IGAVEC/

 

 

 

Huajuapan de León, Oax.- Debido a las pocas lluvias que caen en la región Mixteca, lo cual provoca la erosión de la tierra y que esta no sea fértil para el cultivo, cuatro municipios de la zona recibieron más de 2 millones de pesos para obras de captación de agua, con las cuales además buscan activar la siembra y crear fuentes de empleo.

Los recursos a las comunidades fueron entregados por el delegado de la CONAZA en el estado, Lino Velázquez Morales, ante la presencia de José Isidro Martínez Pastelín, delegado regional de la dependencia y Antonio Felipe López Hernández; delegado de SAGARPA.

Las localidades beneficiadas fueron Capilla del Carrizal del municipio de Tlaxiaco para una obra de Olla de Agua; Acaquizapan, Santiago Chazumba una presa de concreto; Moctezuma, Santa Lucia Monte Verde y San Gerónimo Silacayoapilla con un tanque de agua entre las cuales repartieron 2 millones 46 mil pesos de un total que será 10 millones 232 mil pesos.

Con la construcción de dichas obras, además mencionaron que se generaran más de 33 mil empleos a personas de las mismas comunidades beneficiadas.

“El programa tiene que ver con el aprovechamiento sustentable del suelo y el agua que se está realizando en regiones como las mixteca y que está transformando a las comunidades por la carencia del líquido y que es una de las principales demandas”, dijo Lino Velázquez Morales.

Agregó que los proyectos no solamente abarcan la captación de agua sino que también se prevé que sea para los proyectos productivos o iniciativas de las poblaciones con los cuales se están desarrollando las familias que en ellas habitan.

Ante el cambio climático que genera diferentes afectaciones al medio ambiente, señaló que las obras de captación de agua son la única salida para aprovechar al máximo el agua de lluvia y cambiar a las mismas comunidades.

“Una de las limitantes para la creación de este tipo de obras dijo que son los recursos y por lo que es un apoyo importante el que recibirán las poblaciones favorecidas, esto por la demanda que existe”.

Señaló que otro hecho importante es la participación de la comunidad en general quienes han integrado comités que fueron los que recibieron los recursos para así también vigilar la construcción que posteriormente les llevara la generación de proyectos productivos.

Invitó a las poblaciones para que se acerquen a las dependencias y se puedan informar sobre los proyectos que pueden impulsar y el avance de los mismos que tienen en marcha.