Juan Carlos Zavala

 

 

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que la actuación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca denota “desdén” hacia este organismo en las investigaciones que realiza sobre los hechos ocurridos en el municipio de Asunción Nochixtlán el pasado 19 de junio.

El 20 de junio, explicó a través de un comunicado, se solicitó a la Fiscalía información sobre la investigación que realizó sobre los mencionados hechos, petición que se reiteró telefónicamente al titular de dicha área, quien tras señalar que lo haría, el 6 de julio señaló que entregó la carpeta de investigación a la PGR, sin quedarse con copia.

“La actuación de dicha Fiscalía denota desdén hacia la actuación de la CNDH en un asunto de gran interés y trascendencia pública, que requiere una actitud receptiva y colaborativa por parte de las autoridades, para la pronta investigación de los hechos”.

El 19 de junio, fuerzas federales y estatales implementaron un operativo para desalojar a pobladores y maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para desalojar el bloqueo que mantenían en la supercarretera Oaxaca-Puebla. Durante el desalojo murieron ocho personas, según las cifras oficiales; todas ellas, por armas de fuego y una más, tras explotarle un mecanismo explosivo.

La CNDH informó que hasta la fecha ha recibido respuesta a solicitudes de información de la Presidencia Municipal de Nochixtlán, Hospital Básico Comunitario, Fiscalía Especializada del Estado de Oaxaca, que inició 43 carpetas de investigación, del IMSS que atendió a 109 personas, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Procuraduría General de la República, de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Salud, ambas del estado de Oaxaca.

Mientras que están pendientes de contestar la Procuraduría General de la República, a un segundo requerimiento relativo a carpetas de investigación por lesiones; la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; el Registro Público de la Propiedad y el Comercio y el Colegio de Notarios de Oaxaca.

El trabajo desarrollado por la CNDH en Nochixtlán a lo largo de un mes es, fundamentalmente, de investigación de campo, al recabar testimonios, ubicar evidencias, hablar con los responsables de hospitales y clínicas donde se atendió a las víctimas, aseguró. Puso de manifiesto el desdén de la Fiscalía General del Estado para colaborar en la investigación con el Organismo Nacional.

De acuerdo con el organismo, entre los trabajos de investigación destaca el levantamiento de 502 actas circunstanciadas, entre quejas y testimonios, en Asunción Nochixtlán, Sinaxtla, San Pedro Ñumí, Tamazulapan, Huajuapan de León y en Oaxaca capital.

En cuanto al trabajo de peritos, resaltó, sobresale la inspección en distintos lugares, como hoteles, panteón e inmediaciones, y su georreferenciación, el recorrido por el lugar de los hechos para realizar el desarrollo cronológico de lo ocurrido el 19 de junio pasado, concatenando los testimonios de habitantes del lugar.

En materia de análisis criminalístico, se ubicó geográficamente la colonia 20 de Noviembre, se realizó observación y fijación fotográfica de daños externos en el panteón municipal de Nochixtlán y techumbre, donde hay daños, al parecer, por arma de fuego.

“Se cuenta con información proporcionada por hospitales y centros de salud que atendieron a lesionados, además de que fueron visitados 9 consultorios particulares, a efecto de conocer si atendieron personas lesionadas, en uno de los cuales proporcionaron 3 certificados médicos, testimonio de la atención proporcionada, así como videos y fotografías”.