· Reconocen a nivel nacional la eficiencia de acciones en materia de restauración, en esta comunidad de Oaxaca.

· De manos del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, recibe representante de la comunidad premio en la categoría Silvicultura Comunitaria.

 

 

México.- Por la eficiencia de sus acciones en materia de restauración, la comunidad de San Juan Evangelista Analco, Oaxaca, fue reconocida con el Premio Nacional al Mérito Forestal 2016 en la categoría de Silvicultura Comunitaria.

 

En el marco de la conmemoración del Día del Árbol y el inicio de la Campaña Nacional de Reforestación 2016, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto entregó al Presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Rogelio Manzano Sosa, el reconocimiento que incluye un incentivo económico por 100 mil pesos.

 

“Es importante trabajar en equipo para que los resultados sean reconocidos como en esta ocasión y considero importante que las autoridades de nuestra comunidad den seguimiento a estos trabajos que son de beneficio para todos los oaxaqueños”, destacó Manzano Sosa.

 

San Juan Evangelista Analco, forma parte de la Sierra Juárez del Estado de Oaxaca, región considerada de importancia excepcional debido a su diversidad biológica.

 

Para esta comunidad, la silvicultura comunitaria inicia de forma seria a partir del 2005, cuando se elabora su plan de ordenamiento territorial comunitario.

 

Este ordenamiento motivó a los participantes a implementar medidas para restauración de áreas degradas por la presencia del insecto descortezador.

 

En 2013 se autorizó el programa de manejo forestal maderable dando atención a cuatro aspectos importantes: el aprovechamiento forestal ordenado, la protección del agua, la conservación de especies de flora en riesgo y la restauración de áreas degradadas.

 

Actualmente la comunidad destaca por establecer un plan de manejo de la biodiversidad, el establecimiento de sitios permanentes de monitoreo para analizar la respuesta de los ecosistemas ante las actividades de aprovechamiento forestal y de sucesión natural.

 

La comunidad cuenta con el apoyo de CONAFOR en este 2016 por más de 860 mil pesos para la certificación forestal tanto nacional como internacional, caminos forestales, servicios ambientales e innovación tecnológica.

 

San Juan Evangelista Analco se suma a las comunidades de San Juan Lachao, Ixtlán de Juárez, San Pedro el Alto, Pueblos Mancomunados y Santa Catarina Ixtepeji que en anteriores ediciones han ganado en diferentes categorías el Premio Nacional al Mérito Forestal.