Oaxaca, Oax. El sector restaurantero de la capital oaxaqueña, alcanzará apenas el 40% de afluencia durante la temporada de la Guelaguetza, afirmó el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Onésimo Bravo Hernández.

 

 

Mencionó que a escasos días de la Guelaguetza no se ha registrado una llegada importante de visitantes lo que podría indicar que la situación no mejorará.

 

Asimismo señaló que sólo un grupo de empresarios de la costa fue convocado a una reunión con la Secretaría de Gobernación para el próximo viernes luego de haber ido a protestar este lunes.

 

“No fuimos convocados a esa reunión ” sostuvo el empresario, esto a pesar de las afectaciones que han registrado a raíz de las acciones magisteriales.

 

Recordó que el año pasado los restaurantes y sectores turísticos registraron por lo menos un 80% de afluencia turística en la misma temporada.

 

Coincidió con otras cámaras empresariales de que en este 2016 nada garantizará que se pueda reactivar la economía en el Estado, por lo que exigió a la Federación y al Estado a coadyuvar para el retiro de los bloqueos en el estado.

 

Esto al considerar que el 90% de los turistas son nacionales y llegan por cafetera y sólo el 10% de turistas internacionales, quienes posiblemente tampoco puedan llegar por la alerta de Estados Unidos a evitar este Estado.