La obra de construcción de los carriles preferentes y confinados, así como el puente sobre el Río Atoyac en donde correrán los nuevos autobuses contemplados en el proyecto denominado Sistema Integral de Transporte, presentan un avance considerable, a pesar de que en las últimas semanas no se ha contado con suficientes insumos por el cierre de vías de comunicación.

 

 

 

En la primera etapa se ha estado trabajado sobre 12.3 kilómetros, de Trinidad de Viguera a Santa Cruz Xoxocotlán, teniendo un avance del 75%:

– Tramo Monumento a la Madre- Mercado Santa Rosa, dirección oriente- poniente: está concluido con concreto hidráulico tipo MR, teniendo pendientes las obras inducidas que realiza SAPAO para rehabilitar tubería y salida de aguas pluviales.

– Tramo Mercado Santa Rosa-Viguera, de acuerdo al proyecto autorizado, se utiliza base hidráulica y carpeta de concreto asfáltico de 8 centímetros; se ha concluido una parte y se trabaja en la base del carril a la altura del COBAO de Pueblo Nuevo avanzando hacia Viguera, dejando la preparación en espera de que sea surtido el asfalto que se requiere.

– Calzada Madero, obra concluida incluyendo banquetas, entradas a negocios y domicilios, registros de Telmex y CFE. La arteria se utiliza en doble sentido por los trabajos en División Oriente.

– En División Oriente, el carril está prácticamente terminado y los pendientes se encuentran a la altura de la calle Alhelí en donde SAPAO trabaja en el canal de aguas pluviales el cual arrastra incluso aguas negras, así como en la conexión con Avenida Madero. En todos los casos se avanza de acuerdo con los vecinos y comités.

– Tramo Jardín Madero- Parque del Amor, carriles concluidos en los dos sentidos. Pendiente la instalación de para buses y pintura.

– El Puente sobre el Río Atoyac presenta un avance del 85%, se han colocado todas las trabes, los trabajos se han frenado un poco por la falta de suministro de concreto hidráulico debido a los bloqueos y se avanza en la construcción de los terraplenes.

– El tramo Avenida Guadalupe Hinojosa presenta carriles concluidos hasta el monumento a Juárez y retorno hasta el Fraccionamiento Santa Elena; a partir de la ENEPO se está preparando la obra para recibir el concreto en cuanto se normalice el acceso del material.

Es importante recalcar que se han tenido semanas en donde la maquinaria y el personal ha estado expuesto a vandalismo, habiéndose registrado la pérdida total de 3 máquinas que fueron quemadas totalmente y dos parcialmente; robo y/o quema de señalamiento y material de construcción.

Sin embargo la obra no se ha parado en ningún momento, aunque la falta de insumos afecta el avance como se tenía programado, ya que en algunos casos, el material ha estado detenido en los bloqueos hasta por 17 días.

En cuanto se normalice la situación se buscará recuperar el tiempo a fin de terminar en el mes de octubre, como se tiene previsto.