Mario Mendez

Pinotepa Nacional, Oax.- Con más de 2 millones de pesos, serán beneficiados campesinos de este municipio de la costa, por el pago del programa estatal “Siniestro por sequía de maíz, ciclo primavera-verano”, así lo lo informó, Roque Benites Alvarado, director de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Rural de la actual administración municipal.

 

 

Mencionó que son en total mil 884 productores de las treinta tres agencias del municipio, quienes recibirán este pago, “que gestionamos ante la instancia gubernamental, el cual se retrasó por el conflicto magisterial que prevalece en el estado”.

 

Explicó que el pago que recibirán es de mil 500 pesos por hectárea siniestrada, con lo cual, los productores del municipio, serán estimulados para que solventen las diversas necesidades en su familia que, debido a las circunstancias de la naturaleza, en este caso la sequía, no pudieron levantar sus cosechas, las cuales se perdieron.

 

El acto protocolario, se realizó en la cancha municipal, donde las autoridades estatales realizaron el procedimiento correspondiente, presidido por Ausencio García Reyes, Coordinador en la región costa de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura(SEDAPA).

 

Los productores beneficiados son de las comunidades de Mancuernas, Lo de Candela, Lo de Mejía, El Alacrán, Lo de Riaño, Lagunillas, El Tamal, Motillas, El Ciruelo, Guadalupe Victoria, Rancho La Virgen, La Palma de Coyul, Pie del Cerro, El Añil, Agua de la Caña, Minitán y La Raya.

 

Asimismo, productores de Collantes, Cerro de la Esperanza, La Cruz del Itacuán, Yuyaquita, Piedra Blanca, Los Pocitos, Paso de las Garrochas, El Carrizo, Santa Ma. Jicaltepec, Corralero, Loma Larga, Los Horcones, Hornos Pajaritos, Hornos Grandes y Pinotepa Nacional.