Oaxaca Oax. – Unos 300 maestros se concentran en la pagaduría del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ubicada en inmediaciones de San Felipe del Agua, para cobrar sus salarios retenidos.

 

 

Por la mañana de este día los profesores de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tenían previsto marchar de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), pero desistieron de su medida de presión.

 

En ese sentido explicó Jerónimo Martínez Ambrosio, titular del departamento jurídico de la Sección 22, que han estado reclamando los pagos de aproximadamente 6 mil profesores que les fueron retenidos por el IEEPO, de manera arbitraria desde el mes de mayo del año pasado.

 

Dijo que algunos pagos ya fueron desahogados pero la mayoría están en proceso de liberación y este dia las autoridades educativas ya deben de estar entregando sus quincenas al resto de los trabajadores.

 

Para la liberación de los salarios interpusieron amparos jurídicos, quejas promovidas ante derechos humanos a nivel local, nacional e internacional, ya que el IEEPO, violentó la ley y el estado de derecho al suspender salarios sin abrir ningún juicio, sin notificar al trabajador y sin darle el derecho de conocimiento.