Oaxaca.- El diputado local del PRD, Jesús López Rodríguez, exigió al gobierno del estado realizar una investigación a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) sobre su desempeño para abastecer de medicamentos e insumos a hospitales, centros de salud y unidades hospitalarias.

 

 

Ayer, poco más de 50 trabajadores del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” iniciaron un paro de labores para protestar por la falta de materiales y medicamentos para poder desempeñar sus labores. Esta no es la primera manifestación de los trabajadores de este hospital, considerado el más importante del estado; incluso, han protestado para exigir la compra de equipo para lavar las sábanas, cobijas y batas del hospital.

El legislador perredista dijo que esta falta de medicamentos e insumos pone en riesgo a la población civil, sobre todo para prevenir las enfermedades transmisibles. Como ejemplo, dijo que en Oaxaca únicamente el 65 por ciento de niños han acreditado el esquema de vacunación; un 30% de personas entre 20 a 55 años, carecen de cartilla de vacunación y el resto de la población no lleva ningún tipo de control.

Este desabasto también se da en hospitales y clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

López Rodríguez también presentó un exhorto para instrumentar acciones que garanticen el abasto de medicamentos e insumos, así como un programa de prevención de enfermedades transmisibles en el estado de Oaxaca.