IGAVEC/

 

 

 

Huajuapan de León, Oax.- Encabezadas por agentes y presidentes municipales de diferentes zonas de la región Mixteca, llego la carava por Oaxaca a esta ciudad donde hicieron un llamado a la unidad del pueblo en general para evitar que sean reprimidos por las autoridades del gobierno.

Algunas autoridades que participan son de Santo Domingo Yanhuitlán, Santiago Chazumba, San Juan Mixtepec, por mencionar algunos municipios así como la mayoría de agencias de Asunción Nochixtlán y de otros distritos Mixtecos y el Estado.

La caravana fue esperada por diferentes sectores entre ellos personal que labora en el Hospital General de Huajuapan, el Frente Popular Revolucionario (FPR), el Frente Único de Lucha (FUL), alumnos y cientos de personas en general que se concentraron en el Hemiciclo a Juárez, ubicado a la altura de la colonia Santa Cruz.

Al llegar la caravana, resaltaban las lonas y cartulinas en las cuales decían “No a la Reforma Educativa”, “Valientes las autoridades que participan”, “Mueran las reformas”, “Viva la lucha social oaxaqueña”, “Un gobierno que emplea la fuerza para imponer su dominio, enseña a los oprimidos a usar la fuera para oponerse a él”, entre otras.

Al frente de la caravana, crearon una muralla humana para que atrás marchara el resto de personas que también gritaban diferentes consignas pidiendo justicia y en contra de las reformas estructurales hasta que llegaron a la plaza de la Libertad de Expresión.

“Hoy las autoridades estamos unidas pero no para pedir recursos económicos, o que nos reparen carreteras u otras necesidades que existen en cada pueblo que están en el olvido, lo que hoy pedimos es justicia y castigo a los responsables de los hechos ocurridos el 19 de junio en Asunción Nochixtlán”, refirieron las autoridades que participaron en el mitin.

Dijeron que dicha situación los llevo a crear dicho frente de autoridades y ciudadanos y apoyar a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la lucha contra la reforma educativas como es resto de reformas que aseguran que afectan a todas las personas que no viven de la política.

“Hoy es tiempo de luchar y exigir respeto a nuestros derechos, no podemos ya vivir callados y con miedo al gobierno, tenemos que decir lo que pensamos y manifestarnos por lo que no está bien, eso nos ha llevado a unirnos como pueblos”.

El mitin concluyó cerca de la media noche de este domingo cuando partieron a la Escuela Normal Experimental Huajuapan (ENEH), donde se realizó una reunión entre autoridades y comités que participan en la caravana.

La mañana de este lunes salió de Huajuapan con destino a Morelos, lo cual también a su paso salieron personas de sus casas mostrando su apoyo mientras que choferes de unidades de motor que tocaban sus claxon al paso del contingente.