La desesperación empieza a hacer presa a la ciudadanía oaxaqueña, pues las cosas no cambian en el estado, la Sección 22 del SNTE y sus aliados siguen siendo dueños y señores de las carreteras, así como de la capital, donde el zócalo y calles aledañas son intocables.

 

 

 

El discurso oficial del gobierno federal, estatal y municipal, sobre el tema, queda claro que solo es una farsa, su AUTORIDAD cada vez se ve más reducida ante la intransigencia de los “rebeldes” con quincena segura.

 

La Secretaria de Gobernación, trata de calmar los ánimos, y ofrece a los medios de comunicación versiones halagüeñas sobre las pláticas con la CNTE, sobre acuerdos y coincidencias; sin embargo la realidad destruye sus dichos. No hay cambios.

 

Sin embargo para los “malos” de la CNTE, las cosas no van nada mal, y “bajita la mano”, van imponiendo nuevamente su dinámica de “presión y negociación”, sin que ellos nada tengan que ceder.

 

La CNTE, en esta ruta lleva varios puntos a su favor, tenga o no tenga razón, el Congreso Federal y el Senado les han abierto las puertas para dialogar, y en su caso escuchar y analizar su postura sobre la Reforma Electoral; a su movimiento se han adherido secciones de otros estados como Morelos y Nuevo león; ha captado a nivel nacional simpatías de grupos ajenos al tema de la educación; y lo más importante, ha logrado poner en entredicho, o por lo menos en el debate, la Reforma Educativa. Aunque la verdad no veo que a la Coordinadora le importe el contenido de la Reforma, lo que buscan esta más por el lado de recuperar poder.

 

En esta ruta a favor, y que impacta a quienes ahora se han colgado de la CNTE, son las señales de triunfo que la tonifican, tan solo en esta semana obtuvieron la liberación de los maestros Aciel Sibaja Mendoza, secretario de Finanzas de la Sección 22 del SNTE y de Roberto Jiménez García (El Abuelo), quien está ligado a una variada cantidad de acciones vandálicas; y en breve, según los representantes jurídicos obtendrán la libertad de Efraín Picasso Pérez. A estos puntos, se suma que este día el IEEPO, por medio de su oficina de Pagaduría, empezó a entregar sus quincenas a los profesores, que por diversas causas, tenían más de un año sin cobrar; hayan o no trabajado.

 

La cereza en el pastel para la Sección 22 del SNTE, y para la CNTE, llego este lunes: la remoción (caída) del cargo de Moisés Robles, quien se desempeñaba como director del IEEPO, y con quien el magisterio de Oaxaca, cortó relación desde hace varios meses. Aunque los maestros de la Sección 22 lo nieguen, la salida del director del IEEPO, será el “campanazo” para sentirse capaces de lograr la destitución de Aurelio Nuño de la SEP.

 

Son necesarias más señales de quien va ganando las vencidas? no lo creo.

 

Pero eso sí, los bloqueos carreteros, la toma de oficinas públicas, el cierre de centros comerciales, la afectación a la vida de la capital, las brigadas magisteriales contra funcionarios, y todas las demás acciones que encabezan los maestros, siguen imparables.

 

Es más, el tema de los muertos de Nochixtlán, ya ha pasado a segundo termino, para el magisterio; la recuperación de canonjías, de volver a tomar el control de las cosas, y de arrinconar al gobierno, ya lo están logrando, y SEGOB, les sigue dando por su lado.

 

Ahora, los ciudadanos de Oaxaca, comerciantes, hoteleros, prestadores de servicios, artesanos, transportistas, mercaderes, estamos en espera de un “pedazo de justicia” por parte de la AUTORIDAD; aunque recordando el tema del 2006, la justicia llegara nuevamente a favor de los “agresores”; ni modos, ya que esperar.

 

Posdata.

 

Solo por comentarlo, es muy “tierno” ver que senadores y diputados no solo de Morena o del PRD, sino del PAN y del mismo PRI, han externado su postura a favor de revisar la Reforma Educativa, para en su caso realizar ajustes “pertinentes”; de igual forma, estudiosos y analistas, se han expresado en ese mismo sentido al precisar algunas “incongruencias” de dicha legislación; y de los debates televisivos ni se diga, hay programas donde uno espera el momento de agresiones personales entre los participantes; sin embargo, los líderes de la CNTE no quieren eso, para ellos solo vale la anulación de dicha ley, y nada más. Por eso, ya hasta López Obrador se hizo de lado, y en su última expresión descalifico la abrogación de la ley.

Se necesitan más explicaciones para darse cuenta de lo que busca la CNTE? Porque la educación, no lo es.