El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca declaró válida la restitución de Apolinar Roque Torres como Presidente Municipal de Santiago Amoltepec, ello, al resolver los juicios para la protección de los derechos político electorales de la ciudadanía en el régimen de sistemas normativos internos, identificados con los números JDCI/28/2016 y JDCI/34/2016.

 

 

 

Juicios que en su momento fueron promovidos por Máximo Jirón Hernández, en su carácter de Presidente Municipal Interino del citado municipio, y por los cuales reclamó la ilegalidad del Acta de Sesión Extraordinaria de Cabildo, en la que lo destituyen de dicho cargo y restituyen a Roque Torres como Presidente Municipal.

Al respecto, los magistrados que integran el Pleno del TEEO observaron que lo anterior fue consecuencia de la voluntad de la comunidad, en ejercicio de su autonomía y libre determinación, quienes en su momento habían elegido a Apolinar Roque para que desempeñara el cargo mencionado durante el periodo 2014-2016, y quienes lo suspendieron de su cargo mientras estuviera imposibilitado materialmente para ejercer el cargo.

Sin embargo, al haber sido absuelto del delito que se le imputaba, lo procedente era reinstalarlo en su cargo de Presidente Municipal.

Por otro lado, Jirón Hernández también demandó el pago de dietas y aguinaldo 2015, hecho que los magistrados declararon parcialmente fundado y ordenaron a la autoridad responsable hacer el pago de $33,767.12, a favor del demandante, por concepto de pago de dietas y proporcional de aguinaldo 2015.