R. Hernández/IGAVEC

 

 

 

Huajuapan de León Oax.- Crear valor a la comercialización a través de la creación de un bien en particular favorece a la economía de la región, generando nuevos empleos y desarrollando el potencial productivo de la zona. A conciencia de esto el grupo Yoojo N´ Davií de San Agustín Atenango impulsa el proyecto para la germinación del maguey papalometl en la región.

Hugo Catastro integrante del comité de vigilancia de dicho grupo, detalló que el objetivo principal del proyecto es reforestar terrenos con esta planta silvestre, debido a la pérdida gradual de ésta para la obtención del mezcal, mencionó que cuentan con un vivero el cual tiene capacidad aproximada para 500 mil plantas y actualmente poseen 10 mil en existencia.

“La tenemos para poder venderla y reforestar los terrenos, porque es una planta silvestre y se está perdiendo por la fabricación de mezcal, sin embargo se puede obtener una ganancia a futuro vendiéndosela a los productores” dijo.

Explicó que el equipo está conformado por cuatro miembros; quienes han trabajado arduamente para impulsar esta idea, de igual manera indicó que el proyecto lleva tres años en marcha en donde ya han vendido maguey papalometl a ciertas poblaciones productoras del mezcal.

Cabe resaltar sobre la existencia de varios terrenos en la zona no utilizados y que simplemente se encuentran abandonados, desperdiciando este factor de producción tan importante.

“He estado observando que hay demasiados terrenos sin cosechar, incluso algunos tienen mucha piedra en la superficie, sin embargo; el maguey puede reproducirse en estas condiciones evitando la erosión y aparte en un futuro de siete años tener una producción de piñas del mezcal para vendérsela a los fabricantes de tan apreciada bebida”, abundo.

Otro rasgo importante es que el maguey papalometl no necesita de muchos cuidados gracias a que es una planta desértica y no necesita de mucha agua para sobrevivir ya que se adapta a climas calurosos y suelos secos.

“ Es una planta muy noble que la podemos tener tres o cuatro meses en la intemperie a raíz desnuda y no llega a secarse, se debe sembrar en el tiempo de lluvias, posteriormente enraizará y crecerá, no necesita tanta agua y puede aguantar seis meses de sequia” agregó Hugo Catastro

Recalcó que no solamente se produce en regiones específicas del estado, sino que también la Mixteca tiene gran potencial para llevar a cabo este proyecto. “Tenemos una población necesitada de recursos, entonces sí se cuenta con terrenos esto puede ser una buena opción” apuntó

Finalmente agradeció el apoyo que han recibido de parte de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) así como también a la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) quienes les brindaron el financiamiento para la adquisición del vivero actualmente están trabajando con CDI para el financiamiento de una bodega donde puedan resguardar sus herramientas así como también el apoyo para la compra de una camioneta para comercializar la planta en los lugares requeridos.