Oaxaca, Oax. Alrededor de 60 mil alumnos de 600 instituciones educativas de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), han sido afectados por la falta de entrega de cartillas de evaluación y de certificados a pesar de concluir satisfactoriamente los 200 días del calendario escolar.

 

 

Miguel Silva Selvas, uno de los integrantes de la directiva de esta gremial, señaló que “no hay compromiso del Institito Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para cumplir con la entrega de la documentación”, esto porque continúa “cooptado”por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Ante esta problemática presentarán una queja el próximo lunes ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en contra del Gobierno del Estado quien dijo, es el responsable de cumplir con esta entrega de documentación a través del IEEPO.

 

Destacó que a un año del anuncio del Nuevo IEEPO, aún sigue vigente el “burocratismo y tortuguismo” por parte de trabajadores que fueron traídos de “agencias del poder judicial” y que nada, señaló, tienen que ver con la educación.

 

Sin embargo, con la llegada de Germán Cervantes, dijo, se espera que se restablezca la situación educativa toda vez que consideró es afín al tema educativo y está vinculado a este panorama.

 

Silva Selvas crítico que el IEEPO haga la entrega de la documentación oficial a maestros de la sección 22 quienes no concluyeron el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), mientras que a la sección 59 cumplido en tiempo y forma, por lo cual consideró que “ha minimizado su trabajo”.

Foto: Clausura de una de las escuelas de educación primaria en Pinotepa Nacional.