Oaxaca, Oax. Luego de que el exsecretario de finanzas, Aciel Sibaja y del integrante de la comisión política de la Sección 22, Roberto Abel Jiménez, el delegado de la PGR en Oaxaca, Javier Martín Villanueva no descartó que próximas fechas saldrán libres el resto de los líderes de la gremial, al señalar que son beneficiados por las reformas contenidas en la miscelánea penal.

 

 

 

Cabe destacar que apenas a mediados del mes de junio, se llevó acabo la aprobación de la Miscelánea Penal que consiste en reformas a una decena de ordenamientos legales para armonizarlos con el nuevo sistema de justicia penal.

En este sentido el funcionario federal, explicó que tras la aprobación de esta Reforma, a la cual le realizaron modificaciones a 10 ordenamientos esenciales, entre ellos, destaca al código nacional de procedimientos penales; al código penal federal, los líderes de la Sección 22 son directamente beneficiados, por lo que dos ya salieron en libertad.

 

Toda vez que el artículo quinto transitorio del decreto respectivo permitirá que reos procesados bajo el sistema anterior puedan tramitar ante el juez de su causa la revisión de las medidas preventivas de la libertad personal o de prisión preventiva.

 

Javier Martín Villanueva, expuso que las bondades de la miscelánea penal permitió que Aciel Sibaja y Roberto Abel Jiménez obtuvieran su libertad “y va ser lo mismo para los otros maestros, solo que llevará otro tiempo, y será en próximas fechas, tengo conocimiento de que el cuerpo jurídico de la Sección 22 está solicitando la libertad de sus líderes bajo este concepto”, dijo.

 

Loa líderes presos aún de la Sección 22, son Rubén Núñez Ginés, Francisco Villalobos, Othón Nazariega, Efraín Picaso, Heriberto Magariño, Lauro Atilano, Leonel Manzano, Mario Olivera, Juan Carlos Orozco y Sara Altamirano.

 

La miscelánea penal beneficia directamente a los que están acusados de robo de hidrocarburos, lavado de dinero, fraude, delitos fiscales, portación de armas, hurtos no violentos, todos los ilícitos de servidores públicos, falsedades o delitos menores de droga.

 

Cabe hacer mención, que con esta modificación alrededor de 50 mil reos federales y locales podrían estar en la calle en próximas fechas, al recordar que la Sección 22 insiste que hay 77 presos políticos, que también se podrían ver beneficiados con esta Reforma.