La caravana que partió el domingo de Nochixtlán con habitantes de ese Municipio oaxaqueño arribó al corazón de la Ciudad de México.

 

 

 

Los pobladores lanzaron cohetones al aire y consignas en contra de la reforma educativa, mientras avanzaban por Paseo de la Reforma y posteriormente por Bucareli hacia la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

El viernes sostendrán con representantes de esa dependencia una mesa para abordar temas jurídicos.

 

Entre las demandas de los habitantes se encuentran también una indemnización para las familias de las nueve personas que perdieron la vida en el operativo de la Policía Federal del 19 de junio pasado.

 

De igual forma exigen la reinstalación de los profesores que hayan sido cesados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y una discusión nacional sobre el tema educativo.

 

Los habitantes realizan un mitin sobre Bucareli, a la altura de la calle Ayuntamiento, hasta donde pudieron llegar antes de encontrarse con una valla metálica.

Investiga PGR en nuevo sistema penal

 

La Procuradora General de la República, Arely Gómez, afirmó este martes que en el caso Nochixtlán las investigaciones se llevan a cabo con profesionalismo y en el marco del nuevo sistema de justicia penal.

 

“Se trabaja en materia pericial, ministerial y policial, (las investigaciones) están relacionadas con los lesionados, que son policías federales, con daños a vías de comunicación, Capufe, SCT, es decir, delitos claramente federales”, expuso Gómez luego de participar en el foro internacional “Equidad para las víctimas en el nuevo proceso”.

 

“El Estado (de Oaxaca) inició desde el primer día de los hechos una investigación (por los homicidios), la PGR está trabajando de acuerdo a los plazos que rige su legislación y estamos deslindando responsabilidades, se está trabajando con profesionalismo y una debida actuación y adentro del nuevo sistema de justicia penal, estamos haciendo todos los dictámenes periciales, la investigación está en curso”.

 

Desde la semana pasada PGR atrajo la investigación de los delitos federales registrados en el enfrentamiento del 19 de junio durante un operativo de agentes federales para liberar un bloqueo carretero, que dejó un saldo de 9 muertos y 108 heridos.

 

Reforma