Los bien enterados daban por hecho que el rescate del IEEPO por parte del gobierno federal, fue una decisión que mucho favorecería a Alejandro Murat Hinojosa, en caso de que ganara la gubernatura. Finalmente, ganó pero el conflicto magisterial se vuelve a complicar lo que rompe con las expectativas de que el magisterio, sin el IEEPO, dejaría de ser lo que es: la peor pesadilla para el gobernador en turno.

 

 

Esto explica que, pasadas las elecciones, el gobierno federal y el ejecutivo estatal electo, centraran su atención en el rumbo que estaba tomando el nuevo IEEPO bajo el mando de Moisés Robles. En la SEP tenían bien claro que es un joven abogado, con experiencia policial que abrevó en las filas de la PFP pero sin ninguna pericia pedagógica y escaso conocimiento de la administración pública.

Por eso comentan que la federación que fue la que planeó el rescate del instituto de educación, se estaba tardando con el relevo.

Se estaba atrasando, ciertamente, porque Moisés estaba reducido a un simple chambista. No mostraba el temple, ni siquiera el deseo de caminar a la par con el titular de la SEP y sus decisiones. Dicen que todo cuanto anunciaba Aurelio Nuño en materia de sanción contra los maestros faltistas y suspensión de salario a los que cobraban como maestros sin tener el perfil, se quedaba en eso. En mero intento. A eso atribuyen que las hordas del cartel 22 se engallaran. Ciertamente, quedaron apabullados un momento cuando les quitaron el dinero del IEEPO, pero tres cosas los volvieron a incitar:

La indecisión en aplicar las sanciones económicas; el desconocimiento de la organización administrativa lo que impidió desbaratar la estructura de complicidades burocráticas entre supervisores, directores, maestros y trabajadores. Todos engañaban al ingenuo Moisés. El combustible más poderoso que excitó a las hordas, fue la respiración boca a boca que les dio el Peje. Eso significó haberles dado once candidaturas a diputados, medio centenar para concejales y, lo más esencial, financiamiento y garantizarles impunidad con el manto protector del MORENA. Para acabarla de amolar, vino el desastre de Nochixtlán donde los “maistros” expertos en tácticas guerrilleras, chamaquearon a los cándidos comandantes de la PFP que terminaron con la mofa de “nos emboscaron”.

Otro tema que prendió los focos rojos y mercaron la necesidad del relevo, fue la corrupción disfrazada en otorgamiento de puestos a discreción. Solo el director del IEEPO se hizo rodear de 20 asesores y creó nuevos puestos burocráticos con jerarquías que no aprobó la SEP. Es decir, cayó en la misma corrupción del viejo IEEPO cuyas plazas se dividían, cual botín, altos funcionarios del gobierno y los capos del cartel 22.

Estos yerros y la falta de interlocución con el magisterio, a pesar de que hay muchos maestros dispuestos a la norma y el orden, provoco la determinación.

La decisión de traer a un pedagogo con trayectoria, salido de las filas de la SEP, se consensó, seguramente, con el gobernador electo. La intención es clara, hacer realidad el control total de la rectoría educativa en Oaxaca y, sobre todo, diluir compromisos del gobierno del estado con la Sección 22 de la CNTE.

El nuevo titular, Germán Cervantes Ayala forma parte del equipo estratégico de docentes de la SEP y no tiene nada que ver con el gobierno del estado, ni con organizaciones o partidos políticos, dijo la Coordinadora Estatal de Padres de Familia. El único pero que le han encontrado es que, dicen, al participar en reciente evaluación, no aprobó.

 

 

SIMULADORES

Con la oportunidad que caracteriza a esta columna, el pasado 16 de junio, advertimos sobre el riesgo de la blandura ante la rebeldía de los maestros que seguían apegados al cierre de escuelas como arma de presión política. Así lo dije: los líderes magisteriales saben que el anunciado descuento de salario a los maestros paristas, es pura farsa. Me aseguran que el nuevo IEEPO está pagando puntualmente al magisterio y que no marca diferencia entre los maestros que si trabajan y los faltistas. Esto lo han confirmado los jefes de las distintas tribus del magisterio que están aprovechando las amenazas incumplidas del gobierno que sancionaría al maestro que no trabaje. La voz que corre en todas las escuelas públicas es que “no hay descuentos”. Que el sindicato “ya negoció” con el partido MORENA para que los pagos del IEEPO sigan fluyendo puntualmente especialmente para los profesores puntuales en las movilizaciones. Esto se confirma con el crecimiento de asistentes a las marchas y plantones. También con la irritación de los profesores cumplidos y que son objeto de burlas por ser “charros”.

Una expresión temeraria de cabecillas de los grupos radicales es la siguiente: el IEEPO no se atreverá a suspender sueldos, aunque no estén en las aulas, porque “saben que los maestros tenemos la capacidad de incendiar no sólo a Oaxaca si no hacer una movilización a escala nacional”.

La triste realidad, según comentaban los mismos colaboradores de Moisés Robles, es que el nuevo IEEPO y la SEP no han logrado conformar una nueva estructura administrativa que permita controlar las nóminas, identificar a los verdaderos profesores y cesar a las decenas de miles de activistas y paristas.

 

China (6 y último)

En los días sucesivos, hasta el 4 de este mes, los periodistas mexicanos palpamos los exitosos programas de rescate y conservación de las etnias con sus respectivos programas de desarrollo económico a través de la industria turística.

Estuvimos en el poblado de Maoba, cerca de la ciudad de Lichuan, donde los nativos ven reducir notoriamente su pobreza. Obtienen ingresos atendiendo la gran afluencia turística que, especialmente los fines de semana y días festivos, llegan a estos lugares gracias a las modernas carreteras y medios de comunicación.

Antes, visitamos un pueblo de la etnia Tujia que mantiene con esmero un museo prefectoral en el que conocimos la grandeza de sus antepasados. Estuvimos en otras aldeas donde con inversión privada y del gobierno chino, incursionan en grande en el cultivo y comercialización del te. En una aldea Dong, el gobernador y un grupo de mujeres nos recibieron con canticos tradicionales. Nos ofrecieron té y una variada comida entre grandes tendidos de hojas aromáticas y deliciosas que secan al sol, para luego venderlas a la empacadora que lo exporta.

Por la tarde-noche del pasado día 4, llegamos a Tenglong, convertido apenas este año, en uno más de los espectaculares atractivos turísticos del centro de China. Es una inmensa caverna con un caudaloso río subterráneo. En la oquedad principal entran y salen al unísono tres helicópteros y al fondo de la caverna presentan espectáculos con luces multicolores y hermosas bailarinas. Antes, hay que pasar por un prolongado puente curvo entre las rocas y abajo el imponente paso del agua.

Este es uno más de los espectaculares atractivos turísticos naturales que China exhibe al mundo como muestra de su paso imperioso hacia la potencia mundial que desea ser en el 2025. Gracias a los colegas de ese país oriental.