OAXACA EN NACIONALES

 

 

EL UNIVERSAL

 

Retienen a personal médico en Nochixtlán

 

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

 

Las secretarías de Gobernación y de Salud dieron a conocer que brigadas y personal médico enviado a Nochixtlán, Oaxaca, fueron retenidos contra su voluntad el sábado por la tarde-noche, aun cuando había un acuerdo para que realizaran su labor.

 

“Al momento que el personal médico intentó salir, a las 19:30 horas, fue impedido por un numeroso grupo de personas, quienes los amenazaron y retuvieron hasta pasadas las 22:30 horas”, informaron las secretarías.

 

Las dependencias comentaron que el gobierno reitera su compromiso de atención, en el nivel que sea necesario, a todas las personas que lo requieran, una vez que sean garantizadas, por todos los grupos involucrados, la integridad personal y la libertad de tránsito de la gente que atienden, el cumplimiento de los acuerdos.

 

El pasado 14 de julio, se acordó con los representantes de la comunidad de Nochixtlán, atender un conjunto de necesidades médicas, derivadas directa e indirectamente de los acontecimientos del 19 de junio en esa comunidad, donde en un enfrentamiento entre pobladores de Nochixtlán, elementos de la Policía Federal y “grupos radicales” de la zona, fueron asesinadas ocho personas.

 

El viernes 15 de julio, la Secretaría de Salud, con el apoyo del IMSS-Prospera, envió a Nochixtlán equipo médico formado por tres unidades UMM tipo II, una UMM tipo 0; dos Urvan, un coordinador operativo en campo, seis personas operativos, 16 enfermeras, 14 pediatras, seis médicos internistas, dos cirujanos, seis traumatólogos, cuatro médicos generales, tres odontólogos, un nutriólogo, nueve sicólogos y tres promotores de la salud. Así como insumos suficientes para siete días de actividad continua.

 

El sábado el operativo se instaló en la escuela Abraham Castellanos, en el Barrio Chocano, en Nochixtlán.

 

El personal médico comenzó a atender a partir de las 12:00 horas, la jornada terminaría a las 18:00 horas, regresaría a Oaxaca para recargar las unidades y volver el domingo. Pero cuando el grupo intentó regresar fue retenido por los pobladores por casi tres horas, sin que el personal médico sufriera algún daño, informó una fuente de Gobernación.

 

Como parte de los acuerdos entre la Segob y la CNTE, para solucionar el conflicto magisterial, se acordó enviar una brigada médica a la zona.

Retienen a personal médico en Nochixtlán

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2016/07/18/retienen-personal-medico-en-nochixtlan

 

Ayudará arzobispo a aclarar caso de abuso

 

Oaxaca.— El arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello, aseguró que colaborará con la Fiscalía estatal para que se esclarezca la presunta violación de un joven cometida en marzo pasado por el sacerdote Carlos Franco Pérez Méndez.

 

Acompañado del secretario canciller Lorenzo Fanelli y del vocero de la arquidiócesis, José Guadalupe Barragán Oliva, dijo que el cura fue separado de su labor eclesiástica y puesto a disposición de las autoridades para que se aplique la ley.

 

Mencionó que envió una carta al fiscal Héctor Joaquín Carrillo Ruiz en la que le solicita aclarar la situación, además de ofrecer las pruebas que le demanden para coadyuvar con el caso.

 

El obispo explicó que como iglesia no se hacen cargo de los recursos para el pago de un abogado defensor para el sacerdote, “él tiene que enfrentar sus gastos porque es un delito personal”.

 

Sobre la solicitud del padre Alejandro Solalinde de que renuncie, indicó que le sorprendía su respuesta al tener los detalles del caso, “son comentarios a título personal”, subrayó.

Ayudará arzobispo a aclarar caso de abuso

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/18/ayudara-arzobispo-aclarar-caso-de-abuso

 

CNTE impide transmisión

 

Los aficionados del Atlante y los Alebrijes de Oaxaca, porque seguro que los hay, se quedaron anteayer con las ganas de presenciar por televisión el primer encuentro de sus equipos en el Apertura 2016 de la Liga de Ascenso.

 

Resulta que Televisa Deportes Network (TDN) posee los derechos de transmisión del club oaxaqueño, por lo que el duelo había sido anunciado para transmitirse el sábado a las 19:00 horas por la señal de Univisión TDN. Nunca pasó.

 

Aunque no se ha dado una versión oficial, nos cuentan que la unidad móvil de la televisora no pudo llegar a Oaxaca, debido a los bloqueos en autopistas que mantienen los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así es que no hubo señal del juego.

 

Pachuca se aviva con Herrera

 

En Europa se dice que Héctor Herrera tiene ofertas de equipos importantes en el mundo. Se habla de la Serie A del Calcio italiano como su destino. Clubes como la Roma o el Nápoles habrían preguntado por el volante del Tri, pero el Porto no puede negociar sin que el Pachuca intervenga. La razón es que la dirigencia de los Tuzos, cuando transfirió al “Zorro” al club luso, se quedó con un porcentaje de los derechos federativos.

 

Es decir, como suele ser la cúpula hidalguense, se aplicó porque sabía que Herrera es un elemento que comenzaría a aumentar de valor y Pachuca no quería perderse parte del dinero. Habrá que ver si en este mercado veraniego, el virtuoso mediocampista sale de los Dragones y se enrola en un club de mayor peso para que los Tuzos se forren con más lana.

 

Acentuarán Béisbol en MLB

 

En el marco del mes de la herencia hispana, las Grandes Ligas preparan una serie de celebraciones en septiembre.

 

A Barra Brava llegó la información que la oficina del comisionado, Rob Manfred, ya aprobó que el clásico pintado Major League Beisbol, que está en todos los campos de los equipos, tenga una pequeña modificación al tildar béisbol, como un impulso a la campaña “Ponle Acento”, que ha tenido éxito entre la comunidad latina en Estados Unidos y en el resto de los países de habla hispana donde se sigue el Rey de los Deportes.

 

Además de ello, ya se está trabajando en otro comercial de televisión que volverá a reivindicar el protagonismo de los latinos en el mejor beisbol del mundo.

CNTE impide transmisión

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/deportes/futbol/2016/07/18/cnte-impide-transmision

 

Mando Mixto está condenado al fracaso, auguran diputados

 

politica@eluniversal.com.mx

 

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados señaló que la propuesta del Mando Mixto Policial que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso está condenada al fracaso, porque es una imposición que busca controlar a los cuerpos de seguridad municipales y comunitarios.

 

El diputado Jorge Tello López, indicó que la propuesta no toma en cuenta las diferencias sociales, económicas e incluso orográficas que existen entre una entidad y otra en el país.

 

Añadió que su bancada pide que se analice a fondo la propuesta de reformas en materia de seguridad pública, ya que es muy variable el número de habitantes por municipio, pues sólo en Oaxaca existen más de 570 municipios, muchos de los cuales se rigen por el sistema de usos y costumbres.

 

El integrante de la Comisión de Seguridad Pública recibió a mediados de junio el proyecto de decreto de reformas constitucionales en este rubro aprobadas por el Senado, que plantea la posibilidad de intervención de fuerzas federales en los estados y municipios cuando se considere necesario, así como homologar los protocolos de actuación en instituciones policiales.

 

Dijo que en la minuta enviada por el Senado no existía una propuesta sobre la aplicación del Mando Mixto en aquellas comunidades que están regidas por usos y costumbres.

 

El legislador oaxaqueño explicó que en esa entidad hay comunidades vigiladas por los llamados “topiles”, que no cobran por sus servicios de seguridad, pero que son reconocidos por la población, como es el caso de las llamadas “policías comunitarias”, que se han formado en diversos estados.

Mando Mixto está condenado al fracaso, auguran diputados

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2016/07/18/mando-mixto-esta-condenado-al-fracaso-auguran-diputados

 

El ala radical se apoderó de la CNTE: Juan Díaz

 

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

 

“Efervescencia política” es lo que Juan Díaz de la Torre advierte en México por la aplicación de la reforma educativa. Hace unos días firmó en la Secretaría de Educación Pública (SEP) un acuerdo del que “no es exagerado decir que es un relanzamiento” de la evaluación para los docentes, porque lo que ha generado inconformidad, “se va a corregir”.

 

Es el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien encabeza a 1.7 millones de personas afiliadas y dice que el acuerdo con Aurelio Nuño, titular de la SEP, es muy sólido para replantear muchas de las exigencias del gremio.

 

Una de ellas, restablecer la situación salarial del programa de Carrera Magisterial para más de 700 mil maestros y que implicó que en una semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público interviniera en una negociación que se tradujo en más de 2 mil 450 millones de pesos adicionales para el magisterio en este año.

 

En la ruta de revisión a la reforma está convencido de que no es necesario llevar el tema al Congreso, lo que requiere es una evaluación de lo que hasta ahora se ha realizado, con la posibilidad de incorporar la propuesta sindical para aplicar otras opciones de evaluación: la colectiva, la de directores y la autoevaluación.

 

Al presentar sus demandas ante el gobierno federal, el SNTE y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) coincidieron en ocho puntos de sus pliegos para modificar la reforma, sólo que Díaz de la Torre asegura que la diferencia es la estrategia de negociación. Señala que “la CNTE está secuestrada por un ala radical que quiere todo o nada, pero que además ha sido cíclica desde 1979”.

 

En entrevista con EL UNIVERSAL aborda el escenario nacional en el que se aplica la reforma y asegura que el sector educativo y el magisterio son muy atractivos para muchísimos actores políticos y evita ponerle nombres.

 

Acepta a hablar del apoyo de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, a la Sección 22 de la CNTE y afirma que son muchos los actores que participan y dice: “¿Qué sucede cuando los partidos oficialmente, o los actores políticos partidistas ingresan a secuestrar la agenda educativa? Nunca ha traído buenos resultados”.

 

Ante los actos de vejación que se han cometido por parte de la CNTE a maestros en Chiapas y Oaxaca, Díaz de la Torre revela que en los últimos cinco años el SNTE se ha planteado en dos ocasiones la posibilidad de expulsar a algunos dirigentes “cuando han tomado una acción demasiado beligerante que lesiona al sistema educativo y al sindicato”.

 

Anticipa que ante la ausencia de los dirigentes por la aprehensión de Rubén Núñez y Francisco Villalobos, en el caso de la Sección 22 de Oaxaca, tiene las facultades de intervenir y se puedan realizar las actividades cotidianas administrativas entre el magisterio y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

 

Díaz de la Torre se presenta como el maestro rural que surgió de las clases más bajas, “no caí por la azotea aquí donde estoy en este cargo”.

 

Relanzar la reforma

 

¿Qué tan trascendente es el acuerdo para la reforma con el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer?

 

—No es exagerado decir que es un re lanzamiento, particularmente en el tema de la evaluación, aun cuando nosotros lo veníamos expresando tanto en la mesa de negociación de salarios y prestaciones, como en entrevistas que hemos tenido con los consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Es un tema que nadie habla, ni el propio movimiento [disidente] cuando es central, estratégico, porque es ahí donde se generan los instrumentos y los mecanismos con los que se evalúan, por referirse a la examen.

 

A partir de la convocatoria que hicimos a nuestro secretariado nacional, debatimos y alcanzamos un acuerdo muy sólido de replantear muchas de las exigencias, aunque nosotros lo veníamos expresando en las mesas de trabajo que se recogen todos los días en las escuelas.

 

El problema de la implementación, como cualquier reforma, en cualquier espacio, es la parte más delicada y más difícil porque es en el terreno de los hechos donde se concretan las decisiones y ha habido una serie deficiencias, de insuficiencias, de problemas no resueltos que se generaron después de la conclusión de la primera etapa de la evaluación. Muchos de los compañeros que resultaron destacados no han recibido los estímulos. El compañero es emblemático porque fue voluntariamente a la reforma, salió destacado y quiere un estímulo y no se lo dan, cuando es por ley y le corresponde 35% de incremento a su sueldo base.

 

¿En qué consisten los acuerdos con la SEP?

 

—Modificar la sensibilidad, que el gobierno acepte y que el INEE sea copartícipe de esto para modificar los instrumentos con los que se evalúa a los maestros. En un periodo de 45 días deberá entregarse, informarse cómo quedó para poder ir a la convocatoria de la segunda etapa de los compañeros.

 

Segundo, que haya un proceso de acompañamiento en su desarrollo profesional, además de que para este año se consiguieron muchos más recursos que el anterior, es decir, la actualización para los compañeros se concretará conforme lo dice la ley. Los maestros que van a ser evaluados y los que no tengan buenos resultados deberán tener su tutoría, su asesoría, esos son puntos claves.

 

Tercero: modificar o incrementar en lo posible otras modalidades de la evaluación, que no sea sólo con un examen lo que evalúa el director o un equipo de docentes. En pocas palabras, diversificar. Cuarto: que creo fundamental, el que los resultados se comuniquen adecuadamente y, sobre todo, expresado desde nuestras exigencias, que se respete la dignidad y el valor profesional de los maestros. Es decir, no puede ser que a los maestros por estas consideraciones se les satanice, se les estigmatice, cuando los profesores están dando la pelea.

 

Modificar los instrumentos

 

¿Qué significa la modificación que se plantea?

 

La Secretaría de Educación Pública no tiene facultades para modificar la ley. La ley es para el gobierno, es para los maestros, es para el INEE y es para todos. En el marco de la ley vigente las modificaciones son posibles hacerlas, porque los instrumentos que se evalúan en esta primera etapa los diseñó el INEE con fundamento en la ley. ¿Qué es lo que estamos planteando y qué es lo que va a suceder en estas semanas? Modificar estos instrumentos para que consideren, entre otras cosas, lo que hemos venido diciendo.

 

Por ejemplo, hay 28 mil maestros indígenas bilingües en chontal, en Nayarit; huicholes en los seris, en Sonora. No se puede evaluar a un maestro con ese mismo instrumento como se evalúa a un profesor de la delegación Miguel Hidalgo o de la colonia Del Valle, en la Ciudad de México, esto es a lo que nos referimos cuando hablamos de contextualización, entender que hay muchas regiones del país diferentes unas a otras. La consejera presidenta del INEE [Silvia Schemelkes] decía que hay no menos de 300 categorías, no de conocimiento, sino de escenarios donde realizan su trabajo.

 

¿El acuerdo es entonces una reconsideración de la SEP?

 

—Creo que hubo sensibilidad del gobierno para entender que el proceso, hablo de la evaluación, si se guía de esta manera íbamos a ir acumulando más incidencias. Me parece que es un alto en el camino, que no se detiene, es al mismo tiempo decir: reflexionemos, transformar esto nos permite seguir avanzando.

 

No sólo está el punto de los instrumentos, también el de los estímulos producto de un segundo momento de la evaluación. Si estas dos cosas no se dan, si hay inconformidad porque no tienen el estímulo, no sólo el reconocimiento y el aprecio social sin estímulo económico, además sin acompañamiento, ¿qué sucede? Que el maestro se inconforma. Eso es lo que hemos percibido a lo largo y ancho del país.

 

Las inconformidades contra la reforma las vimos desde el inicio provenientes de la CNTE, pero la de maestros del SNTE sí llaman la atención…

 

—Lo venimos haciendo de manera permanente con la SEP en las diferentes mesas que tenemos, con el INEE. No aparecen porque no es desde la calle. Lo hemos hechos siempre desde la mesa, acordando, proponiendo, negociando. De ahí surgió el documento que el SNTE hace público para representar temas como lo ocurrido en Nuevo León, en donde no sólo fue la parte administrativa, sino que el estado se encuentra dentro de los más altos que se han ido profesionalizando y es un grupo muy grande, y a los que no se les quería pagar Carrera Magisterial. Después lo que vimos es que se vincula a otros temas de la agenda del país. La educación genera intereses y políticamente hay injerencias sobre los temas educativos.

 

¿Cuánto representó negociar ese reconocimiento en Carrera Magisterial, la aportación adicional de la SHCP?

 

—Aproximadamente 2 mil 450 millones de pesos para este año, porque es retroactivo al 1 de enero como ha sido todos los años. Es un beneficio que debió haberse pagado las quincenas anteriores y significa entonces que más de 700 mil maestros del país que están en ese programa de estímulos confirmen que efectivamente se les pagó.

 

Sobre la reforma educativa, ¿se plantea llevar modificaciones al Congreso de la Unión?

 

—No hay necesidad de llevarlo al Congreso, pero en todo caso, es una opinión personal desde el gremio.

 

¿Parece que en esta coyuntura coinciden SNTE y CNTE, por lo menos hay ocho puntos que así lo hacen ver en sus pliegos?

 

—¿Cuáles son las banderas [de la CNTE]? La abrogación o nada. Eso es todo. Cuando escucho que se pone [en Segob] la mesa social, ¿qué quiere decir eso de la mesa social? Los intereses de las asociaciones políticas y sociales que están vinculadas a este movimiento y que requieren recursos para subsistir; o la mesa política, pero en el tema educativo, los derechos de los maestros, la vigencia de sus derechos y la reivindicación de los que siguen o la propuesta educativa, no lo hay. Lo digo con claridad, ¿qué ha pasado en Oaxaca después de 30 años que decidieron ir en la estrategia de movilización, negociación, movilización. En su momento repliegue táctico y nos vemos el próximo año. Lo que ha pasado este año, ahí está la historia, es una copia fiel de lo que ha pasado desde hace 30 años. [La CNTE] llega al punto que encuentra de que hasta ahí va a llegar, se repliega y dice nos vemos el próximo año.

 

¿Cuáles han sido las consecuencias de esto?

 

—Si sumamos todos los días que en los últimos siete años han parado las escuelas de Oaxaca, equivale a un ciclo escolar. Para un estado como Oaxaca, con ese nivel de marginación y con esos indicadores educativos, es un crimen para esos niños. ¿Cuál es el destino de esos niños?

 

Ahora dijéramos, bueno, no han avanzado los niños en los indicadores educativos, pero los maestros de Oaxaca, a través de esa estrategia, han traído una serie de beneficios que están por encima del nivel del país, no es así, no han conseguido nada. En el mapa prestacional están por debajo. Qué nos dicen, han fluido allá millones y millones de recursos todos estos años y no han aterrizado ni en la mejora de la calidad de vida de los maestros, ni en las escuelas.

 

Entonces, no podemos coincidir en eso. El movimiento está secuestrado, por decirlo así, por un ala radical que quiere el todo o nada, pero también hay expresiones moderadas que buscan —según lo que se escucha en sus discursos, en sus planteamientos—, cuando señalan darle la vuelta para que la CNTE pueda ser un movimiento sindical que transite desde la legalidad a reivindicar sus demandas, pero el problema es que no sucede así.

 

“Puedo actuar contra la CNTE”

 

¿Qué le ha faltado al gobierno para poner orden?

 

—Creo que asumir esa parte de la sensibilidad, ser receptivo y entender, quizá, lo que significa este concepto que hoy está tan de moda en los países desarrollados: la gobernabilidad, la gobernanza, es decir, entender que para que los procesos salgan adelante se requiere la participación de los más posibles y yo creo que estos últimos meses han sido claves, ha habido sensibilidad.

 

¿Qué opina de la estrategia de los maestros de la CNTE?

 

—Yo les diría, primero, que soy respetuoso de sus planteamientos en tanto se hagan dentro de la ley y respetando a los maestros. El problema es que luego las expresiones que apelan a la legalidad en el movimiento, son barridas, simplemente no estás de acuerdo y hay violencia física inclusive, me parece que es grave, pero no soy yo quien le deba decir a la CNTE qué es lo que tiene que hacer, mi responsabilidad es dirigir al sindicato. Por ejemplo, ahora están detenidos, por otras causas, el dirigente de la Sección 22 [Rubén Núñez]. Yo tengo el derecho y la obligación estatutaria de nombrar un representante legal que tome las causas, las gestiones de los maestros ante el gobierno del estado. Estatutariamente tengo esa facultad.

 

¿Qué ha hecho al respecto?

 

—Mantenerme con prudencia en espera para que podamos decidir qué hacer, para que lo importante, no sobre los dirigentes sino de los miles de maestros oaxaqueños, que no pierdan gestiones que se tienen que hacer en el IEEPO y no he querido meterle más ruido. Podría hacerlo, pero me parece que mi posición debe ser con prudencia y tomar decisiones que tomaré pronto, porque tengo facultades para hacerlo, pero lo tengo que hacer.

 

¿Hoy le hace más daño la CNTE al SNTE como está configurada la relación sindical?

 

—Escuché que alguno de sus dirigentes expresaba que buscarían crear otro sindicato. Hay que recordar que nosotros durante los últimos cinco años hemos discutido, cuando menos en dos ocasiones, la posibilidad de expulsar a algunos de sus dirigentes cuando han tomado una acción demasiado beligerante que lesiona al sistema educativo y al sindicato. Hoy, ellos plantean que están en la posibilidad de hacer otro sindicato. Primero, se me hace francamente increíble que un movimiento como ese que se dice democrático, vaya a la Secretaría de Gobernación a plantear que les haga otro sindicato, cuando en la ley está establecido que basta que 20 personas, que 20 maestros decidan hacer otro sindicato. Lo que si debe tener en cuenta es que nosotros somos los representantes legales y legítimos que no nos autonombramos y que el gobierno tiene la obligación, por ley, de tener interlocución y negociación con el sindicato mayoritario que somos nosotros.

 

¿Le conviene a la CNTE formar un sindicato independiente?

 

—Les hemos enviado mensajes de que modifiquen sus actitudes. No de que dejen de inconformarse, eso no es una asunto que tengamos que definir nosotros, sino sobre sus métodos de lucha que fracturan, dividen al sindicato, lesionan la imagen de los maestros.

 

¿Habla de efervescencia política y actores interesados en la política?

 

—Sin duda.

 

Andrés Manuel López Obrador ha hecho público el apoyo a la Sección 22, ¿usted qué piensa de eso?

 

—Lo que pienso de él o de cualquier otro, es que en el magisterio, desde siempre, los maestros son actores sociales y tienen derechos políticos y han participado siempre en la vida política del país, siempre, eso no es una novedad. El problema es que nosotros, desde 1991, tomamos una decisión que sigue vigente y que implica mantener la unidad, el carácter nacional del sindicato. Dos: la autonomía del sindicato, de gobiernos y de partidos políticos. Y tres: la unidad de los trabajadores. ¿Qué sucede cuando los partidos políticos oficialmente, o los actores políticos partidistas ingresan a secuestrar la agenda educativa? Eso nunca ha traído buenos resultados y la misma CNTE ahí lo tiene acreditado. Nunca, en todos estos 30 años, ha estado vinculado oficialmente a ningún partido ni a ningún candidato, y eso les ha dado un valor que en ellos, asumo, es histórico.

 

¿Usted ve en la figura de Andrés Manuel esto que describe, de secuestrar la agenda educativa?

 

—La verdad yo también soy militante de un partido político, mi responsabilidad y mi compromiso es hablar de lo educativo, de lo sindical, de lo profesional y es todo. En su momento voy a hablar de lo político, porque también tengo derechos políticos y lo voy a hacer, pero creo que hacerlo en estos momentos es enrarecer algo cuando estoy ocupado en los temas de los maestros, en los temas de la sociedad, en los temas de la educación. Pero sin duda lo hablaré más adelante.

 

¿AMLO enrarece este escenario?

 

—Son muchos los actores que participan en esto, el sector educativo y el magisterio es muy atractivo para muchísimos. Afortunadamente hay una conciencia sindical muy fuerte en los trabajadores, hay respeto a las militancias, a las ideologías en el sindicato.

El ala radical se apoderó de la CNTE: Juan Díaz

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/07/18/el-ala-radical-se-apodero-de-la-cnte-juan-diaz

 

 

MILENIO

 

Sin clases, uno de cada tres días en Oaxaca por el paro

 

Los maestros afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero han realizado diversas protestas contra la reforma educativa que derivaron en que los alumnos de dichas entidades no tuvieran clases durante varios días hábiles del presente ciclo escolar; los niños de Oaxaca y Chiapas son los más afectados, con 74 y 51 días de clases perdidas (uno de cada tres y uno de cada cuatro), respectivamente, de acuerdo con un recuento de MILENIO.

 

En lo que se refiere a Michoacán y Guerrero, un informe de la organización Mexicanos Primero señala que en la entidad gobernada por Silvano Aureoles los docentes se ausentaron de las aulas en 24 jornadas; en Guerrero, la cifra es de por lo menos 11 días laborables.

 

Los motivos de los maestros para ausentarse de las escuelas van desde marchas en sus entidades hasta los plantones en la Ciudad de México, para manifestarse contra las evaluaciones periódicas, que fueron creadas en la reforma educativa promulgada en enero de 2013.

 

Desde entonces los grupos de maestros disidentes han realizado diversas acciones de presión para evitar ser evaluados. En lo que respecta a las acciones realizadas durante el último ciclo escolar, destacan los bloqueos carreteros en diferentes puntos de Oaxaca, los plantones en los centros históricos de dicha entidad y en Chiapas; las movilizaciones a la Ciudad de México y el campamento que mantienen los docentes en la Plaza de la Ciudadela.

 

Ante estas acciones, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció, el 1 de julio pasado, la aplicación de 53 mil 718 descuentos salariales a docentes y personal administrativo de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, por reportar faltas injustificadas durante mayo.

 

La dependencia informó que en Chiapas se descontaron 28 mil 292 días; en Oaxaca, 23 mil 745; en Michoacán, mil 620, y en Guerrero 61. De acuerdo con la secretaría, las multas salariales se aplican a más tardar en cuatro semanas.

 

Los descuentos al sueldo de los maestros no ha sido la única medida que ha tomado la SEP para evitar el ausentismo en los salones de clase. En lo que va de 2016 se han anunciado por lo menos 7 mil 779 despidos de maestros por no presentarse a las evaluaciones docentes o por faltar más de cuatro días seguidos a trabajar.

 

Más casos

 

De los 198 días que los maestros debieron presentarse ante sus alumnos en un aula, en 74 jornadas (equivalentes a 33.8 por ciento) estuvieron ausentes por diversos motivos, como paros nacionales de labores, marchas hacia la Ciudad de México y mítines en diversos puntos de Oaxaca, entre ellos en el Congreso estatal y la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo).

 

El ciclo escolar comenzó el 24 de agosto de 2015 y la primera movilización de los maestros oaxaqueños se realizó un mes después, entre el 22 y 24 de septiembre, cuando los docentes además instalaron un plantón en el centro histórico de Oaxaca, con la finalidad de que la reforma educativa fuera derogada.

 

Uno de los paros más prologados por parte de los integrantes de la sección 22 se llevó a cabo entre el 29 de febrero y el 4 de marzo, cuando bloquearon cinco vialidades primarias de la ciudad y algunas carreteras federales , como las 125, 190 y Transístmica para impedir el paso hacia Veracruz, así como en los municipios de Matías Romero, Tehuantepec y Zanatepec, en la región del Itsmo.

 

Por su parte, los profesores de Chiapas que pertenecen a la CNTE dejaron sin clases a sus alumnos 51 días hábiles del último periodo escolar. La mayoría de las faltas se registraron desde el pasado 15 de mayo, cuando se unieron al paro nacional de labores; desde entonces pasaron 43 días.

 

El pasado 31 de mayo dos maestras fueron rapadas en Chiapas por un grupo de profesores en paro, cuando se dirigían a entregar documentación correspondiente a los docentes faltistas en el municipio de Comitán de Domínguez.

 

Una semana antes se instruyó a los agremiados de la CNTE en Michoacán a realizar brigadas de “cazadelatores”, con el objetivo de identificar a supervisores y directivos encargados de levantar las actas de asistencias para raparlos y evidenciarlos como traidores.

 

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Sin clases, uno de cada tres días en Oaxaca por el paro – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/sin_clases_en_Oaxaca-paro_de_maestros-docentes_faltistas-recuento_de_MILENIO_0_776322364.html

 

Detienen a sacerdote de Oaxaca por presunto abuso sexual

 

Fuerzas estatales de seguridad lograron la captura del vicario de la Arquidiócesis de Oaxaca, Carlos Flores, luego de que un juez le dictara una orden de aprehensión por el delito de abuso sexual agravado.

 

El también sacerdote fue internado en el penal de mediana seguridad de Miahuatlán, debido a que el juez le negó el beneficio de la libertad bajo caución al ser considerado un preso peligroso para la sociedad.

 

De acuerdo con el expediente 274/2016, en poder del juez cuarto de lo penal, un joven que trabajó con el clérigo fue quien presentó las denuncias y las pruebas del presunto abuso sexual.

 

Según la investigación, el sacerdote abusó sexualmente de su víctima luego de una reunión donde se repartieron bebidas alcohólicas.

 

Éste es el segundo caso de abuso sexual en la arquidiócesis de Oaxaca, después de la consignación del párroco Gerardo Silvestre Hernández, encarcelado desde noviembre de 2013.

 

El sacerdote Alejandro Solalinde demandó la renuncia del arzobispo José Luis Chávez Botello, por encubrir actos de pederastia. En respuesta el arzobispo exigió justicia en el caso del vicario detenido, y aseguró que no privilegia la impunidad.

 

“Sólo le pide a la Fiscalía General de Justicia que haya justicia, nosotros no defendemos a nadie y en caso de comprobarse la acusación pedimos que se aplique la ley con todo rigor”, dijo.

 

Rechazó que la Arquidiócesis vaya a cubrir los gastos por la defensa legal del implicado.

Detienen a sacerdote de Oaxaca por presunto abuso sexual – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/abuso_sexual_oaxaca-vicario_oaxaca_abuso_sexual-detencion_sacerdote_oaxaca_0_775722666.html

 

Habitantes de Nochixtlán detuvieron a médicos: Segob

 

Pobladores de Nochixtlán retuvieron ayer por más de tres horas a personal de la Secretaría de Salud que acudió a realizar un operativo de atención médica.

 

La Secretaría de Gobernación informó que el operativo de asistencia sanitaria trascurrió sin incidentes hasta las 19:30 horas, cuando 71 personas que integraban la brigada médica intentaron salir de Nochixtlán, pero se les impidió y amenazó hasta que a las 22:30 pudieron abandonar el lugar.

 

“Como había sido acordado, la jornada terminaría a las 18.00 horas, y el equipo médico prepararía el regreso a Oaxaca para recargar las unidades y estar de vuelta el domingo a las 09.00 am. Al momento que el personal médico intento salir, a las 19.30 horas, fue impedido por un numeroso grupo de personas, quienes los amenazaron y retuvieron hasta pasadas las 22.30 horas”, informó Segob sin dar más detalles de lo ocurrido.

 

Pese a ello, el gobierno de la República reiteró su compromiso de atención, “en el nivel que sea necesario, a todas las personas que lo requieran, una vez que sean garantizadas, a plenitud, por todos los grupos involucrados, la integridad personal y la libertad de tránsito de todas las personas que atienden, el cumplimiento de los acuerdos”.

 

El envío de dicha brigada médica fue uno de los acuerdos tomados en la mesa que encabeza el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa.

 

En un comunicado conjunto las dependencias informaron que el jueves 14 en la reunión sostenida con familiares de las víctimas de los hechos del 19 de junio en Nochixtlán acordaron con el subsecretario el envío de dicha brigada.

 

De acuerdo con el listado difundido por las secretarías de Gobernación y Salud, fueron enviados 16 enfermeras, 14 pediatras, seis internistas, dos cirujanos, seis traumatólogos, cuatro médicos generales, tres odontólogos, un nutriólogo, nueve psicólogos, tres promotores de la salud, así como siete personas más de apoyo operativo, así como insumos suficientes para siete días de actividad continua.

 

Habitantes de Nochixtlán detuvieron a médicos: Segob – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Nochixtlan_comitiva_medica-detienen_a_medicos_nochixtlan-segob_nochixtlan_0_775722569.html

 

Maestros de Oaxaca salen en caravana hacia la CdMx

 

Alrededor de 150 autoridades municipales y agrarias, además de 2 mil maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca partieron en una caravana motorizada hacia la Ciudad de México para demandar la abrogación de la reforma educativa.

 

Los maestros salieron del plantón que mantienen en el Zócalo de Oaxaca, luego de celebrarse un ritual con chamanes y sacerdotisas. Antes de llegar a la Ciudad de México, el 19 de julio, los docentes realizarán un recorrido por Puebla, Morelos y el Estado de México.

 

La alcaldesa de Yahuintlán, Luz Irene Montes, pidió que termine la represión del gobierno federal hacia los pueblos indígenas y profesores.

 

Agregó que la rebelión de los pueblos y los maestros contra el gobierno estatal y federal no cesará hasta que la sangre de Nochixtlán se recoja de la tierra.

 

En tanto el alcalde de Santa María Apazco, Jaime López Rodríguez, exigió la abrogación de las reformas estructurales, principalmente la laboral y educativa; así como, la liberación inmediata de todos los presos políticos.

Maestros de Oaxaca salen en caravana hacia la CdMx – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Caravana_cnte_cdmx-maestros_oaxaca_carava_cdmx-cdmx_caravana_maestros_oaxaca_0_775722557.html

 

 

EXCELSIOR

 

Rechazan abrogar Reforma Educativa; senadores aceptan revisar legislación

 

CIUDAD DE MÉXICO

 

Los senadores del PRI, PAN y Partido Verde, que conforman la mayoría calificada de dos terceras partes del Senado de la República, informaron que no abrogarán la reforma educativa, pero sí escucharán a maestros y especialistas para mejorarla, sin renunciar a la convicción legislativa de que todos los niños tienen derecho a una educación de calidad, sin importar su origen económico.

 

Emilio Gamboa, líder de los senadores del PRI, advirtió que “la educación no puede ser rehén de intereses político-electorales. Es momento de subrayar que la ambición política hacia el 2018 no puede estar por encima de la Reforma Educativa, cuya implementación avanza con la participación activa de la inmensa mayoría del millón 200 mil profesores que México tiene”.

 

Por su parte, el líder de los senadores del PAN, Fernando Herrera, consideró que “los legisladores no pueden generar expectativas sobre cambios a la Constitución y leyes que sólo busquen restaurar privilegios a cambio del cese de las acciones con las que maestros disidentes están afectando al país”.

 

En tanto, Carlos Puente, líder de los senadores del Partido Verde, comentó que es convicción de su fuerza política no dar pasos atrás en el esfuerzo nacional por garantizar una educación de calidad a toda la niñez mexicana.

 

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, dijo que toda la revisión de la Reforma Educativa debe considerar que la educación es un derecho

humano.

 

Sólo 48 horas después de que los senadores y diputados federales que integran la Tercera Comisión de la Comisión Permanente escucharan en audiencia pública las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los líderes parlamentarios hicieron la aclaración de que si bien existe el ánimo de revisar las leyes educativas, como ocurre con todo el marco jurídico nacional, el Poder Legislativo no dará marcha atrás al cambio educativo que busca terminar con abusos laborales y falta de calidad

educativa.

 

Emilio Gamboa informó que para los senadores priistas es “altamente positivo que el gobierno federal manifieste su disposición a revisar, junto con el magisterio, la evaluación docente, lo que no significa su derogación, ya que la Reforma Educativa tiene como prioridad la preparación de nuestros niños y jóvenes, que no son nuestro futuro, sino nuestra

realidad”.

 

Insistió en que “la postura del todo o nada no lleva a ninguna parte, por lo que hacemos un llamado al magisterio a que siga siendo parte de la transformación del sistema educativo y que participe con ideas en el debate nacional en torno a la construcción del nuevo modelo educativo”.

 

Fernando Herrera, por su parte, dijo que los panistas consideran positiva la decisión de abrir el diálogo con los maestros disidentes, “sobre el cual siempre nos hemos manifestado a favor, particularmente, después de los trágicos hechos en Nochixtlán, Oaxaca”, pero, adelantó que desde su perspectiva, “el gobierno federal no debe ceder a ciertas presiones de la CNTE, cuyos líderes insisten en la abrogación de la Reforma Educativa y en obtener impunidad para quienes han incurrido en infracciones a la ley”.

 

Rechazan abrogar Reforma Educativa; senadores aceptan revisar legislación

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/18/1105497

 

La brújula sin norte

 

Ver al país desde lejos siempre es un ejercicio que gratifica y desconcierta, pero nunca tanto como en estas dos últimas semanas. En días, hemos visto cómo, en una suerte de juego del gato y el ratón, un gobierno federal aparentemente dividido negocia con la CNTE mientras ésta vandaliza, lastima y se ensaña con la educación y la gente, haciendo lo que siempre pregona: movilizar y negociar para ganar. Parece estar lográndolo ante el asombro y desconcierto de muchos. La pregunta es: ¿a cambio de qué?

 

Hemos visto un cambio dramático, en todos los sentidos, en la dirigencia del PRI, donde Enrique Ochoa, uno de los mejores y más eficientes funcionarios del gobierno federal, llega a la presidencia de su partido apoyado y rodeado por los liderazgos más tradicionales, con la idea y la encomienda de renovarlo, lo que implicará, en los hechos, el desplazamiento y, en algunos casos, la marginación de muchos de quienes estaban (y de los que no) esa noche en el Plutarco Elías Calles y que están esperando su fracaso para garantizar su propia supervivencia. Es la apuesta más alta que ha hecho el presidente Peña para retomar el control de su partido en el último tercio de gobierno y manejar las elecciones del Estado de México y su propia sucesión.

 

Hemos visto, como nunca antes, luchas internas entre excandidatos perdedores y gobernantes salientes, entre los que llegan, los que no llegaron y los que se van. Las amenazas de cárcel de todos y entre todos, de búsqueda de control de poder ilegítimo y de promesas de renovación y limpieza que la sociedad no ve más allá que en las declaraciones de prensa.

 

Hemos visto en el PRD la despedida formal de Agustín Basave (al que, por cierto, aquí nunca se le negó ni un desmentido ni un espacio, como tampoco el mérito de haber sacado adelante una elección que, insisto y con todas sus evidentes debilidades, le dejó al PRD más réditos de los que podría haber esperado meses atrás) y la llegada a la dirigencia del partido de Alejandra Barrales, a quien se supone cercana a Miguel Mancera. Un partido que, de una vez por todas, debe definir su destino: independencia política y alianzas, acercarse a un frente opositor con el PAN o sucumbir al anzuelo de Morena. O ir solo. En última instancia decidir entre ser un espacio de progresismo socialdemócrata, aliado o no con el PAN, o terminar de convertirse en una facción que termine siendo absorbida por otros. Barrales no la tendrá fácil, pero tiene capacidad para enfrentar una tormenta en la que lo básico es que permanezca el acuerdo (hoy transitorio) entre los principales jugadores internos.

 

Hemos visto dos de las muchas caras de López Obrador. Hace unas semanas, daba todo su apoyo a la Coordinadora, los llamaba a una alianza estratégica, los funcionarios y dirigentes de Morena participaban de sus marchas y bloqueos y declaraba solemnemente que, de llegar al poder, les regresaría el control de la educación en Oaxaca y revocaría la Reforma Educativa. Y la semana pasada lo vimos en el MLB All-Star Game en San Diego, California, con boletos preferentes, entrada a vestidores, con una acreditación que lo identifica como invitado muy especial, tomándose una foto con el pelotero David Ortiz. Y dice que no hay que revocar la Reforma Educativa, sino adecuar la reforma a las necesidades regionales (lo mismo que dice Miguel Osorio en Gobernación o Aurelio Nuño en la SEP). Afirma que si el PRD no va con el PAN en el Estado de México, puede considerar una alianza con ellos para el 2018, aunque hace unas semanas los consideró parte de la “mafia del poder”. Y ya en plan confidencial, señala que cobra 20 mil dólares (¿no era que vivía con 50 mil pesos mensuales?) por conferencia y que no tiene propiedades porque las que tenía (¿cuáles?) ya se las dejó a sus hijos. En unas horas, muchos de quienes han calificado a López Obrador como el gran desestabilizador ahora lo ven como una carta de estabilidad.

 

Quién sabe qué personaje será López Obrador el día de mañana, lo cierto es que sólo con un viaje a un juego de las grandes ligas, una foto y un par de declaraciones contradictorias con las del pasado se ganó los titulares. No creo que haya cambiado, los que cambian son los que lo interpretan.

 

Un espectáculo que no entusiasma y que en ninguno de los casos toma en cuenta a la sociedad. El drama cotidiano continúa: ahí siguen desde los bloqueos hasta las familias completas asesinadas por los sicarios del narcotráfico. Pero también cuando vemos y nos toca muy cerca un atentado tan brutal e irracional como el de Niza, en Francia, cuando vemos a los tanques tratando de hacerse con el poder en Turquía o los continuos asesinatos masivos por desequilibrados armados en Estados Unidos, cuando resulta que Donald Trump elige como candidato a vicepresidente a alguien mucho más conservador aún que él, no queda más que comprender que somos parte, un país más, de un mundo que no encuentra el norte en su brújula.

 

La brújula sin norte

http://m.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/2016/07/18/1105588

 

Requisitos para una alianza triunfadora

 

Con la excepción de Chihuahua en los demás estados en los que hubo alianzas formales e informales no había habido alternancia. Encuentro, perfectamente, justificable que dos partidos que habitan en espectros político opuestos, pero que coinciden en el convencimiento democrático, se alíen en torno a demandas básicas en estados en los que ha habido casi un siglo de un solo partido. No es sano y revela políticas de control injustificables a estas alturas del siglo 21, que sociedades de estados como Hidalgo no hayan hecho uso de la herramienta de la alternancia para exigir mejores gobiernos.

 

Cuando no ha habido este acuerdo mínimo sobre principios democráticos no hubo alianzas, como es el caso de Puebla, en donde una estupenda candidata, Roxana Luna, prefirió la difícil experiencia de una campaña marginal y marginada por el gobierno local, a aliarse con quien considera un gobernador autoritario, Rafael Moreno Valle.

 

¿Qué acuerdos mínimos sellan la coincidencia entre el PRD y el PAN en la alianzas estatales? Antes que nada: iniciar el desmonte del déficit democrático que caracteriza a esos estados. Transparencia en las cuentas gubernamentales y su trato con la iniciativa privada; rendición de cuentas ante la sociedad civil y el Congreso del estado, favoreciendo la independencia de éste y del Poder Judicial estatal. Poner en marcha las prácticas anticorrupción recién aprobadas: abrir las ventanas, permitir que entre el aire fresco del debate y la crítica de la sociedad. La jurisprudencia de la Suprema Corte en materia de derechos humanos, matrimonio igualitario, mariguana medicinal y/o recreativa permitirá mantener a raya al ala más regresiva de Acción Nacional: El Yunque que existe y da lata hasta a los propios panistas. Admito que puede haber diferencias en política económica local y en el abordaje de los problemas de seguridad.

 

Pero la elección presidencial exige retos muy diferentes. La elección presidencial requiere el debate y elaboración de un programa económico para una situación excepcionalmente compleja e incierta en lo internacional, demasiados años de austeridad, pobreza y creciente desigualdad internas que son, al mismo tiempo, un obstáculo al crecimiento y una amenaza a la gobernabilidad y a la estabilidad; un estado débil en sus finanzas públicas, que ha agravado sus problemas por insistir en un diagnóstico equivocado (“el problema es la productividad”). El programa de gobierno de una posible coalición exige, también, acuerdos en el trato de los problemas de seguridad y otros más. Y, muy importante, exige excelentes candidatos y candidatas: que hayan probado su capacidad de gobierno e innovación y una vocación democrática a toda prueba.

 

En el tema económico no veo acuerdo con Acción Nacional. Su campaña contra la Reforma Fiscal “tóxica” que se aprobó como parte del Pacto por México transparenta las diferencias de fondo entre izquierda y derecha. México tiene el dudoso honor de estar en el último lugar de la relación recaudación/PIB en América Latina, a pesar de que con la última reforma subió la recaudación del 11% al 13% del PIB. Sin este aumento logrado, en parte, gracias a la insistencia del PRD en limitar la consolidación fiscal y aumentar la recaudación a los más favorecidos, lo verdaderamente tóxico hubiera sido el efecto de la caída en los ingresos petroleros y la ausencia de recursos para compensarla. Los nuevos estudios sobre los ingresos del 10 % más rico y del 1 % más rico dentro de este decil muestran claramente que se requieren iniciativas fiscales que desincentiven el crecimiento de la desigualdad, así como también menos oportunidad para eludir el pago de impuestos por parte de las grandes empresas: menos consolidación, menos periodos de gracia para pagar.

 

Hasta ahora PAN y PRI han coincidido en su concepción del Estado como un enfermero con curitas para paliar, con reformas aquí y allá, las “fallas del mercado”. Pero no se trata de fallas eventuales ni excepcionales, sino parte integrante y definitoria del actual arreglo financiero. No basta el Estado como proveedor de curitas. Al mismo tiempo, nuevas investigaciones sobre la economía de la innovación demuestran que se requiere un estado capaz de invertir y coinvertir en toda la cadena de riesgo siempre presente en la generación de tecnologías disruptivas. La economista italoamericana, Mariana Mazzucato, documentó en su libro The Entrepreneurship State las inversiones gubernamentales directas e indirectas sin las cuales no hubiera sido posible el iPhone de Apple. El inventor/emprendedor de garaje es un mito romántico que ha oscurecido la indispensable presencia del Estado en la toma de riesgos a mediano y largo plazo.

 

¿Habría acuerdo con el PAN en la propuesta de un Ingreso Básico Ciudadano? Hasta ahora acción Nacional tuvo que unirse tibiamente a la batalla por desvincular el salario mínimo de dos mil cadenas y facilitar su aumento, porque el equipo del jefe de Gobierno de la CDMX que defendió esta propuesta echó abajo con maestría todos y cada uno de los argumentos en contra. Pero la propuesta del Ingreso Básico es aún más radical (y más necesaria). Para estas propuestas se requiere una mayor y mejor recaudación y nuevas iniciativas para la generación de riqueza, con un Estado que no se conciba como curandero de las fallas del mercado ni como apenas facilitador de las inversiones insuficientes del sector privado nacional.

 

Seguiré con el tema del 2018 en próximas entregas. Nos vemos en Twitter: @ceciliasotog y fb.ceciliasotomx.

2018: Requisitos para una alianza triunfadora

http://m.excelsior.com.mx/opinion/cecilia-soto/2016/07/18/1105592

 

 

REFORMA

 

Manda la CNTE caravana a CDMX

 

Llevan Alcaldes oaxaqueños demandas de magisterio. Buscarán reunión con autoridades simpatizantes del magisterio…

 

 

Tolvanera. Noche triste

 

El error operativo que costó una reforma; que puso en jaque al sexenio.No era un desalojo sino un rescate. El operativo policiaco de la madrugada del domingo 19 de junio en Nochixtlán pretendía rescatar a ocho rehenes, no deshacer un retén.La circunstancia era agobiante. Por…

 

 

Mantendrá CNTE protestas en vacaciones

 

La Sección 22 acordó en asamblea mantener durante el receso escolar sus manifestaciones; mañana marchará en Oaxaca y el jueves en la CDMX.

 

 

Va caravana de apoyo a CNTE a CDMX

 

Con la agenda del magisterio disidente, ediles y autoridades comunales de Oaxaca salieron en caravana y planean llegar a la CDMX el martes.

 

 

JORNADA

 

Arranca caravana de pueblos de Oaxaca; pide sancionar abusos en desalojo violento

 

Arranca caravana de pueblos de Oaxaca; pide sancionar abusos en desalojo violento

 

Jorge A. Pérez Alfonso

 

Corresponsal

 

Periódico La Jornada

Lunes 18 de julio de 2016, p. 14

 

Oaxaca, Oax.

 

Ayer partió a la Ciudad de México la Caravana motorizada de los pueblos originarios de Oaxaca por la paz y la justicia, en la que participan más de 100 autoridades municipales y agrarias de distintas regiones de la entidad, para exigir al gobierno federal castigo a los actores políticos y mandos policiacos responsables de los abusos perpetrados el pasado 19 de junio en Asunción Nochixtlán.

 

Antes de comenzar el recorrido, los manifestantes participaron en un ritual de purificación realizado frente al palacio de gobierno de Oaxaca. Entre los inconformes figuran autoridades municipales y agrarias que respaldan la lucha magisterial en contra de la reforma educativa; integrantes de organizaciones sociales y observadores de derechos humanos, quienes acusaron al gobernador Gabino Cué de no atender la crisis ocurrida tras del desalojo fallido cometido el pasado 19 de junio en distintos puntos de la entidad.

 

Asimismo, señalaron que la atención que les dan los gobiernos estatal y federal es, en el primer caso, nula y, en el segundo, mínima; por ello decidieron ir en caravana a la Ciudad de México, donde esperan dialogar con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el próximo 20 de julio.

 

Estamos aquí por mandato de nuestro pueblo, venimos a apoyar a nuestros maestros; no están solos, ni tampoco lo están los pobladores de Nochixtlán, afirmó la presidenta municipal de Santo Domingo Yanhuitlán, Luz Montes Lara.

 

Añadió que exigirán a Osorio Chong la renuncia del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, a quien por sus actitudes y declaraciones consideran responsable de las muertes ocurridas en el municipio de Nochixtlán y en la capital de Oaxaca, ya que si desde el principio se hubiera sentado a dialogar, no se hubieran perdido nueve vidas.

 

La Jornada: Arranca caravana de pueblos de Oaxaca; pide sancionar abusos en desalojo violento

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/18/politica/014n2pol

 

Habitantes de Ixtepec rechazan que empresa minera degrade el medio ambiente

 

Diana Manzo

 

Corresponsal

 

Periódico La Jornada

Lunes 18 de julio de 2016, p. 44

 

Ciudad Ixtepec, Oax.

 

Con la consigna ‘‘no a la mina y sí a la vida y territorio’’, unos 500 habitantes de los 35 barrios de este municipio de la región del Istmo de Tehuantepec marcharon por las principales calles de la localidad en rechazo a la actividad minera.

 

Advirtieron que no permitirán que sus recursos naturales, medio ambiente y sociedad sean contaminados por los trabajos de explotación a cielo abierto que pretende realizar el consorcio Plata Real, filial de la canadiense Linear Gold Corporation.

 

La movilización fue convocada por el Comité de Defensa de la Vida y Territorio Ixtepecano, el cual desde hace algunos meses ha compartido información a los habitantes de la demarcación sobre la minería y posibles afectaciones al entorno.

 

Los lugareños, pertenecientes a distintos estratos sociales, caminaron alrededor de hora y media portando pancartas con mensajes de rechazo a la actividad minera en su territorio, tales como ‘‘¡Ixtepec sin minas!’’, y ‘‘Si amas la vida, ¡di no a la mina!’’

 

Concesión otorgada durante el gobierno de Calderón

 

Ganaderos y agricultores, a bordo de dos tractores y a pie, puntualizaron que sus tierras no serán destinadas a ‘‘proyectos de muerte’’, como el minero.

 

Durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (PAN), la empresa Plata Real obtuvo en 2008 una concesión (número T-232089) para extraer oro y plata a cielo abierto en un área de 8 mil 150 hectáreas del lote denominado Niza.

 

En la marcha participaron integrantes del Colectivo en Defensa de la Tierra y el Territorio de Laollaga, quienes también luchan contra dos proyectos que se pretende instalar en su comunidad, uno minero y otro hidroeléctrico. Al término de la protesta se realizó un mitin informativo.

 

Rubén Valencia, integrante del Comité Ixtepecano en Defensa de la Tierra y el Territorio, informó que el cabildo y la asamblea comunal ‘‘avalarán o rechazarán el proyecto minero de Lote Niza; por eso estamos concientizando de barrio en barrio, de casa en casa, para que la gente, la sociedad, los hombres y mujeres de Ixtepec sean los que defiendan su tierra y territorio’’.

 

Subrayó que los pobladores mantienen la lucha con un amparo, respaldado con más de 4 mil firmas, para intentar echar atrás la concesión otorgada a Plata Real hace ocho años.

 

Félix Serrano, presidente municipal electo de Ciudad Ixtepec, postulado por Morena, exhortó a los campesinos a no vender sus tierras para programas mineros, a los que calificó de ‘‘proyectos de muerte’’ que contaminan los mantos freáticos, y por consiguiente a ríos y mares.

 

En entrevista, el munícipe electo sostuvo que durante su campaña política prometió que la extracción minera no se realizará en la localidad y que cuando asuma el cargo su compromiso es cuidar el medio ambiente.

 

‘‘Las afectaciones serán para todos’’

 

Exhortó a campesinos y ganaderos a que valoren sus tierras y las cuiden, que no las vendan sólo por obtener un dinero que únicamente les serviría para unos cuantos meses. Al contrario, agregó, las afectaciones serán para todos los que habitamos en la comunidad.

 

Asimismo, mencionó que sabe cómo operan las empresas mineras: ‘‘Causan divisionismo social. Además, pagan 30 centavos la tonelada de extracción; los mineros ganan 5 mil pesos y dentro de 10 años seguramente padecerán de cáncer; no habrá un solo beneficio para nadie’’.

 

Explicó que la mayor parte de los operarios y personal capacitado de una compañía minera son extranjeros, ‘‘por lo que los ciudadanos mexicanos solamente serán obreros y con un salario sumamente bajo’’.

 

Serrano, quien asumirá el cargo de presidente municipal de Ciudad Ixtepec el próximo primero de enero, pidió a las agrupaciones opositoras a la operación de las minas que ‘‘encaminen bien su proyecto y lo fundamenten a la razón para impedir abusos’’.

La Jornada: Habitantes de Ixtepec rechazan que empresa minera degrade el medio ambiente

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/18/sociedad/044n1soc

 

 

Comunidades indígenas en resistencia logran frenar millonarios proyectos energéticos

 

Comunidades indígenas en resistencia logran frenar millonarios proyectos energéticos

 

Alfredo Méndez

 

Periódico La Jornada

Lunes 18 de julio de 2016, p. 4

 

Un caudal de suspensiones en vía de amparo concedidas en unos 15 juicios abiertos por comunidaades indígenas en resistencia mantiene detenidos proyectos de inversión energética, principalmente en materia eléctrica, por al menos 22 mil millones de pesos.

 

Registros electrónicos de diversos juzgados federales consultados por La Jornada (entre ellos el primero, segundo y cuarto de Oaxaca; el tercero, quinto, séptimo, decimosegundo y decimotercero del estado de México; el primero y cuarto de Puebla, y el segundo de distrito en Veracruz) confirman que comunidades indígenas, así como grupos de ejidatarios y comuneros, han logrado evitar la consumación de los proyectos de inversión.

 

Entre los casos más emblemáticos está la construcción del megaparque de Eólica del Sur, en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, que lleva cuatro años de retraso porque un grupo de ejidatarios logró demostrar que no se han respetado leyes ambientales ni derechos humanos de pueblos indígenas, por lo que un posible amparo puede echar abajo este proyecto de 396 megavatios de capacidad y 14 mil 454 millones de pesos de inversión.

 

Otros dos parques hidroeléctricos detenidos por orden de jueces federales bajo las mismos conceptos de violación de derechos indígenas están ubicados en Veracruz y Puebla, y representan inversiones por otros 6 mil millones de pesos.

 

El argumento para la solicitud de estos amparos está sustentado en términos de derechos humanos en materia indígena, derecho ambiental y otros más con base en el derecho agrario.

 

Otomíes afectados

 

Un caso similar de este tipo de amparos en que se invocan derechos indígenas es el que mantiene paralizadas las obras de la autopista Toluca-Naucalpan, a la que se opone una minoría de los 882 comuneros del poblado de San Francisco Xochicuautla y del barrio La Concepción, y la mayoría de los 15 mil habitantes de los dos poblados indígenas otomíes afectados.

 

José Antonio Lara Duque, coordinador general del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, quien junto con otros organismos no gubernamentales asesora legalmente a pobladores indígenas de varios estados que se oponen a proyectos de infraestructura energética y de comunicación terrestre, explicó en qué consisten y cuál es el sustento de derechos humanos de estos amparos que van en contra de los alcances de la reforma energética y de otras del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Según el representante legal de pueblos indígenas, los amparos de fondo no son por cuestiones de derecho agrario, sino de derechos indígenas tutelados por el artículo 1 y 2 de la Constitución, así como por diversos tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano.

 

De aquí a los próximos 15 años el tema de derechos indígenas va a ser el debate en muchos tribunales del país. Estarán en choque los derechos indígenas, que son garantías colectivas e individuales, frente a los derechos económicos de los empresarios y sus grandes inversiones, sobre todo energéticas, sostuvo Lara Duque.

 

Explicó que “los megaproyectos que están pensados para nuestro país, en términos de las reformas económicas de Peña Nieto, pasan sobre todo por territorios indígenas.

 

“De ahí que la siguiente fórmula cobre mucho poderío: todo indígena es campesino, pero no todo campesino es indígena. Es decir, algunos territorios son estrictamente campesinos y no hay aplicación de derecho indígena, pero cuando los gobiernos federal o estatales quieran expropiar territorios indígenas para la perforación por el método de fracking, la minería, la construcción de hidroeléctricas o el gasoducto Puebla-Morelos-Tlaxcala, las autoridades y los empresarios se van a topar con un gran muro.

 

El derecho indígena tiene tanto valor como los derechos agrarios (de los ejidatarios y comuneros) o los económicos de los empresarios. Serán debates de ponderación de derechos que terminarán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, puntualizó el litigante.

 

Añadió que antes del desarrollo de cualquier proyecto de inversión en materia energética, el gobierno federal y los inversionistas están obligados en términos del artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a realizar un proceso de consulta, para recibir el aval de las comunidades indígenas.

 

En el caso del megaparque de Eólica del Sur, en el Istmo de Tehuantepec, los comuneros de Juchitán y El Espinal sostienen en sus demandas de amparo que los pueblos indígenas no fueron debidamente consultados para la construcción, la cual pretende electrificar negocios del consorcio Femsa.

 

Las comunidades que han presentado los amparos argumentaron daños ambientales y que no se realizaron consultas en los ejidos.

 

Los nuevos lineamientos de la reforma en la materia obligan a la Secretaría de Energía a realizar una consulta previa libre e informada en las comunidades, con base en los lineamientos de la OIT.

 

El debate continúa en los juzgados y tribunales federales y en los próximos meses llegará a la Suprema Corte de Justicia.

La Jornada: Comunidades indígenas en resistencia logran frenar millonarios proyectos energéticos

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/18/politica/004n1pol

 

 

EL FINANCIERO

 

Pavimentan el camino a AMLO

 

La alianza López Obrador-PRD para el 2018 parece inevitable, luego de lo dicho por el líder de Morena en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Dijo exactamente lo que los perredistas han venido pidiendo: una alianza de las izquierdas, y alejamiento del PAN y gobierno.

En todas las declaraciones de los dirigentes y exdirigentes del PRD, han dicho que van a privilegiar las alianzas con la izquierda, y en caso de no darse buscarían otras alternativas, léase PAN.

Hasta la semana pasada López Obrador les había dado con la puerta en las narices, pero ya cambió de idea y dijo lo que los perredistas querían oír: sí, vamos juntos.

De ahora en adelante viene el regateo: alianza sí, pero sin condiciones. Cuántas posiciones van a tener los grupos, etcétera.

Esa candidatura única de la izquierda, con AMLO como abanderado presidencial, se ve muy posible. Podría irse concretando en los siguientes meses y a fin del próximo año estaría planchada.

De estar al borde de la muerte y vivir de las migajas del PAN, los perredistas se van a abrazar a la mano que les tendió AMLO porque con él llegarían a la Presidencia.

Con un simple comentario López Obrador abonó el camino para un conglomerado multipartidista que se antoja difícil de vencer, porque en una elección a tercios gana él.

No veo la manera en que PRI o PAN le ganen una elección presidencial a AMLO apoyado por Morena, Movimiento Ciudadano, PRD y PT.

De haber ido juntos, habrían ganado de calle Oaxaca y Veracruz, por ejemplo.

En el norte no tienen votación abundante, pero sí abrumadora mayoría en la Ciudad de México, Veracruz, Jalisco, Oaxaca y tal vez el Estado de México.

Por eso ahora los dirigentes de Acción Nacional, como Ricardo Anaya, deberían repensar si su principal enemigo es el PRI, porque posiblemente necesiten los votos de muchos priistas para intentar vencer a AMLO en 2018.

Y el impetuoso nuevo líder del PRI, Enrique Ochoa, debería mirar un poco más allá de las heridas de junio pasado, y dejar de atacar al PAN porque tal vez deba pedir sus votos si quieren derrotar a López Obrador dentro de poco menos de dos años.

Enfrentados, van a dejar ganar a AMLO.

López Obrador, por lo visto, aprendió de sus errores y ya sabe cómo no asustar.

No habla de economía –de propuestas, digo– ni de política exterior, tampoco de seguridad ni de certeza jurídica, que es donde están sus lados vulnerables porque es un chavista a la mexicana.

Oculta eso porque nadie lo obliga a pronunciarse en esos temas. Nadie lo hace enojar y provoca que salga el verdadero López Obrador: estatista, autoritario y antidemocrático.

Ya en su equipo de campaña tienen experiencia y lo mantienen hablando sólo de corrupción, un tema en el que la inmensa mayoría coincide como una prioridad nacional.

Tiene en su favor la enorme ventaja de que sus negativos se han desvanecido con el tiempo, porque ya se olvidó la manera clientelar, corrupta y dispendiosa en que gobernó el Distrito Federal.

Además, nadie se lo recuerda. Sólo quedaron las cosas buenas: programas sociales y segundos pisos que se pueden ver y usar todos los días.

Encima de la ceguera de sus opositores priistas y panistas que se confrontan entre sí, López Obrador le manda un salvavidas al PRD y pavimenta el camino de la unidad de la izquierda en 2018, lo que muy posiblemente y dadas las circunstancias actuales, significaría su triunfo.

Twitter: @PabloHiriart

También te puede interesar:

Ochoa está desorientado

Si sale Nuño entra AMLO

Ochoa, renovador o sepulturero

 

Pavimentan el camino a AMLO | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/pavimentan-el-camino-a-amlo.html