roberto Abel Jiménez quien, tras estar preso en el Altiplano desde hace nueve meses, quedó en libertad y de inmediato participó en la Asamblea Estatal de la gremial que concluyó esta madrugada.

Mucho se ha hablado de la presunta liberación de Othón Nazariega Segura y de Aciel Sibaja Mendoza, este último secretario de Finanzas de la Sección 22 a quien se le acusa de lavar dinero con empresas que prestan servicios a los trabajadores de la educación, no obstante nadie ha confirmado su libertad.

Cabe señalar que en el Centro Federal de Reinserción Social de Mengolí de Morelos, Miahuatlán, Oaxaca, están recluidos Rubén Núñez Ginez, Francisco Villalobos Ricárdez y Efraín Picaso Pérez.