Personal médico fue retenido anoche por pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, por espacio de tres horas, informaron las Secretarías de Gobernación y Salud.

 

 

En un comunicado conjunto, indicaron que la retención ocurrió entre las 19:30 y las 22:30 horas por un grupo numeroso de personas.

 

El personal médico se trasladó a Nochixtlán el viernes pasado, como parte de los acuerdos alcanzados un día antes por el Gobierno federal y representantes de dicho Municipio.

 

Llegaron un coordinador operativo, 16 enfermeras, 14 pediatras, 6 internistas, 2 cirujanos, 6 traumatólogos, 4 médicos generales, 3 odontólogos, un nutriólogo, 9 psicólogos y 3 promotores de la salud,

 

La encomienda del personal médico, que arribó a bordo de 5 vehículos, entre ellos 2 Urvan, era atender un conjunto de necesidades médicas derivadas de los violentos enfrentamientos del domingo 19 de junio.

 

El operativo de salud quedó instalado el sábado en la escuela Abraham Castellanos, del Barrio Chocano de Nochixtlán.

 

Después de recibir un taller sobre derechos humanos, el personal médico comenzó a atender personas a partir de las 12:00 horas.

 

Las partes habían acordado que la jornada terminaría a las 18.00 horas y que, antes de regresar, el equipo médico se dirigiría a Oaxaca a recargar combustible.

Sin embargo, cuando el personal intento salir de la comunidad, pobladores lo impidieron.

 

“Los amenazaron y retuvieron hasta pasadas las 22.30 horas. El Gobierno de la República reitera su compromiso de atención, en el nivel que sea necesario, a todas las personas que lo requieran.

 

“Una vez que sean garantizadas, a plenitud, por todos los grupos involucrados, la integridad personal y la libertad de tránsito de todas las personas que atienden el cumplimiento de los acuerdos”, indicaron las dependencias federales.

 

Reforma