A poco de que se cumpla un año de la publicación del decreto que reformó el fundamento que dio origen a la creación del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través del cual se recuperó la rectoría educativa en la entidad, el gobernador Gabino Cué designó a Germán Cervantes Ayala, como nuevo director general en sustitución de Moisés Robles Cruz.

 

A poco más de cuatro meses de que concluya la administración estatal, la designación inscribe en la implementación del nuevo “Modelo Educativo y Propuesta Curricular de Educación Obligatoria”, que este miércoles 20 de julio será presentado en la Ciudad de México, por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Con el nuevo “Modelo Educativo y Propuesta Curricular de Educación Obligatoria”, iniciará un proceso de mejora continua de los planes y programas de estudio en el estado y el país. Y se coloca al frente del IEEPO a quien presuntamente cuenta con la experiencia y el conocimiento de la iniciativa.

 

Tendrá la encomienda -al menos en los próximos meses- de dar un nuevo impulso en el proceso de reconstrucción y consolidación del desarrollo académico, así como en el mejoramiento de la infraestructura escolar del nivel básico. Y profundizar un enfoque técnico-pedagógico, que fortalezca los procesos de aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca, y enriquecer los planes y programas de estudio, incorporando las particularidades culturales, étnicas y lingüísticas de cada una de las regiones.

 

Cervantes Ayala es Maestro en Educación Primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros de México, con especialización en la toma de decisiones de gestiones educativas federales por la Organización Internacional de Emprendedores (OIE) y certificado en liderazgo de Reformas Educativas por la OCDE-Harvard y en la observación de aula por el Banco Mundial.

 

Presentó la estrategia de implementación del Proyecto a Favor de la Convivencia Escolar para el ciclo escolar 2015-2016, cuyo propósito es el de involucrar a los padres de familia en la promoción de la convivencia inclusiva, democrática y pacífica en los salones de clase.

 

Un enviado de la SEP para tratar de acelerar una Reforma que acaba de cuajar.

 

… A VUELO DE PÁJARO

 

Otro atributo del nuevo director del IEEPO: encargado de la operación del servicio educativo en la Ciudad de México; donde participó en el diseño y operación de las escuelas de jornada ampliada y tiempo completo; en el desarrollo profesional del cuerpo de supervisión escolar; en la elaboración y aplicación de los exámenes nacionales para maestros en servicio. Es decir, más medallas que un General.

 

¿Lo arroparán?

 

Es indudable que su llegada responde a la necesidad de mantener intocable la rectoría del Estado y empezar a trabajar el aspecto político bajo otra tónica, donde el apoyo del Gobierno del Estado será fundamental para que pueda transitar en orden y sin aspavientos, sobre todo, porque sin acuerdos concretos con la Sección 22 de la CNTE el desgaste será intenso. Y sin compromisos amarrados, la gran interrogante es ¿lo dejaran trabajar?

 

¿Qué quieren?

 

El pasado viernes, las secretarías de Gobernación y de Salud enviaron a Nochixtlán, equipo médico para atender a la población, en cumplimiento a los acuerdos con los maestros de la CNTE, para atender a quienes presenten secuelas del enfrentamiento entre policías y maestros de la Sección 22 y aliados. Llegaron tres unidades UMM tipo II; una unidad UMM tipo 0; dos unidades Urva; enfermeras, pediatras, seis médicos Internistas, dos cirujanos; seis traumatólogos, cuatro médicos generales, tres odontólogos, un nutriólogo, nueve psicólogos, tres promotores de la salud, insumos suficientes para siete días de actividad continua. Sólo que cuando el personal médico intentó salir, a las 19:30 horas del sábado, fue impedido por un numeroso grupo de personas, quienes los amenazaron y retuvieron hasta pasadas las 22:30 horas.

 

*Vigente *

 

A 144 años de su fallecimiento, el legado de Benito Juárez sigue vigente, sostuvo Adolfo Toledo Infanzón, presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura, al resaltar que la historia como testigo oculto e imparcial del pasado, ha definido al Patricio como el más grande defensor de la libertad, la ley y la justicia. Encabezó el homenaje en la sede del Poder Legislativo, en donde dijo que “su memoria alienta en todo lugar en que se vive la democracia, su existencia no es mito ni leyenda, fue estrictamente su nombre y grandeza escrita en su firmeza de ánimo, fue su esforzada lucha por redimir al pueblo mexicano de la injusticia”.

 

*Castigo divino *

 

Tras la aprehensión del presbítero Carlos Franco Pérez Méndez por un caso de presunta pederastia, José Luis Chávez Botello, arzobispo de Antequera Oaxaca, confirmó que actualmente el sacerdote se encuentra a disposición del juez quien, en el ejercicio de sus atribuciones se encargará de valorar, de acuerdo a la verdad y a la ley, lo que proceda en cuanto a la responsabilidad del inculpado. Por lo que, en caso de comprobarse su responsabilidad, deberá responder por ello en términos de ley. Sostuvo que desde el 10 de abril fue separado de su cargo eclesiástico como medida preventiva y con el fin de facilitar las investigaciones civiles y eclesiásticas, solicitándole que se pusiera a disposición de las autoridades con el fin de esclarecer la verdad de los hechos. Y que “la iglesia ha estado muy atenta a ese tipo de casos y sólo se conocen dos denuncias”.

 

Volveremos…