Oaxaca, Oax. El Secretario General de Gobierno de Oaxaca (Segego), Carlos Santiago Carrasco confió en que al concluir las mesas de trabajo entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación se restablezca la vida económica de Oaxaca.

 

 

Asi mismo hizo un llamado a la gremial a tomar una actitud que equilibre y flexibilice posturas, con el objeto de que se alivien los rencores y que apague la polarización.

El funcionario estatal, dijo que si bien aún permanecen bloqueos en zonas importantes del estado, el abasto de alimentos y medicamentos se ha restablecido.

 

Igualmente sostuvo la importancia de las dos mesas de diálogo que faltan entre la Coordinadora y el gobierno federal, mismos que calificó como “decisivos para Oaxaca”.

 

Toda vez que, que al concluir, se sabrá si se retiran por completo los bloqueos o continuarán a 30 días de los hechos que se suscitaron en Asunción Nochixtlán.

 

Respecto a una movilización durante la realización de los Lunes del Cerro, Santiago Carrasco conminó al magisterio a que coadyuven con la realización de la máxima fiesta de los oaxaqueños, al exponer que de esta fiesta dependen desde comerciantes hasta grandes empresarios.

 

Dijo que las fiestas de la Guelaguetza es una oportunidad no solo para empresarios, sino la de cientos de artesanos de la entidad, que tienen la oportunidad de expender sus productos.

 

En este contexto, apuntó que será el gobierno federal el responsable de aclarar los hechos suscitados en Asunción Nochixtlán, al reiterar que este caso ya fue remitido a la PGR, en tanto, el gobierno estatal está en el proceso de entregar las armas utilizadas en esta comunidad para su peritaje.

 

En otro tema, Carlos Santiago consideró que la alerta que emitió Estados Unidos para no viajar a la ciudad de Oaxaca es una “exageración”, al referir que la entidad pose una riqueza cultural que no puede ser apagada por el conflicto magisterial.