OAXACA EN NACIONALES

EL UNIVERSAL

 

Prepara la Corte revés a la CNTE

 

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prevé discutir un proyecto de resolución que establece que reubicar a los maestros que reprueben la evaluación docente en áreas administrativas es constitucional.

 

El fallo, cuya discusión está programada para el 10 de agosto próximo, fue realizado por el ministro José Ramón Cossío Díaz, con la que se propone confirmar una sentencia de amparo dictada por el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Puebla en un juicio promovido por 17 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

A través de un recurso de revisión, los profesores solicitaron al máximo tribunal que estudiara la constitucionalidad de la revocación del mandato prevista para los maestros que reprueben, en tres ocasiones, la evaluación.

 

Conforme a la Ley General del Servicio Profesional Docente, publicada en 2013, los profesores que tienen el nombramiento de plaza deberán someterse a una evaluación al término del segundo año de haber iniciado su encargo.

 

De no aprobar esa prueba, podrán intentarlo dos veces más. Si reprueban una tercera ocasión, el nombramiento será revocado sin responsabilidad para la administración pública.

 

El maestro será removido de su área, pero conservará su plaza dentro del magisterio. El proyecto del ministro Cossío Díaz establece la diferencia entre una sanción administrativa, que puede implicar la separación del cargo, y la revocación del mandato, que implica un cese de funciones.

 

“Las sanciones administrativas son la consecuencia jurídica de la acción u omisión previstas por ley, a las cuales se hacen acreedores quienes desempeñen un servicio público por infringir una norma prohibitiva, y constituyen una vertiente de la potestad punitiva del Estado”, explica el proyecto.

 

“El sistema de terminación del nombramiento al cargo público, el cual, como se dijo, se apoya en la consideración de que los requisitos de ingreso y permanencia son condiciones que los sujetos deben cumplir a efecto de poder ocupar el cargo público en cuestión, de tal modo que si los dejan de satisfacer, no queda más remedio para la administración pública que dar por terminado el nombramiento”.

 

El ministro consideró que la prueba obligatoria que deben presentar los maestros para permanecer en el servicio no implica una sanción administrativa, puesto que sólo es el cumplimiento de una condición o un deber necesario para permanecer en el cargo y satisfacer los objetivos de la función para la que se les otorgó el nombramiento.

 

Los integrantes de la CNTE que promovieron la revisión alegaron que la revocación del mandato por reprobar la evaluación violenta su garantía de audiencia y el principio de irretroactividad de la ley en perjuicio de la persona, que es la no aplicación de una norma retroactiva para afectar a algún particular. El fallo de Cossío Díaz defiende el examen al considerar que a través de éste se garantiza la educación de calidad y la idoneidad de quienes imparten clases.

 

“La evaluación tiene el carácter de obligatorio para los sujetos de la ley, toda vez que a través de ésta se desarrollan los propósitos establecidos para el Servicio Profesional Docente, como son los establecidos en el artículo 13 de la normativa reglamentaria, entre los cuales destacan el mejorar la calidad de la educación y la práctica profesional; asegurar la idoneidad de los conocimientos y capacidades del personal y estimular el reconocimiento de las labores mediante opciones de desarrollo profesional”, establece el documento publicado en las listas de la SCJN.

 

“Se traduce en el cumplimiento de una condición o, en el mejor de los casos, de un deber entendido como necesario para permanecer en el cargo y satisfacer los objetivos de la función pública para la cual han sido nombrados”.

 

Al término del receso judicial de la SCJN, el ministro Cossío Díaz propondrá a sus compañeros estimar infundado el agravio expresado por los integrantes de la Coordinadora contra el cese de funciones para los maestros que reprueban la evaluación docente.

 

“Resulta infundado el concepto de violación relativo a la inconstitucionalidad de los artículos 22, 53, último párrafo y 74 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, los cuales facultan a las autoridades educativas y organismos descentralizados para cesar de sus funciones a los trabajadores que, por tercera ocasión, obtengan un resultado insuficiente en las evaluaciones previstas constitucionalmente”, decreta.

 

De las inconformidades que ha manifestado la CNTE en contra de las consecuencias de la reforma educativa, la Corte no ha tenido, hasta ahora, en sus manos la posibilidad de pronunciarse sobre la constitucionalidad del despido de los maestros que no presenten la evaluación docente.

 

Sólo analizó las consecuencias que padecen quienes no aprueben la evaluación pero que sí se presentaron al examen.

 

De aprobarse el proyecto, será un revés más que el Poder Judicial federal propine a la CNTE, puesto que el pasado 13 de julio, un juez de amparo invalidó los principales acuerdos firmados entre la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora por considerar que establecían prerrogativas a los integrantes de la Sección 22 del magisterio en Oaxaca.

 

Prepara la Corte revés a la CNTE

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/politica/2016/07/20/prepara-la-corte-reves-la-cnte

 

“La gente está harta y se siente impotente”

 

Oaxaca vive “un sentimiento de impotencia, cansancio y hartazgo de la gente”, independiente al conflicto magisterial.

 

Desde su oficina de atención ciudadana en la ciudad de Oaxaca, Mariana Benítez, secretaria de la Comisión especial de seguimiento para el caso Nochixtlán, afirma que ésta no será una más y si funcionarios violaron derechos humanos serán castigados. Adelanta que la comisión presentará un informe antes del 31 de agosto.

 

¿Cuál es la situación en Oaxaca?

 

— México sabe lo que está pasando, realmente estamos viviendo una situación complicada, una vez más Oaxaca está en las notas nacionales e internacionales primero por lo ocurrido el 19 de junio en Nochixtlán; hay mucha incertidumbre y quieren saber la verdad.

 

Me hablan empresarios, los que trabajan en hoteles, los que ven mermados su sueldo, su negocio, el comercio que es la forma de vida. No dejan entrar mercancías; por los bloqueos la fruta se echa a perder, los hoteleros registran bajas, hay incremento en los productos. Las propias aerolíneas están abusando de los usuarios. Hay unas tarifas altas, aumentos de hasta un 400%. Registro un sentimiento de impotencia, cansancio y hartazgo de la gente.

 

Esto sucede en Chiapas, Guerrero, ¿es un conflicto magisterial que está escalando a uno social?

 

—Hay indicios que en algunas partes de esos estados que pudiera generarse esto; en Oaxaca hay focos que hay que atender, sin embargo, la principal preocupación es que un conflicto de esa naturaleza está afectando la vida de miles de oaxaqueños.

 

¿Siempre quedan a un lado los derechos del ciudadano?

 

—Ese es el reclamo mayor. La gente me dice está bien que atiendan a las víctimas, pero nosotros también somos víctimas porque lesionan nuestros derecho de tránsito, a la vida cotidiana.

 

¿La comisión para Nochixtlán llegará al fondo, a la verdad?

 

—Queremos que no sea una comisión más que quedó en el olvido, sí vamos a dar un reporte esa es la meta antes de que termine el periodo de receso, un informe hasta donde hayamos encontrado, desde luego que habrá cosas que no estén concluidas.

 

¿Hay videos que circulan en los que se ve a la Policía Federal que disparó, se aplicaron los protocolos de uso de la fuerza?

 

—Estamos recibiendo los informes, no voy adelantar conclusiones porque todavía no tenemos toda la información completa.

 

“La gente está harta y se siente impotente”

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/20/la-gente-esta-harta-y-se-siente-impotente

 

PGR abre 32 carpetas por caso Nochixtlán

 

estados@eluniversal.com.mx

 

La Procuraduría General de la República (PGR) abrió 32 carpetas de investigación por delitos federales relacionados con los hechos ocurridos en 19 de junio en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, donde hubo ocho civiles muertos y más de 100 lesionados tras el desalojo de un autopista federal por parte de la Policía Federal.

 

La procuradora Arely Gómez dijo que las carpetas de investigación están relacionadas con las lesiones causadas a los policías federales y daños a las vías de comunicación.

 

Entrevistada luego de participar en la inauguración del Foro Internacional Equidad para las Víctimas en el Debido Proceso, la titular de la PGR señaló que se realizan todos los dictámenes periciales para deslindar responsabilidades, en torno a las balas que dispararon ese día.

 

Son “32 carpetas al inicio de este acontecimiento relacionadas con el fuero federal y, posteriormente, se atrajo la investigación que había iniciado la fiscalía del estado, investigación que estamos trabajando pero quiero señalar que desde el primer momento hemos estado presentes en la entidad, hemos dado todo el apoyo necesario en materia pericial, ministerial y policial.

 

“La procuraduría está trabajando de acuerdo a los plazos que le rige su legislación y estamos deslindando responsabilidades; se está trabajando con profesionalismo y con una debida actuación”, agregó.

 

El pasado 7 de julio la dependencia federal anunció que atrajo la investigación, a través de la cual se determinarán los delitos a seguir y las sanciones correspondientes.

 

El domingo 19 de junio, elementos federales y estatales realizaron un operativo para desbloquear la supercarretera, tomada por integrantes y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desde siete días antes.

 

En acusaciones cruzadas, la CNTE y pobladores de Nochixtlán señalaron que policías federales iniciaron la agresión a balazos.

 

En contraste, la Policía Federal informó que desde el contingente que bloqueaba la autopista surgieron los primeros disparos. Incluso, en un primer momento, la dependencia aseguró que sus elementos no iban armados, lo cual constató un notario público, pero después —explicó— ante las agresiones, un grupo de reacción reforzó el operativo, con otros uniformados que sí portaban armas.

 

PGR abre 32 carpetas por caso Nochixtlán

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/20/pgr-abre-32-carpetas-por-caso-nochixtlan

 

 

MILENIO

 

Diálogo fue un éxito: SEP; CNTE se levanta de la mesa

 

El primer diálogo entre la Secretaría de Educación Pública y Gobernación con los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tronó cuando la disidencia emplazó a las autoridades de la SEP a no presentar el nuevo modelo educativo para la educación básica; sin embargo, para la SEP “es un éxito” la instalación de la mesa en la que se acordó iniciar un primer foro para analizar la temática de la evaluación del desempeño docente.

 

Este miércoles a las 11 mañana, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, presentará en el Patio del Trabajo de la SEP ante gobernadores, intelectuales y académicos los nuevos planes y programas de estudio que —ha dicho el funcionario— se trata de un documento terminado, pero no definitivo, porque se iniciará con una serie de consultas, debates y foros.

 

Sin embargo, los líderes de las secciones 9, de la Ciudad de México; 7, de Chiapas; 18 de Michoacán, 22 de Oaxaca, y de Guerrero exigieron que no se presentara el documento, al argumentar que antes debe consultarse desde la base a fin de no cometer los errores de la aprobación de la reforma educativa y la aplicación de la evaluación al desempeño docente.

 

La respuesta de los subsecretarios de Planeación, Evaluación y Coordinación, Otto Granados; de Educación Básica, Javier Treviño Cantú; y de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, a decir de la CNTE, fue que no estaba en sus manos retrasar la presentación del nuevo modelo educativo, con lo que se dio por terminada la mesa que inició a las 14:30 horas y que concluyó poco antes de las ocho de la noche, tras dos recesos.

 

“Esta mesa no avanzó, pero no quiere decir que esté rota”, dijo el secretario general de la sección 9, Enrique Enríquez, quien mencionó que la CNTE solo pide ser escuchada “con sensibilidad política y construir” con todos los sectores el nuevo modelo educativo.

 

“No podemos permitir que se vuelvan a cometer los mismos errores de antaño cuando se creó la reforma educativa, que para nosotros es laboral”, insistió Enríquez.

 

Por su parte, el secretario general de la sección 18 de Michoacán, Víctor Zavala, acusó que la SEP quiere imponer de manera “anárquica” el nuevo modelo educativo que someterá a consulta y que nadie sabe quién lo construyó.

 

Zavala mencionó que la CNTE acudió al encuentro con “una actitud positiva”, pero los líderes vieron “con tristeza” que ni el gobierno federal, ni la SEP “tienen posibilidad para lograr la construcción de un modelo educativo en el que estén todos los actores participando”.

 

La disidencia magisterial se reunirá este miércoles para revisar el plan de acción y determinar si acuden el jueves a la mesa social pactada con la Secretaría de Gobernación, mientras que para la mesa de educación aún no hay fecha y será la comisión mediadora, que integran las organizaciones no gubernamentales, la que en todo caso buscará el próximo encuentro.

 

Para el subsecretario Treviño Cantú la mesa educativa celebrada esta tarde entre el gobierno federal y los líderes de la coordinadora fue un éxito.

 

Tanto los funcionarios de las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, como los maestros participaron en un clima de respeto, apertura y diálogo, gracias al cual se acordó crear un grupo de trabajo que propondrá una agenda con fechas para analizar temas educativos, específicamente la evaluación de los docentes.

 

El funcionario aseguró que la representación federal escuchó atentamente los planteamientos y se recibieron los documentos que presentó la coordinadora.

 

Con información de: Alejandro Madrigal.

 

:CLAVES

 

BLOQUEOS SEGUIRÁN

 

Al finalizar el encuentro, los activistas anunciaron en un mitin frente a la dependencia federal que pedirán a sus bases continuar en la lucha con bloqueos y movilizaciones hasta que la reforma educativa sea abrogada.

 

Los maestros que participaron en una marcha de la Escuela Nacional de Maestros esperaron por cerca de seis horas al exterior de la Segob.

 

Por la mañana, alrededor de 3 mil 500 maestros de la disidencia marcharon por calles de la Ciudad de México para participar en la mesa educativa con autoridades de la SEP.

 

SE PUEDE MEJORAR, CONSIDERAN LOS OBISPOS

 

La Conferencia del Episcopado Mexicano consideró que la reforma educativa puede mejorar y que en las negociaciones entre las autoridades y la disidencia magisterial todos tienen que ceder.

 

Los obispos del país exhortaron a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, anteponer su vocación a otros intereses, no dejar a los niños sin clases, porque es un contrasentido y ser más propositivos en sus luchas gremiales.

 

En un comunicado, la jerarquía católica consideró que la reforma educativa impulsada por el gobierno federal contiene aspectos positivos, por eso urgió al gobierno y maestros a utilizar “la pedagogía de la compasión, que parte de la comprensión y promoción del otro, para resolver conflictos o adversidades”.

 

“Lo prioritario en materia educativa es abrir espacios para que gobierno y sociedad, conjuntamente, decidan, de modo realista, los pasos a seguir en esta materia estratégica. México es muy diverso y requiere tratamientos diferenciados, según costumbres, realidades históricas y, por supuesto, las exigencias de la educación en estos tiempos. Ciertamente está pendiente el trasfondo del modelo educativo”, indicaron los obispos.

 

Con información de: Eugenia Jiménez/México.

Diálogo fue un éxito: SEP; CNTE se levanta de la mesa – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/dialogos_SEP_Gobernacion_y_CNTE-nuevo_modelo_educativo-reforma_educativa_0_777522273.html

 

Fiscalía de Oaxaca: no estamos obligados a entregar informe a CNDH

 

La Fiscalía General de Justicia de Oaxaca aseguró que no está obligada a entregar ningún informe de sus indagatorias a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y agregó que la investigación que inició sobre los hechos ocurridos en Nochixtlán fue remitida integralmente a la Procuraduría General de la República.

 

La dependencia estatal reiteró que está en poder del Ministerio Público Federal el compendio de sus peritajes forenses e informes de balística realizados tanto por médicos como por especialistas del Instituto de Ciencias Forenses del Estado de Oaxaca.

 

Ante la comisión para el caso Nochixtlán, el presidente de la CNDH, Luis González Pérez, denunció que la Fiscalía de Oaxaca se ha negado a entregarles la información requerida y contenida en 43 carpetas.

 

González Pérez informó que se abrieron 502 actas circunstanciadas y que ahora empieza el trabajo para definir quién empezó el tiroteo del pasado 19 de junio en el que ocho personas murieron y decenas resultaron heridas.

 

Fiscalía de Oaxaca: no estamos obligados a entregar informe a CNDH – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/policia/caso_Nochixtlan-investigacion_Nochixtlan-CNDH_Fiscalia_Oaxaca_Nochixtlan_0_776922682.html

 

Buscará nuevo titular del IEEPO acercamiento con la CNTE

 

El nuevo director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, se comprometió a fortalecer el modelo pedagógico y educativo, considerando las particularidades regionales a través del diálogo permanente que buscará con la sección 22 de la CNTE.

 

Adelantó que en el marco de la Reforma Educativa implementada en Oaxaca desde hace un año, se trabajará con una visión técnica que permita impulsar y robustecer la ruta pedagógica y servir de plataforma para la transición de la administración, manteniendo el proyecto educativo que es único en el país.

 

“Seguiremos en nuestro objetivo de fortalecer el desarrollo académico mediante estrategias más eficientes de enseñanza-aprendizaje, donde participen las y los profesores, autoridades, padres de familia y la comunidad”, declaró el funcionario quien este ayer tomó posesión de la titularidad del IEEPO, en sustitución del Maestro Moisés Robles Cruz.

 

El objetivo es consolidar una educación digna y de calidad para poner a Oaxaca en los primeros planos a nivel nacional”, afirmó Cervantes Ayala al ser ratificado por la junta del Consejo Consultivo de la institución.

 

Refirió que al cumplirse prácticamente un año de la suma de esfuerzos entre los gobiernos estatal y federal para retomar la rectoría educativa en Oaxaca, mediante la publicación del Decreto que transformó al IEEPO, estos esfuerzos institucionales deben continuar para cumplir con el derecho de las niñas y los niños de tener una educación de calidad.

 

“La participación de todos los sectores involucrados será decisivo para construir un nuevo modelo educativo, con nuevos planes y programas, componentes locales y regionales, en el que se consideren las especificaciones culturales de la entidad”, agregó.

 

De esto se trata la Reforma Educativa –destacó- de ahí la responsabilidad que hoy tenemos de llevar este derecho consagrado en la Constitución a las aulas, ya que su implementación efectiva constituye un aspecto fundamental para la consolidación de dicho derecho.

 

Cervantes Ayala, señaló que ante los parámetros que exige la sociedad, de formar a niños y niñas mejor preparados, las acciones próximas estarán encaminadas a seguir abatiendo el rezago educativo y mejorar los servicios educativos, a fin de que estos sean de calidad competitiva a nivel nacional.

 

Aseguró que en esta tarea pondrá todo su empeño personal y experiencia adquirida a lo largo de 30 años de vida profesional, con el fin de lograr que los resultados se vean reflejados en cada aula y en cada escuela del estado.

 

“Vamos a fortalecer la relación y a dialogar permanentemente con los supervisores para que éstos sean las cadenas de transmisión con el gigantesco aparato educativo. Trabajaremos también de la mano de los y las maestras. Hablamos su lenguaje y así nos vamos a comunicar con ellas y con ellos”, concluyó el nuevo funcionario.

 

El nuevo titular del IEEPO dio a conocer que este miércoles, la Secretaría de Educación Pública presentará un renovado Modelo Educativo y Propuesta Curricular de Educación Obligatoria, que permitirá poner los cimientos de un gobierno educativo donde se pulan los procesos administrativos y se robustezcan las instituciones educativas, incluyendo el magisterio.

 

Buscará nuevo titular del IEEPO acercamiento con la CNTE – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Buscara_nuevo_titular_del_IEEPO_acercamiento_y_dialogo_con_la_CNTE_0_776922696.html

 

 

EXCELSIOR

 

SEP anuncia foro para analizar temática de evaluación docente

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica, calificó como “un éxito” la mesa de diálogo que sostuvieron con los integrantes de la CNTE en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.

 

En rueda de prensa, detalló que la reunión se llevó a cabo en “un clima de respeto, un clima de apertura, un clima de diálogo” y un “ánimo constructivo” en los planteamientos.

 

Mencionó que la representación del Gobierno Federal escuchó con “mucha atención” las propuestas que plantearon los integrantes de la Coordinadora en un par de documentos.

 

Asimismo, detalló que el objetivo del encuentro es continuar el diálogo, generar una agenda de trabajo y construir acuerdos en los diferentes temas.

 

Otro aspecto importante es que estaremos explorando juntos, en este grupo de trabajo, el inicio de un primer foro para las próximas semanas orientado a analizar la temática de la evaluación de los docentes”, mencionó el subsecretario de Educación Básica.

 

jcp

 

SEP anuncia foro para analizar temática de evaluación docente

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/19/1105966

 

Investiga CNDH si hubo tiradores infiltrados en Nochixtlán

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, informó al Congreso de la Unión que trabaja un sin número de líneas de investigación del enfrentamiento ocurrido en Nochixtlán hace exactamente un mes, entre ellas la existencia de infiltrados y tiradores civiles, por lo que solicitó ya los periciales balísticos realizados.

 

Durante la reunión pública que sostuvo con senadores y diputados integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, reveló que la Comisión Nacional de Seguridad le entregó la noche del lunes toda la información requerida sobre la decisión de aplicar un operativo, el diseño que se hizo, los protocolos de actuación que siguieron y si los elementos policiacos se apegaron a los estándares internacionales en este tipo de acciones.

 

De igual forma, el ombudsman nacional criticó los afanes de desacreditar a la CNDH, a pesar de que ha estado presente en Nochixtlán desde el día de los enfrentamientos y ha contado con el respaldo de los líderes de la comunidad para hacer su trabajo.

 

Ha habido voces, también debo decirlo, que han querido desacreditarnos, ¿cómo?, por ejemplo, que somos infiltrados de la PGR. Eso no ayuda a las instituciones y no ayuda a la investigación. No se trata de colgarnos ningún mérito, sino de cumplir el trabajo”, explicó.

 

Mencionó que la única autoridad relacionada con este caso que se negó a entregarle información fue la Fiscalía General del estado de Oaxaca, aunque al pasar el caso a la investigación directa de la PGR, ya la procuradora Arely Gómez le entregará todo lo que necesita la CNDH para realizar su trabajo.

 

Luis Raúl González Pérez reveló algunas de las líneas de investigación que sigue.

 

Déjenme comentar con ustedes que entre las cosas que tenemos por dilucidar está diversas interrogantes que seguramente ustedes diputados y senadores, diputadas y senadoras es si hubo o no tiradores desde alguno de los hoteles; si los elementos de la Policía Federal se habrían hospedado en algún hotel, como se ha señalado, propiedad de algún familiar de funcionarios de Nochixtlán; que si hubo infiltrados entre personas de la comunidad que habrían disparado primeramente contra los policías federales”, agregó.

 

Pero puso especial énfasis en que la CNDH investiga todo lo relacionado con la actuación de la policía.

 

Que si los policías federales no observaron los protocolos de actuación y dispararon sin intentar dialogar con las personas. Estamos viendo precisamente desde cómo se diseñó el protocolo de actuación; es decir, cómo se estableció, con qué características, con qué parámetros y luego cómo se desarrolló, para ver si se cumplieron los estándares que en la materia se establecen”, detalló.

 

El presidente de la CNDH informó a los legisladores federales que lleva 502 actas circunstanciadas, entre quejas y testimonios tanto en Asunción Nochixtlán, Sinaxtla, San Pedro Ñumi, Tamazulapan, Huajuapan de León y en la propia capital de Oaxaca.

 

jcp

 

Investiga CNDH si hubo tiradores infiltrados en Nochixtlán

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/20/1105920

 

“¡Si hay que evaluar, por Peña hay que empezar!”

 

Eran muchos. Yo cada vez veo más. ¿Cuántos? No voy a entrar en una guerra de cifras. Eso lo dejo a la policía y a los organizadores. Pero eran columnas muy grandes, tan grandes como la inconformidad que mostraban los maestros de la CNTE.

 

Los vi pasar en la esquina más importante de la Ciudad de México. Venían por Insurgentes Norte, procedentes del Metro Normal, en dirección sur. Doblaron a la izquierda en Reforma.

 

En ese punto está la sede del Senado. Pasaban los contingentes, volteaban hacia el blanco edificio de la Cámara alta, apuntaban con el índice y gritaban la consigna:

 

“¡Ésos son! ¡Ésos son! ¡Los que chingan la nación!”

 

“¡Diputados! ¡Senadores! ¡A la cárcel por traidores!”

 

“¡Cámara de Diputados! ¡Cámara de Senadores¡ ¡Una llena de ignorantes! ¡Otra llena de traidores!”

 

Marchaban por la derogación de la Reforma Educativa y contra “El Sargento Nuño”. Pedían la evaluación…, pero del presidente Peña.

 

Coreaban: “¡Si hay que evaluar, por Peña hay que empezar..!”

 

Viejas consignas se mezclaban con las nuevas. Muchas que nada tenían que ver con la educación. “¡Vivos se los llevaron! ¡Vivos los queremos!”, gritaban.

 

La marcha desquició el tránsito. Desesperó a los automovilistas que nomás no acaban de adaptarse a lo que ya es cotidiano. Los agentes de Tránsito hacían lo que podían en la imposible chamba de desahogar el embotellamiento.

 

Los manifestantes iban con pancartas, mantas, algunos con silbatos, otros con carteles “en defensa de la educación pública”. Distribuyeron a la población un cuadernillo titulado ¿Qué hay que saber sobre la Reforma Educativa?

 

Un texto integrado a partir de artículos, entrevistas y comentarios de Luis Hernández Navarro, Manuel Gil Antón, Martha de Jesús López y Francisco Bravo.

 

Casi al inicio, el texto retoma palabras que atribuyen al rector de la UNAM, Enrique Graue, sobre la polémica reforma.

 

“…no es una Reforma Educativa, hasta este momento es una reforma en la forma de contratación de los profesores y evaluación de ellos…”.

 

El cuadernillo denuncia la campaña mediática “canallesca e insultante” en contra del magisterio disidente. Dice que a los integrantes de la CNTE los acusan de “golpeadores, ignorantes, ineptos; una generalización incluso con notas clasistas y racistas”.

 

Del tema hablamos con el senador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación. Nos dio la visión del otro lado. Está en la misma sintonía que el gobierno federal. La derogación de la Reforma Educativa no está a discusión.

Dijo que si los maestros de la CNTE tienen sugerencias de política pública o de legislación que tengan que ver con la evaluación docente se sentiría “encantado de recibirlos…”.

 

Pero dejó en claro que no habrá modo de regresar al sistema clientelar, corporativo, anacrónico y corrupto, que por mucho tiempo manejaba las plazas con un criterio patrimonialista.

 

“Estos sindicatos creían que podían heredar las plazas, venderlas, prestarlas o rentarlas”, recordó.

 

Por lo que se ve, habrá conflicto para rato. Lo advirtió el senador del PRD, Fidel Demédicis, miembro del magisterio disidente: “Los maestros no van a parar”.

 

La marcha ocurrió antes de que los líderes de la CNTE se reunieran con autoridades de la SEP en Gobernación. Al término del encuentro, Javier Treviño, subsecretario de Educación Básica, dijo que había sido un “éxito”.

 

Los medios reportan, sin embargo, que la mesa reventó cuando los mentores exigieron a la SEP retrasar la presentación del nuevo modelo educativo, programada para hoy. Quieren una consulta previa.

 

Hay voces que han querido desacreditar a la CNDH. Reducir a sus integrantes al papel de “infiltrados de la PGR”. Son los profesionales del rumor que se montan en la desconfianza de la gente hacia las autoridades. Son esos que aplican a la letra uno de los principios del decálogo de propaganda de Joseph Goebbels, ministro de propaganda nazi: “Una mentira repetida muchas veces, acaba por convertirse en verdad”.

Los intentos de descrédito a la CNDH fueron denunciados por su titular, Luis Raúl González Pérez, en la reunión que tuvo con legisladores de la comisión que da seguimiento a los hechos en Nochixtlán, Oaxaca.

 

“Nos han hecho señalamientos. Es importante que se nos deslinde”, dijo el ombudsman.

 

Y para que no quedara duda de la independencia de la Comisión frente a la PGR, González Pérez subrayó que la gente de Arely Gómez sigue pendiente de proporcionarles información correspondiente a los ocho homicidios cometidos en esa localidad de Oaxaca.

 

Tampoco la Fiscalía General de esa entidad ha soltado la información que le fue solicitada. “Se nos dijo que se iba a proporcionar. Se nos aseguró incluso que vendrían a la Ciudad de México a entregarla.

 

“Parece que sucedió lo contrario. Llegaron a entregarnos un oficio para que nosotros entregáramos la documentación”.

 

La reunión no fue un paseo para el ombudsman. El senador Demédicis destacó que muchas veces se advirtió al gobierno que escuchara a los mentores. “El niño se ahogó. Ahora quieren tapar el pozo”, dijo. Fue al punto: “Allí alguien ordenó. Los policías no se mandan solos”.

 

Nos acordamos, entonces, del último párrafo del mencionado cuadernillo sobre la Reforma Educativa dedicado a Nochixtlán: “Una pregunta recorre México. ¿Quién ordenó disparar contra multitudes desarmadas? Ninguna cortina de humo, locutor de televisión, intelectual del sistema o funcionario podrá evadirla”.

 

“¡Si hay que evaluar, por Peña hay que empezar!”

http://m.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/2016/07/20/1106016

 

 

REFORMA

 

Asesinan a familia en Puerto EscondidoFallecen ocho personas en ataque a domicilio. Indaga Fiscalía las actividades de pescadores acribillados…

 

Presiona magisterio con bloqueos…

 

Acuerdan trasladar a heridos a CDMX…

 

Demandan atención y se suman a CNTE…

 

Impiden a la PGR entrar a Nochixtlán

Interrogan en Oaxaca a 15 funcionarios municipales. Después de un mes del enfrentamiento no se tiene peritaje sobre los daños …

 

 

Protestan ahora en Segob ¡empresarios!

Empresarios turísticos de Oaxaca se colaron a la Segob para exigir una audiencia y ayuda ante las afectaciones por los bloqueos de la CNTE.

 

 

 

JORNADA

 

Nuevo modelo educativo tensa diálogo CNTE-SEP

 

 

La comisión negociadora de la CNTE, en la Secretaría de GobernaciónFoto Cristina Rodríguez

 

Laura Poy Solano y Fabiola Martínez

 

Periódico La Jornada

Miércoles 20 de julio de 2016, p. 3

 

La presentación del nuevo modelo educativo y de los planes y programas para los niveles de formación básica y media superior tensó el diálogo entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el gobierno federal. Los maestros advirtieron que si se concreta la estrategia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se afectarán las conversaciones.

 

Después de más de un año volvieron a la mesa de negociación los dirigentes de la disidencia magisterial y los subsecretarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para tratar la agenda educativa, en el contexto de una nueva etapa de diálogo con la administración federal, luego de un mes de los hechos violentos de Nochixtlán, Oaxaca.

 

La instalación de la mesa se prolongó casi seis horas en el salón principal de Gobernación, adonde acudieron los subsecretarios de Educación Básica, Javier Treviño Cantú; de Planeación, Otto Granados Roldán, y de Educación Media Superior; Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

 

Por la CNTE asistieron casi 40 profesores encabezados por los líderes de Chiapas, Adelfo Alejandro; Michoacán, Víctor Manuel Zavala; Guerrero, Ramos Reyes, y la Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra.

 

Los acompañaron dos comisiones: la académica interinstitucional y la nacional de mediación.

 

Dos visiones; dos versiones

 

Al finalizar el encuentro circularon dos versiones opuestas sobre los alcances de las pláticas. Los maestros dijeron que el diálogo avanzaba hasta que los funcionarios de la SEP informaron que mañana (miércoles) se presentaría el nuevo modelo educativo.

 

Dijimos que se trataba de una maniobra de doble carril, donde ellos presentan su modelo y, por otro lado, tienen una mesita con la CNTE. Es tratar, otra vez, de dar interlocución, pero con dos carriles, donde en uno (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) sí dan, y en otro sólo buscan administrar el conflicto.

 

Los funcionarios de la SEP, en voz de Treviño Cantú, aseguraron que escucharon con atención, apertura y ánimo constructivo los planteamientos del magisterio disidente, pero dejamos muy claro que entre nuestras atribuciones no está discutir ni formular propuestas de derogación de la reforma, ni tampoco para su suspensión, pues todo acuerdo debe darse en el marco constitucional de las leyes secundarias.

 

Hugo Casanova, de la comisión académica, señaló que se llegó a un momento de tensión y desencuentro debido a la incapacidad de los representantes del gobierno federal de ser un puente entre las dos posiciones y de impedir la presentación del modelo educativo. Por tanto, agregó, la mesa se cerró (aunque) no hay rompimiento.

 

Treviño Cantú consideró que la instalación misma de la mesa fue un éxito, se dio en un clima de respeto y apertura entre las partes y hubo ánimo constructivo en los planteamientos.

 

Aseguró que hubo avances en la propuesta para la formación de un grupo de trabajo en el que participen 10 integrantes del magisterio disidente, académicos y representantes de la SEP y la Secretaría de Gobernación, en el que se podría avanzar en el diseño fino de la ruta para la discusión de temas educativos.

 

Anunció que se exploró la posible realización de un foro sobre evaluación docente, con representantes de SEP y CNTE, al que podría invitarse a miembros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

 

Tras insistir en que continuará en el diálogo en la mesa educativa, Treviño destacó: Les extendimos (a la CNTE) una invitación para tener un foro sobre el modelo educativo. Destacó que en las próximas semanas se abrirá al debate de diferentes sectores sociales y empresariales la propuesta que hoy dará a conocer el secretario del ramo, Aurelio Nuño Mayer.

 

Los representantes de la CNTE distribuyeron a los medios de comunicación el documento que, a su vez, hicieron llegar a los subsecretarios. En el texto, titulado Ruta del proceso de construcción del proyecto de educación democrática, la demanda fundamental es la abrogación de la reforma educativa y la exigencia de diálogo nacional.

 

La construcción del proyecto sólo podrá realizarse si en lo inmediato se suspende la aplicación de todas las acciones inherentes a la reforma y particularmente de la evaluación impuesta, lo que implica –subraya la CNTE– eliminar los obstáculos y resarcir los daños –hostigamiento administrativo y mediático, sanciones laborales, ceses, restricciones pedagógicas y la criminalización de la protesta social– que han constituido un retroceso en las características esenciales de una educación pública, gratuita y laica.

 

Por Gobernación participó el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava.

 

Marcha de apoyo

 

Profesores de la CNTE marcharon de la Benemérita Escuela Normal de Maestros a la Secretaría de Gobernación para reiterar su demanda de que se abrogue la reforma educativa y apoyar la instalación de la mesa educativa entre maestros y gobierno federal.

 

A las 11 de la mañana, unos 3 mil 500 docentes, la mayoría de la Ciudad de México, marcharon de la Normal a Gobernación, donde realizaron un mitin cerca de las 13 horas. Antes, durante una parada en el llamado antimonumento por los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, exigieron justicia y el esclarecimiento de los hechos.

 

Isaías Jaime, de la dirección política de la sección 22, afirmó que pese al inicio de las vacaciones de verano el magisterio mantendrá las movilizaciones y actos de protesta.

 

Afirmó: al salir una vez más a las calles de la Ciudad de México estamos demostrando que quien tiene el poder es el pueblo. Nos han atacado, encarcelado a nuestro líderes y asesinado a nuestros compañeros, pero salimos a las calles para decir la verdad: todas las reformas estructurales que impulsa este gobierno federal nos van a remontar a la miseria del porfiriato.

 

Agregó que pese a la liberación, la semana pasada, de tres dirigentes magisteriales de Oaxaca, entre ellos el secretario de finanzas, Aciel Sibaja Mendoza, eso no basta para los maestros que defendemos la educación pública. Venimos a exigir que haya acuerdos concretos y sinceros. No pedimos mesas platicadoras, sino resolutivas.

 

La Jornada: Nuevo modelo educativo tensa diálogo CNTE-SEP

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/20/politica/003n1pol

 

Abrogar las reformas estructurales y juicio político a Peña, exige Nochixtlán

 

 

Autoridades municipales y agrarias encabezan la Caravana Motorizada de los Pueblos Originarios de Oaxaca por la Paz y la Justicia, que ayer llegó a la Ciudad de MéxicoFoto Alfredo Domínguez

 

Emir Olivares, René Ramón y Tadira Llaven

 

Reportero, corresponsal y La Jornada de Oriente

 

Periódico La Jornada

Miércoles 20 de julio de 2016, p. 5

 

Empuñando el bastón de mando que simbólicamente les confiere la representación de sus comunidades, autoridades municipales y agrarias de más de 150 pueblos originarios de Oaxaca hicieron cuatro exigencias contundentes: justicia por los crímenes de Nochixtlán; la abrogación de las 12 reformas estructurales aprobadas en el actual sexenio, en particular la educativa; libertad inmediata de todos los presos políticos del país, y juicio político contra el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto.

 

La Caravana Motorizada de los Pueblos Originarios de Oaxaca por la Paz y la Justicia llegó ayer a la Ciudad de México, un mes después de los hechos en Nochixtlán, que dejaron oficialmente ocho muertos, aunque los pobladores de esa comunidad hablan hasta de 11.

 

La caravana, en la que participan 959 personas, fue encabezada por 157 autoridades municipales y agrarias de esa entidad.

 

Fue un largo recorrido desde Oaxaca –ciudad de la que partieron el domingo– hasta la capital del país. Tardaron dos días para recorrer los 465 kilómetros que separan a las dos urbes.

 

Ayer, en punto de las cuatro de la tarde, la caravana –integrada por 76 vehículos, entre automóviles y autobuses– llegó hasta las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación y desde ahí, en un mitin, los representantes de las comunidades llamaron a la unidad, a defender los recursos naturales del país y de todos los mexicanos.

 

Afuera de la dependencia se encontraban desde mediodía cientos de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en espera de la salida de la comisión que negocia sobre la reforma educativa con el gobierno federal. Los caravanistas fueron recibidos con el puño izquierdo en alto y consignas de apoyo: Va a caer, va a caer, la reforma va a caer, Se ve, se siente, Oaxaca está presente.

 

Luz Irene del Carmen Montes Lara, presidenta municipal de Santo Domingo Yanhuitlán, aseveró: Hoy venimos aquí con dignidad, con fuerza, con coraje, con rabia, a exigir que se atiendan las demandas de los huérfanos y de las viudas; que se atienda a los heridos y se castigue a los cobardes y traidores que dieron la orden de masacrar a nuestra sangre.

 

El alcalde de San Juan Mixtepec, Adolfo Gómez, demandó –en nombre de sus compañeros y sus pueblos– iniciar un proceso de juicio político contra Peña Nieto, por el genocidio contra los pueblos de México.

 

Aseveró que el acercamiento del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el subsecretario de Derechos Humanos de la dependencia, Roberto Campa, con familiares de las víctimas de Nochixtlán es puro circo para tomarse la foto. Por ello demandó castigo para todos los responsables, materiales e intelectuales, de los hechos en aquella comunidad.

 

Apoyo a la lucha magisterial

 

Rodolfo López, presidente de bienes comunales de Santo Domingo, señaló que tienen el mandato de sus pueblos de respaldar y apoyar la lucha magisterial y exigir la libertad de los presos políticos. También hizo un llamado al gobernador electo, Alejandro Murat: Que ya no se esconda y mejor dé la cara, porque quién sabe si lo vamos a dejar entrar.

 

En su recorrido, la caravana hizo un alto en Puebla para seguir su camino a la capital. A su ingreso al Valle de México, después del mediodía de ayer, fue recibida por unos 150 integrantes del Movimiento Magisterial del Estado de México y del Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa. En el paraje San Marcos Huixtoco, municipio de Chalco, los esperaban con alimentos.

 

Desde la ocho de la mañana, los maestros llegaron a la caseta de cobro donde permitieron el paso libre a los automovilistas. Durante dos horas realizaron una colecta que entregarán a los representantes de la caravana.

 

Horas antes, en la madrugada del lunes, la dirigencia de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre y el Consejo Democrático Magisterial Poblano, que conforman el Frente de Organizaciones Sociales y Políticas del Estado de Puebla, los recibieron en esa entidad.

 

La Jornada: Abrogar las reformas estructurales y juicio político a Peña, exige Nochixtlán

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/20/politica/005n1pol

 

Presenta hoy Nuño propuesta del nuevo modelo educativo

 

Laura Poy Solano

 

Periódico La Jornada

Miércoles 20 de julio de 2016, p. 4

 

Más de tres años después de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma educativa, este miércoles la Secretaría de Educación Pública (SEP), que encabeza Aurelio Nuño Mayer, presentará el nuevo modelo educativo y la propuesta de planes y programas de estudio para prescolar, primaria, secundaria y bachillerato, que consideró uno de los ejes centrales de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales.

 

Desde enero pasado, Nuño Mayer anunció que el gobierno haría pública su propuesta en materia educativa. Detalló que se trataría de documentos concluidos, mas no definitivos, toda vez que, aseguró, la administración federal convocaría a foros a escala estatal y nacional, abiertos a la participación del magisterio, autoridades educativas en las entidades, gobierno federal, especialistas y académicos, e incluso del sector empresarial.

 

En enero de este año, Nuño Mayer afirmó que 2016 sería un año decisivo en la aplicación de la reforma, no sólo porque se implementarían diversas acciones de política educativa vinculadas a la modificación de los artículos tercero y 73 constitucional, como el reforzamiento de la autonomía escolar, la flexibilización del calendario y la creación de un nuevo esquema de capacitación y formación continua de docentes, sino también porque se tenía prevista la presentación del nuevo modelo educativo y de los planes de estudios, su análisis en foros, aunque se aclaró que las conclusiones no serán vinculantes.

 

De acuerdo con el balance de la agenda presentada por el titular de la SEP el pasado 6 de enero, durante el primer trimestre de este año se tenía prevista la presentación de un nuevo modelo integral para la transformación de las normales del país, incluidas las rurales. Sin embargo, hasta la fecha no se ha dado a conocer la propuesta de fortalecimiento de las instituciones formadoras de maestros, medida que también forma parte de los ejes centrales de la reforma educativa.

 

Nuño Mayer anunció que la aplicación de la propuesta curricular y de modelo educativo para los niveles básico y medio superior podría concretarse en el ciclo 2017-2018, e incluso en el último periodo académico que inaugurará el presidente Enrique Peña Nieto (2018-2019), porque implica un cambio gradual de contenidos, de materiales como los libros de texto gratuitos, y obligará a la capacitación de por lo menos 850 mil docentes de prescolar, primaria y secundaria.

 

Al acto, convocado en el Patio de Trabajos de la SEP, se prevé que asistan el presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre; la presidenta de la junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Schmelkes, y el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Gabino Cué Monteagudo, así como autoridades educativas estatales, académicos y representantes sindicales de diversas entidades.

 

La Jornada: Presenta hoy Nuño propuesta del nuevo modelo educativo

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/20/politica/004n1pol

 

 

EL FINANCIERO

 

Una negociación indeseable | El Financiero

 

Si la secretaría de Educación Pública negocia los contenidos del nuevo modelo educativo con la CNTE, se habrá perdido todo el espíritu de la reforma y estaríamos dando un condenable salto hacia atrás.

La recuperación de la rectoría del Estado en materia educativa sería letra muerta, y no sin argumentos podríamos decir que estábamos mejor con Elba Esther Gordillo.

¿Cómo que los vándalos se reúnen con las autoridades de la SEP, en una mesa de diálogo, para negociar los contenidos del nuevo modelo educativo?

Si es para escucharlos, está bien. Pero poner sobre la mesa de acuerdos los temas académicos sería la capitulación completa del Estado ante un nutrido grupo de barbajanes.

La CNTE es un sindicato, y por tanto su tarea es defender y promover los derechos laborales de sus agremiados, pero no puede imponer los contenidos de lo que se les va a enseñar a los alumnos.

Los estados donde opera la CNTE, Oaxaca, Chiapas y Michoacán, son los que peores resultados tienen en desempeño académico, y los que menos horas de clases tienen al año.

Uno de los principales puntos del pliego petitorio de la CNTE es la liberación de maestros que están presos por secuestrar a los sobrinos de un conocido dirigente empresarial en Oaxaca. Los tuvieron en cautiverio en un tubo de cemento por más de cien días.

Por la liberación de los plagiarios paran clases y golpean a la policía.

¿Esos son los que van a discutir con SEP los contenidos del nuevo modelo educativo para la enseñanza básica?

Sólo ayer martes, mientras autoridades de la SEP discutían temas académicos con líderes de la CNTE en Gobernación, sus bases rodearon el Congreso de Guerrero, lo clausuraron con todo y legisladores locales adentro, en demanda de “diálogo”.

En Michoacán tomaron la carretera Pátzcuaro-Uruapan y quemaron cuatro autobuses de pasajeros, nuevecitos. Tienen varados 125 trenes (trenes, no vagones) que no pueden moverse.

Cerraron y “clausuraron” las oficinas el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, en la capital de Oaxaca.

En Chiapas bloquearon carreteras.

Y en Acapulco cerraron la costera Miguel Alemán en ambos sentidos.

Todo eso hacían mientras sus líderes, que les ordenan cometer tales actos vandálicos, discutían en Gobernación con las autoridades de la SEP sobre contenidos educativos.

¿Nos hemos vuelto locos todos?

Durante las negociaciones con la SEP, el que lleva la voz cantante por parte de la representación de la CNTE es el rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Hugo Aboites.

El señor Aboites, antiguo agitador sindical, dirige la universidad creada por López Obrador, a la que se ingresa no por conocimientos, sino por medio de una rifa. Y los profesores de licenciatura no necesariamente deben tener un título de… licenciatura.

Por su nulo rigor académico, la Universidad de AMLO no tiene reconocimiento de la SEP, pero su rector es el interlocutor de esa secretaría para discutir los contenidos de la nueva propuesta pedagógica para la enseñanza básica.

Está bien que negocien intensidad de premios y castigos en la evaluación docente, o regionalizar las pruebas. Todo sea por la estabilidad del país. Pero si transigen en contenidos con la CNTE, entonces el último que apague la luz en esa secretaría.

Twitter: @PabloHiriart

También te puede interesar:

Corrección del rumbo

Pavimentan el camino a AMLO

Ochoa está desorientado

 

Una negociación indeseable | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/una-negociacion-indeseable.html