Edwin García/IGAVEC

 

 

Huajuapan de León, Oax.-En la región Mixteca existen muchos problemas por la determinación de límites ya sea al interior de los núcleos rurales o con sus colindantes. Por lo que de manera constante se le da a conocer a toda la región cuales son las funciones que se tienen como institución; y una de las labores de mayor trascendencia es la regularización en la tenencia de la tierra, dijo José Arturo Anell Xotla, jefe de la residencia de la Procuraduría Agraria (PA), con sede en esta ciudad.

Detalló que en esta zona se atienden a 80 municipios que comprenden siete distritos y en total atienden a 227 núcleos agrarios. No hay un número determinado de poblaciones que se encuentren en conflicto de tierras, sin embargo las situaciones se van presentando por lo que la procuraduría les aclara a los sujetos agrarios la forma de resolver sus problemáticas.

En todos los núcleos agrarios pueden existir inconformidades o dudas en relación a los documentos que poseen que les acreditan la propiedad de sus bienes por lo que se les va orientando.

A través de los procedimientos de conciliación, arbitraje y el apoyo de los servicios periciales e incluso por medio de una representación ante los tribunales agrarios se puede dar certeza a los propietarios de sus derechos en lo individual o como núcleos agrarios, aseveró.

En algunas comunidades de la región se están trabajando en resolver problemáticas en las que, las mismas comunidades llegaban acuerdos internos sin embargo jurídicamente no tenían sustento por lo que en algunos casos se consideró necesaria la intervención de la procuraduría, mencionó.

En el caso del municipio Calihualá con la localidad de San Antonio o las Mesas, la procuraduría agraria está interviniendo para resolver su problemática que es sobre la determinación de límites. Otro conflicto que había entre la comunidad de San Martin Peras y Santos Reyes Zochiquilazala que tenían la representación legal de abogados particulares.

Ahora el núcleo Santo Reyes Zochiquilazala está pidiendo la intervención directa de la procuraduría agraria para que se les de la representación legal por lo que se buscara que haya consenso entre las partes y se llegue a una solución, indicó.

Por parte del gobierno federal se ha instaurado capacitaciones en materia agraria por lo que el próximo 20 de julio se realizara una capacitación con presidentes de comisariado y consejo de vigilancia en San Sebastián Tecomaxtlahuaca, en donde se concentraran un aproximado de 17 núcleos agrarios.

El trabajo con Tecomaxtlahuaca surge porque esta población no tiene el reconocimiento de sus comuneros por ello se les dará la asesoría para que se puedan reconocer como comuneros y elijan de manera legal sus órganos de representación y además se aprovecharía para platicar con sus colindantes en relación a cada uno de sus límites porque al parecer existe incertidumbre entre ellos, dijo.

Anell Xotla, exhortó a los comuneros y núcleos agrarios a buscar la asesoría de la procuraduría agraria que consiste en una representación legal de aquellos sujetos de derecho agrario que concentren alguna problemática o que deseen realizar alguna gestión en relación a la tenencia de la tierra.