EL UNIVERSAL

 

 

Solicita amparo líder de Sección 22

 

El líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginez, solicitó un amparo para conseguir se dicten medidas cautelares para que pueda continuar su proceso en libertad.

 

El recurso legal fue admitido por el Juez Octavo de Distrito en el Estado de Oaxaca con el número 1291/2016 y, de entrada, ordenó la suspensión provisional de cualquier maltrato o acto de tortura a los que pudiera ser sometido por parte de las autoridades del reclusorio en Mihuatlán, Oaxaca, donde se encuentra Núñez.

 

El juez también ordenó que las autoridades rindan sus informes justificados y sobre el cumplimiento de la orden de suspensión provisional; además, citó a audiencia constitucional para el 9 de agosto.

 

El líder de la Sección 22 está acusado de robo y tentativa de homicidio, que no son considerados graves conforme al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

Núñez solicitó el juicio de amparo para que sea puesto a disposición del juez Segundo Penal en Oaxaca, que lleva la causa para realizar una audiencia de revisión de medidas cautelares que le permitan llevar su proceso en libertad.

 

“Estamos pidiendo que el Cefereso 13 de Mihuatlán deje de violentar los derechos humanos”, explicó Hugo Paz, abogado de Núñez.

 

“En virtud de que el Cefereso se ha abstenido de poner a disposición del juzgado a mi defendido como lo marca la ley, acudimos a la justicia de la Unión para que nos ayude a que no se le sigan violando sus derechos humanos”.

 

Las medias cautelares a las que podría acceder Núñez son el pago de una fianza y la prohibición de participar en las manifestaciones que realiza el magisterio.

Solicita amparo líder de Sección 22

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/21/solicita-amparo-lider-de-seccion-22

 

Bloqueos dañan industria nacional, afirma Guajardo

 

maria.saldana@eluniversal.com.mx

 

Puebla, Pue.— Los bloqueos magisteriales a las vías ferroviarias de Lázaro Cárdenas, Michoacán, afectaron a la planta productiva nacional, al ser la entrada de bienes intermedios e insumos al país, reconocieron el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén.

 

Para el sector industrial “el no tránsito de las mercancías y materia prima pone en jaque a la planta productiva porque genera desabasto y aumento de precios sin razón de ser”, explicó Guillén.

 

También se pone en una situación “peligrosa” a la cadena de proveeduría sobre todo porque los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al tramo de Lázaro Cárdenas y Manzanillo hacia el norte y centro del país afectan la llegada de componentes electrónicos y bienes intermedios para la industria, y de bienes finales para el comercio, expuso el tesorero de Canacintra, José Enoch Castellanos.

 

En Oaxaca las movilizaciones magisteriales afectan la salida de alimentos y en Chiapas se recurrió a puentes aéreos para abastecer a las tiendas Liconsa, y en todos los casos que hay cierres hay daños a negocios o a la cadena de producción.

 

Afirmaron que los bloqueos han sido intermitentes y el desabasto también, porque las interrupciones no son permanentes y negaron que haya alza generalizada de precios por dicha situación, ya que los industriales buscan ser competitivos.

 

Guillén pidió que se dé una solución al problema por la vía del diálogo y con total apego al Estado de derecho.

 

Al término de la inauguración de la Canacintra, el secretario de Economía aseveró: “Sin duda han habido grandes afectaciones en la economía de Oaxaca y Chiapas, pero no sólo a la economía de esos dos estados, sino también los bloqueos ferroviarios en Michoacán están afectando la planta industrial nacional. Esto no se limita a las consecuencias en dos estados…sino que trasciende a procesos productivos nacionales”.

 

El funcionario dijo que los bloqueos carreteros y a las vías de ferrocarril generan “condiciones muy, muy desafortunadas en las capacidades productivas, nosotros creemos que debemos dar una solución para que haya una oportunidad de restablecimiento de las capacidades económicas de Oaxaca y Chiapas”.

 

Para el secretario es fundamental que se llegue a una solución mediante el diálogo y agregó que la misma ciudadanía puede presionar para demandar un fin al conflicto.

 

“Esperemos que la presión misma de la ciudadanía que demanda soluciones haga entrar a esto en una solución pacífica de estas diferencias para que reestablezcamos el orden económico en los lugares donde se ha interrumpido”, aseveró.

 

Comentó que la secretaría de Economía realiza un análisis para cuantificar las pérdidas de los negocios afectados por los bloqueos magisteriales y definir el monto de los apoyos.

 

Bloqueos dañan industria nacional, afirma Guajardo

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/economia/2016/07/21/bloqueos-danan-industria-nacional-afirma-guajardo

 

Víctima de abuso encara a presunto cura pederasta

 

Oaxaca.— Entre gritos de “¡cura violador de jóvenes!” y “¡mentiroso!”, Lenin junto con amigos y familiares encararon al sacerdote Carlos Franco y le exigieron reconocer que violó al joven que trabajaba en la iglesia, el pasado 25 de marzo.

 

Apoyados por Laura Antonio Zaragoza, coordinadora del proceso evangelizador de la Catedral Metropolitana, perteneciente a la Arquidiócesis de Antequera, Oaxaca, irrumpieron en la conferencia de prensa que daría el vicario de la Catedral, Carlos Franco Pérez Méndez, acusado de violación en contra de Lenin Moisés López Jiménez.

 

El sacerdote, quien pasó una semana en la cárcel, ofrecía su versión de los hechos por los que fue acusado, cuando el grupo irrumpió y exigieron que dijera la verdad, ya que todos los que trabajaron el pasado Jueves Santo habían sido testigos de lo sucedido en el curato de la Catedral.

 

Catalina Jiménez de la Cruz, madre de la víctima, le reclamó que todo lo que había declarado era mentira, pero el sacerdote salió huyendo del lugar, acompañado por su abogado.

 

En el comunicado que leía el cura, manifestaba que desde que tuvo conocimiento de las acusaciones que le habían hecho acudió a las autoridades para presentar su verdad.

 

“Niego rotundamente el delito del cual me acusaron, como sacerdote guardaré en secreto la infamia cometida en contra de mi persona, soy inocente de las acusaciones que me hicieron, así lo probé ante el juez y así lo acredité, por eso estoy libre”, señala.

 

“A pesar de que fui objeto de violaciones a mis derechos humanos, enjuiciamiento y sentencia a través de los medios de comunicación, afectando mi nombre, mi familia, mi ministerio y al arzobispo, sinceramente los he perdonado”, dijo. Mientras los feligreses y jóvenes amigos de Lenin perseguían a Pérez Méndez, en una esquina lloraba Lenin, consolado por sus compañeros que lo acompañaron a enfrentar al cura.

 

Lamentó que al tener conocimiento de estos hechos el arzobispo José Luis Chávez Botello les haya pedido discreción, además de que nombró como encargado del asunto al secretario canciller Lorenzo Fanelli, quien no hizo nada para aportar mayores elementos a la investigación.

Víctima de abuso encara a presunto cura pederasta

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/21/victima-de-abuso-encara-presunto-cura-pederasta

 

Luto e incertidumbre en Puerto Escondido

 

Puerto Escondido.— Uno a uno y en distintos tiempos, los ataúdes comienzan a llegar acompañados de sus respectivas bandas de música y deudos al panteón municipal del segundo destino turístico de playa más importante de Oaxaca.

 

A unos metros, el mercado Benito Juárez continúa con su ritmo acelerado. Sólo algunos curiosos se atreven a murmurar sobre los cuerpos que resguardan los ochos ataúdes que ven pasar durante todo el día sobre la avenida Oaxaca, la principal del pueblo.

 

Los difuntos son los hombres acribillados dentro de una vivienda en la calle Primera Poniente del Sector Juárez de Puerto Escondido.

 

A las 5 de la tarde pasó el último féretro de madera, acompañado de familiares y decenas de flores. Para acompañar su último viaje, la banda de viento entonaba música folklórica y popular de la costa oaxaqueña.

 

Muchos fueron los que acompañaron a las familias en su dolor, otros tantos se apostaron en las esquinas de las calles sólo para ver pasar un espectáculo un poco morboso al tiempo que los voceadores en sus carritos gritaban por todo lo alto la tragedia de Puerto Escondido.

 

Sorprendidos por tragedia. Los habitantes del pueblo no podían creer lo que ocurrió la noche del lunes 18 de julio: ejecutaron a quemarropa y dentro de su domicilio a ocho habitantes de este puerto que se ubica exactamente en medio de Acapulco y Huatulco, los dos destinos turísticos más promocionados por el gobierno federal y los gobierno de Guerrero y Oaxaca.

 

Aunque los lugareños convivían con la violencia de asesinatos esporádicos, no recuerdan una masacre como la de los “tiburoneros”, como la llamó equivocadamente la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, porque sólo dos eran pescadores, los demás desempeñaban diversos oficios.

 

Taxista, mecánico, arquitecto, funcionario de la capitanía de puerto, entre otros, todos estaban reunidos en casa de Laura Leticia Hernández, mamá de Alfredo Pinacho, uno de los jóvenes muertos.

 

Los pocos turistas que se dejan ver por la avenida El Morro de la zona de playa Zicatela, destino del turismo internacional, se muestran ajenos a lo ocurrido, están más sumergidos en disfrutar del poco sol y de las grandes olas que convierten a Puerto Escondido en la tercera playa para surfistas más importante a nivel mundial sólo después de Australia y Hawái .

 

Del otro extremo del pueblo, a donde llega el turismo nacional, también son pocos lo que acaparan parte de la Bahía Principal; no se ven preocupados por los acontecimientos sangrientos; familias numerosas disfrutan de la playa.

 

Los lancheros y pescadores tampoco muestran mucho asombro por la ola de violencia, aunque sí preocupación por la baja del turismo.

 

Se preguntan entre sí de la posible honra funeraria en las instalaciones de la Capitanía de Puerto, donde trabajaba uno de los asesinados: Giovani Josué Acevedo, de 27 años; pero no dan razón, se centran más en sacar los productos del día de las lanchas.

 

Miguel Ángel Cerero Morales, presidente de la Unidad Juvenil Progresista, no recuerda en sus 20 años de vida una masacre como la de la Primera Poniente, por lo que sí muestra preocupación de que en el futuro la violencia empiece a escalar y termine por mermar más el turismo en el puerto.

 

“Tenemos en Puerto Escondido una crisis en el turismo por el conflicto magisterial y los bloqueos carreteros que ha llevado a que los prestadores de servicio de la ciudad se organice y exija al gobierno federal su intervención para solucionar el problema, pero ahora si le agregamos este tipo de violencia, no sabemos cómo vamos a terminar. Como jóvenes y habitantes de Puerto estamos sumamente preocupados”, manifestó el joven.

 

Recientemente 35 agrupaciones de prestadores de servicio y organizaciones, desde restauranteros, hoteleros, pescadores, lancheros, taxistas, urbaneros, agencias de viajes, entre otros, presentaron al secretario de gobernación un pliego petitorio para mitigar un poco su crisis económica.

Luto e incertidumbre en Puerto Escondido

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/21/luto-e-incertidumbre-en-puerto-escondido

 

Pobladores dan muerte a dos presuntos asaltantes

 

Oaxaca.— Con la intención de darles un escarmiento, pobladores de la comunidad El Huamuche, del municipio de Santiago Ixtayutla, en la región Costa de Oaxaca, decidieron dar muerte con disparos de escopeta a dos presuntos asaltantes, vecinos del mismo lugar.

 

El agente municipal Paulino Quiroz Quiroz informó a la policía estatal que la madrugada de hoy sus gobernados decidieron ejecutar a quienes son acusados de asaltar a un constructor a quien despojaron de 30 mil pesos, una computadora y una cámara fotográfica.

 

Tras el aviso del afectado, un grupo de pobladores salió en la búsqueda de los supuestos maleantes, a quienes encontraron por la noche. Alrededor de las 03:00 horas del miércoles, en asamblea decidieron darles muerte.

 

Más ejecuciones. En tanto que, luego de la ejecución de ocho personas en Puerto Escondido el lunes, ayer, en hechos diferentes, otros cuatro fueron asesinados.

 

De acuerdo con reportes de la Policía Estatal, en el municipio de Putla Villa de Guerrero, fueron ultimados dos trabajadores del ramo de la construcción.

 

En Juchitán de Zaragoza, municipio del Istmo, alrededor de las 02:00 horas murió acribillado a balazos un individuo, hasta ahora no identificado, en la colonia Fidelidad Peña de la Octava Sección; en el lugar hallaron casquillos percutidos calibre nueve milímetros.

 

Presuntamente tres personas cubiertas del rostro ingresaron a su domicilio y le dispararon.

 

En un camino de terracería a San Gabriel Mixtepec, municipio de la región Costa, fue asesinado un polícía bancario.

 

El cuerpo del oficial de seguridad presentaba disparos de arma de fuego en varias partes del cuerpo y fue reconocido por su madre, Margarita Carmona.

 

Pobladores dan muerte a dos presuntos asaltantes

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/21/pobladores-dan-muerte-dos-presuntos-asaltantes

 

 

MILENIO

 

CNTE paraliza buques y trenes

 

Los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán han paralizado la actividad de buques y trenes, con repercusiones en la industria alimentaria, automotriz y Pemex, entre otros. Además, en Oaxaca las protestas de la sección 22 provocaron la caída del turismo y de la ocupación hotelera 28 puntos, con respecto al año pasado.

 

Durante ocho días, los disidentes han impedido la circulación de mercancías, particularmente autopartes que van a armadoras del norte del país y a Estados Unidos; en este periodo, más de 135 trenes no han cumplido su itinerario, lo que coloca al ferrocarril en una ruta crítica, equivalente a la carga de 35 mil tráileres, señaló el director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Íker de Luisa.

 

En entrevista, el director general de la AMF indicó que este miércoles, a partir de las 2 de la mañana maestros obstruyeron con pedazos de madera, piedras y pancartas rojinegras las vías en dos rutas, la que conecta al puerto de Lázaro Cárdenas y la conexión del Valle de México a Guadalajara.

 

De acuerdo con De Luisa se está afectando la cosecha de maíz y trigo en el noroeste y a Pemex con combustóleo pesado, que debe descargar de la refinería de Salamanca.

 

Se estima, agregó, que en el sector agrícola están varadas 40 mil toneladas de granos por los bloqueos al tren que llega a Lázaro Cárdenas.

 

Entre las empresas afectadas por la demora en la entrega de mercancías están la industria alimenticia, los productores graneleros del noroeste del país, las líneas navieras, armadoras automotrices, acereras y cementeras, así como Pemex.

 

Iker de Luisa consideró que es difícil monetizar las afectaciones, pero cualquier empresa global que tenga operaciones en México, de alguna forma observa un sobrecosto de transporte extemporáneo, extraordinario, descontrol de inventarios. Los daños que ocasionan los bloqueos “son equivalentes a un desastre natural”, aseguró.

 

El titular de la AMF señaló que la industria respeta cualquier demanda de inconformidad pacífica, dentro de los márgenes que marca la Constitución.

 

Mario Veraldo, director general de la naviera Maersk México, señaló que el tráfico de la empresa se ha visto afectado por los bloqueos al ferrocarril en la ruta que opera la ferroviaria Kansas City Southern de México, que conecta al puerto de Lázaro Cárdenas con el Valle de México y con Laredo, Texas, en Estados Unidos.

 

“Para ser parte de la cadena de suministro global es importante tener un nivel de confiabilidad en aspectos claves como la llegada del barco, la salida del puerto; hay bloqueos en las rutas; impacta a los que están produciendo”, dijo el directivo en México de la naviera más importante por su flota de contenedores a escala global.

 

El puerto de Lázaro Cárdenas es el segundo más importante en el movimiento de contenedores en el litoral del Pacífico y es la principal puerta de entrada para el tráfico automotor proveniente de Asia.

 

En tanto, Arturo Pérez Behr, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), explicó que las firmas dedicadas al comercio exterior están pagando sobrecostos de hasta 300 dólares por contenedor por día de retraso.

 

Indicó que los daños no sólo consisten en los sobrecostos, sino en el incumplimiento de los contratos internacionales que los importadores y exportadores están cometiendo.

 

En ese punto coincidió Felipe Bracamontes, presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), quien aseguró que los paros derivan en retrasos en la entrega de las mercancías de importación a los clientes finales, así como los embarques de contenedores de exportación de acuerdo con las fechas estipuladas en los contratos para su transporte marítimo.

 

Ricardo Bernal, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac), detalló que armadoras de autos, no solo las ubicadas en el país, sino en Estados Unidos, piensan en ya no tener proveedores de autopartes en ese estado, porque no tienen la seguridad de llegar a tiempo.

 

Mientras tanto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que los bloqueos de la CNTE en la zona ferroviaria de Michoacán no solo afectan a un estado, sino a la actividad económica del país y la operación de la planta productiva nacional.

 

“Esto no sólo se limita a las consecuencias de dos estados, se causa daño a la actividad económica y a los ingresos de la gente, trasciende a impactos a diversos procesos productivos nacionales”, señaló durante la Convención Nacional de Canacintra 2016, realizada en Puebla.

 

TURISMO, AFECTADO EN OAXACA

 

En Oaxaca, el conflicto magisterial literalmente “tiró” al sector turismo en la capital, al desplomarse 28 puntos la ocupación hotelera en comparación con el año pasado, por lo que se anunció una campaña agresiva para detonar el sector.

 

Ante esto, el secretario de turismo Enrique de la Madrid instó a aprender a discutir con civilidad y no afectar los derechos de terceros.

 

Durante la inauguración en la capital de Querétaro del programa Punto México, el funcionario indicó que a diferencia de los destinos de playa, la ciudad de Oaxaca tiene niveles de ocupación hotelera muy por debajo de los registrados en 2015.

 

Mientras tanto, el sector hotelero de Oaxaca consideró que las protestas de la sección 22 frenarán la llegada de turistas para la fiesta de la Guelaguetza, principalmente porque continúan bloqueados los principales ejes carreteros estratégicos en el estado.

 

“Nos preocupa que no se deje entrar a los autobuses con turismo y que las líneas de transporte no normalicen sus rutas y destinos, consideró el líder del gremio Juan Carlos Rivera.

 

La Asociación Estatal de Hoteles y Moteles reportó pérdidas económicas por 3 millones de pesos diarios, y el acumulado en este periodo asciende a más de 200 millones de pesos.

 

Juan Carlos Rivera, presidente de esta asociación, advirtió que hay 25 hoteles en la zona del Centro Histórico “a punto de la quiebra”. Dijo que 32 por ciento de las reservaciones de hoteles para julio y agosto han sido canceladas.

 

A su vez, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca, Benjamín Hernández, aseguró que los gobiernos federal y estatal hacen caso omiso a las quejas de ese sector por las protestas de la CNTE y de los acontecimientos en Nochixtlán.

 

“Los gobiernos no han entendido la necesidad de Oaxaca, no hay un mensaje claro acerca de lo que se ve afuera sobre Oaxaca, el magisterio y Nochixtlán”, afirmó.

 

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) dio a conocer que se desaceleró la venta de vehículos en Oaxaca por los bloqueos carreteros.

 

En abril de este año, la entidad obtenía un avance de 32 por ciento en la comercialización de vehículos nuevos; en junio de 2016, a dos meses de recrudecerse el conflicto magisterial, este índice es de apenas 7.1 por ciento, es decir 25 puntos porcentuales abajo”, afirmó Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA.

 

Con información de: Pilar Juárez, Luis Moreno. Francisco García Davish, Estrella Álvarez y Óscar Rodríguez.

 

CNTE paraliza buques y trenes – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/Paraliza_la_CNTE_buques_y_trenes-bloqueos_CNTE-protestas_Oaxaca_seccion_22_0_778122213.html

 

Reforma educativa – Grupo Milenio

 

Las discusiones sobre la reforma educativa, y en particular sobre la actitud de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no pueden llegar a nada si se quedan en posiciones maniqueas, donde por un lado están “los maestros” y por otro “el Estado”. Tampoco si se simplifican las cosas diciendo que la propuesta de normar el ingreso y la evaluación de los maestros no tiene nada que ver con la calidad de la educación, y que son cuestiones meramente “laborales”.

 

El problema de la CNTE ha expresado la dramática heterogeneidad del país. Esa organización tiene fuerza en las zonas más pobres, más aisladas, con menor acceso a la información. Las más propicias a las relaciones clientelares. La CNTE en Oaxaca tuvo la educación pública en sus manos durante varios lustros. Se dice una organización popular, representante de los más necesitados. ¿Qué logros tuvo en esos lustros? ¿Cómo mejoró la situación de los que menos tienen? ¿En qué sentido la actual reforma educativa federal amenaza esos logros? La organización no ha dicho nada sobre esto. Creo que no hay respuesta a estas preguntas simplemente porque la CNTE, con todos los recursos humanos y materiales con que contó, no generó beneficios significativos para la población más pobre. Se centró en otras cosas.

 

Sus prácticas clientelares, sus acarreos, chantajes, presiones basadas en información deformada o de plano en mentiras, son claras para quien quiera verlas. Sus objetivos también. Por eso su recurso a prácticas ilegales, como el bloqueo de carreteras, que desafían a la autoridad y perjudican a la ciudadanía. Por eso su demandas de todo o nada, como acabar con la reforma aprobada por el poder legislativo, como si estuviera en manos del Secretario de Gobernación o del presidente cambiar las decisiones tomadas por las cámaras de Diputados y Senadores.

 

Si en vez del todo o nada plantearan una revisión de los métodos de evaluación a los maestros, con participación de éstos, con propuestas concretas, sería otro asunto. Se podría argumentar que el proceso de reforma fue hasta ahora de arriba hacia abajo (top-down, en la jerga de políticas públicas) y que está demostrado que eso no funciona, que debe también haber un proceso de abajo hacia arriba, de los directamente afectados (los maestros) a quienes toman las decisiones (legisladores, Secretaría de Educación) (bottom-up).

 

Quienes plantean que un sistema para evaluar a los maestros, que implica desde luego la consideración de quién puede ingresar o no al magisterio y quién tiene los méritos para permanecer en él y ascender en el escalafón, es una mera reforma laboral, no tienen razón. Toda universidad seria tiene un sistema así: concursos de oposición con perfiles claramente delineados y con jurados objetivos e imparciales; escalafón claro y cuerpos colegiados que deciden, con base a criterios específicos, quién ocupa cada categoría. Considerar que eso es “meramente laboral”, que no tiene relación con la calidad académica, es ver muy superficialmente o de plano no querer ver uno de los varios mecanismos para elevar la calidad de la educación.

 

Habrá quien diga que “es la economía, estúpido”: en las zonas más pobres del país (Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán: la geografía de la CNTE es precisa) no hay posibilidad de desarrollo educativo. Hay que resignarse a las prácticas clientelares, sean de los partidos políticos o de organizaciones corporativas como la CNTE. Que si estuviéramos en situación de pobreza lo entenderíamos: no hay más que vincularse a una organización, marchar, bloquear calles y carreteras para presionar al gobierno y lograr algo a cambio. Que mientras no llegue el desarrollo económico, nada de eso cambiará.

 

Pero habrá quien vea las cosas de otra manera. Que es indispensable impulsar la economía, pero es posible paralelamente impulsar la educación mediante políticas públicas a cargo del Estado, en sus niveles federal, estatal y municipal. Y que una reforma educativa bien hecha, que incluya sistemas de evaluación e ingreso de los profesores aunque no se limite a ellos, es parte indispensable de este esfuerzo.

Reforma educativa – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/firmas/victor_reynoso/Reforma-educativa_18_778302202.html

 

Liberan a sacerdote acusado de violar a un joven en Oaxaca

 

Un juez del estado liberó al vicario general de la arquidiócesis de Oaxaca, Carlos Franco Pérez Méndez, quien fue acusado de abuso sexual agravado en contra de un menor por carecer la denuncia de elementos.

 

Antes de que venciera el término constitucional, el titular del Juzgado Cuarto Penal otorgó la libertad del presbítero Carlos Franco Pérez Méndez, quien desde el pasado 10 de abril fue separado de su cargo “como medida preventiva” y con el fin de facilitar las investigaciones civiles y eclesiásticas.

 

Según el expediente penal 274/2016, Pérez Méndez fue señalado de abusar sexualmente de un joven que prestaba sus servicios en diversas parroquias y en la catedral de Oaxaca.

 

La víctima acusó al sacerdote de acariciarlo y luego de jalonearlo ante de abusarlo sexualmente.

 

Al salir de prisión el sacerdote se declaró inocente, pues se dijo calumniado por un complot para dañar a la grey católica, sin embargo, testigos y familiares de la víctimas lo increparon ante los medios y lo acusaron de violador lo que causó que se reventara la rueda de prensa a la que convocaron sus seguidores y fieles.

 

VICTIMA Y CURA ACUSADO DE VIOLACIÓN SE ENCARAN

 

El vicario de la Catedral de Oaxaca, Carlos Franco Pérez Méndez fue encarado por el joven que lo señalo de abuso sexual y por sus familiares.

 

La víctima identificada como Lenin Moisés López Jiménez y su madre, Catalina Jiménez de la Cruz, además de su madrina y coordinadora de Proceso Evangelizador de la Catedral, Laura Antonio mostraron pancartas donde señalaron al sacerdote de haber cometido la violación.

 

Los manifestantes acusaron al vicario de utilizar sus influencias para salir de la cárcel y anunciaron que continuarán con el proceso judicial hasta que se logre la aplicación de la justicia.

 

En medio la gritería, el acusado optó por abandonar el recinto donde se desarrollaba la conferencia de prensa.

 

Antes aseguró que la Fiscalía General de justicia le negó el derecho a la intervención legal, y después a aportar las pruebas para demostrar su inocencia, por lo cual fue que obtuvo el derecho de la libertad condicional.

 

“Soy inocente y así lo declaré ante la autoridad ministerial, así lo probé ante el juez de la causa y así lo acredité ante la ley. Por eso estoy libre y ante ustedes”.

 

MMR

Liberan a sacerdote acusado de violar a un joven en Oaxaca – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Liberan_a_sacerdote_acusado_de_violar_a_un_joven_en_Oaxaca_0_777522629.html

 

Detienen a ex candidato independiente por extorsión en Oaxaca

 

Las fuerzas de seguridad estatal lograron la detención del ex candidato a presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca Jaime Castellanos del Campo, a quien un juez federal le dicto la orden de aprehensión por los delitos de extorsión.

 

El implicado fue detenido en el interior de una plaza comercial y pretendió evadir la acción de la justicia, presentando un amparo falso.

 

Según el expediente penal 298/2016 en poder del juez cuarto de distrito, el implicado junto con otras personas trataron de cobrar una extorsión de una empresaria a la que privo de su libertad.

 

También trato de extorsionar al presidente municipal de la capital, Javier Villacaña, señalándolo de acciones que nunca logro comprobar.

 

Castellanos del Campo cuenta con al menos cuatro averiguaciones previas en su contra, tres de ellas anteriores a su nombramiento como Secretario de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y cuyos delitos serían amenazas, lesiones, allanamiento de morada y privación ilegal de la libertad.

 

La primera averiguación previa en contra de Jaime Alberto Castellanos del Campo, es la 1029(C.R.)2013, por el delito de lesiones en agravio de Daniel Alberto Barranco, la denuncia obra en la mesa 15 del Sector Central, de la Procuraduría de Justicia.

 

La segunda averiguación previa en su contra es la 249(S.C.)2013, por el delito de amenazas en agravio de Suzette Soto Pinacho, la cual se encuentra en la mesa 8 del Sector Central.

 

Esta misma persona abrió la averiguación previa 13(S.M.)2015 radicada en la mesa 3 del Sector Central, por el delito de lesiones.

 

Po último la cuarta denuncia es la establecida en la mesa 1 del sector Central bajo el expediente 468/MRI/2013 en agravió de Inés Matías López, por los delitos de Allanamiento de Morada y Privación Ilegal de la Libertad.

 

En 2015 el edil, Javier Villacaña Jiménez separó de sus funciones a Castellanos del Campo tras hacerse públicas fotografías donde mostraba excesos durante un viaje al extranjero.

 

MMR

Detienen a ex candidato independiente por extorsión en Oaxaca – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Detienen_a_ex_candidato_independiente_por_extorsion_en_Oaxaca_0_777522611.html

 

ONU pide a México continuar diálogo con maestros

 

La Organización de las Naciones Unidas condenó los hechos ocurridos el 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, y urgió al gobierno federal a dialogar con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para encontrar una “solución que respete las obligaciones nacionales e internacionales adquiridas por México para promover y proteger los derechos de sus pueblos indígenas”.

 

En un comunicado, Álvaro Pop, presidente del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, dijo que “México ha reconocido formal y constitucionalmente los derechos de los pueblos indígenas, incluyendo la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio No. 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la recientemente adoptada Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas”.

 

Dijo que esos instrumentos hacen referencia al derecho de los pueblos indígenas a la educación en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje.

 

Agregó que Oaxaca alberga la mayor diversidad cultural de los estados de México y “por ende cualquier reforma educativa debe considerar la diversidad étnica y cultural, así como la realidad social y económica del país”.

 

Pop pidió al gobierno de México dialogar con la CNTE para buscar una solución al conflicto.

 

El funcionario indicó que el organismo estará atento a que el proceso de diálogo sea efectivo, participativo y de mutuo respeto para que dicha reforma educativa beneficie a toda la población.

ONU pide a México continuar diálogo con maestros – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/Nochixtlan_ONU-ONU_indigenas_maestros_oaxaca-oaxaca_onu_violencia_0_777522447.html

 

 

EXCELSIOR

 

La batalla por la educación en Oaxaca; el golpe a la Sección 22

 

OAXACA, Oax.

 

Hoy se cumple un año de que el gobierno estatal terminó con la relación de 23 años que mantuvo con la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a la cual le arrebató las facultades extraordinarias para intervenir en la política educativa pública y para designar cargos de dirección y mandos medios en la estructura administrativa del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

 

El martes 21 de julio de 2015, alrededor de las ocho de la mañana, el gobernador Gabino Cué presentó el decreto que reformó el acuerdo que en 1992 dio origen a la transformación administrativa de un renovado organismo descentralizado de la administración pública estatal.

 

El anunció fue en un salón cerrado a la prensa, en el complejo de oficinas de la Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas, donde Cué estuvo acompañado por Emilio Chuayffet y Rosario Robles, entonces titulares de las secretarías de Educación Pública y Desarrollo Social.

 

Su presencia reveló que se trataba de un acuerdo de alto nivel entre el gobierno federal y el de Oaxaca.

 

Cué expuso la nueva figura administrativa, garante de la aplicación plena de los principios educativos consagrados en los artículos 3 y 73 de la Constitución, y para “darle cauce al proceso de implementación en la entidad de la Reforma Educativa”, a la cual se opone la Sección 22,

adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

De hecho, la transformación del IEEPO fue interpretada como un golpe a la 22.

 

La fecha de publicación del decreto coincidió con el Primer Lunes del Cerro, en el festejo de la Guelaguetza, cuando la atención de la mayoría de los oaxaqueños está centrada en el festejo regional.

 

En los hechos, el decreto quitó a la Sección 22 la facultad de nombrar y tener el control de 16 cargos de los 26 que había en el IEEPO.

 

Sirvió para purgar la nómina e identificar a profesores “comisionados” o autorizados por el sindicato para realizar tareas ajenas a su perfil y los regresó a dar clases.

 

Ese mismo día, Cué ratificó a Moisés Robles Cruz como director del nuevo IEEPO y lo reconoció como “el artífice de la reingeniería jurídico administrativa de la entidad”.

 

Una de las primeras ocupaciones del director fue la revisión del estatus de más de 300 trabajadores basificados que tenían doble trabajo y que sólo se presentaban a cobrar quincenalmente.

 

En la madrugada, cientos de elementos de la Policía Federal y estatal se apostaron afuera del IEEPO, a un costado de la carretera federal 190, Cristóbal Colón, al oriente de la capital, provistos de equipo antimotines, en previsión de una ofensiva de la 22.

 

La prensa fue invitada con sigilo esa madrugada del 21 julio. Los oaxaqueños se enteraron por la transmisión simultánea en radio y televisión, mientras el impacto se lo llevó la estructura de la gremial del magisterio disidente.

 

A la dirigencia de la Sección 22 el anuncio le llegó de madrugada y en plena resaca tras un día de mezcal consumido sin control en medio de la celebración de la Guelaguetza Magisterial y Popular. Resaca de la que esa dirigencia no se ha recuperado.

 

Si bien es cierto que se incurrió en prácticas de corrupción y de charrismo en la estructura burocrática y de la dirigencia de la Sección 22, no se justifica “el golpe” a la lucha del magisterio oaxaqueño para “supuestamente transformar la educación”, aseguró Rogelio Vargas Garfias, líder histórico de la Unión de Trabajadores de la Educación.

 

Sostuvo que los gobiernos federal y estatal optaron por una medida equivocada, porque el cambio, dijo, “no llevará como añadidura el mejoramiento de la calidad de la educación”.

 

A un año del decreto con el cual el gobierno estatal recuperó la rectoría educativa, agregó: “No espero nada nuevo ni de la transformación del IEEPO ni de la Ley Estatal de Educación. La razón es que no está acompañada de una propuesta educativa ni han mostrado interés de sentarse a discutir algún proyecto con el magisterio”.

 

Sin embargo, aceptó que la dirigencia de la Sección 22 se apartó de sus causas de origen al asumir puestos en direcciones y jefaturas de los 11 niveles educativos en la antigua estructura del instituto.

 

“El movimiento magisterial empezó a caer en las prácticas que en la teoría se pretendía combatir y así volvió a sentar sus reales el amiguismo, el favoritismo y el compadrazgo”, señaló.

 

Reconoció que los funcionarios designados por la gremial en la estructura del IEEPO no entendieron la responsabilidad asumida de apartarse del charrismo y del aparato burocrático oficial.

 

Consideró tambien que “el marchómetro” como principal requisito para cambios, ascensos y préstamos, entre otros beneficios para los docentes oaxaqueños, “fue sin duda una desviación” en el movimiento magisterial.

 

Destacó que el “marchómetro” desalentó el trabajo de muchos profesores comprometidos con sus escuelas y con padres de familia.

 

“La participación sindical debió ser uno de cuatro o cinco requisitos conjugados para determinar quiénes eran estimulados o promovidos. Fue una de las cosas más reprobables e indignantes porque con un discurso revolucionario se brincaban los derechos de otros para privilegiar a amigos o compañeros de afinidad ideológica”, refirió.

 

No obstante, descartó la desaparición de la Sección 22: “No vamos a permitir que el gobierno nos vea despedazados, de ninguna manera. Vamos a renovar al Comité Ejecutivo Seccional, el próximo mes de octubre, cerraremos filas porque no estamos derrotados y de forma interna solucionaremos nuestros problemas”.

 

La sección 22 no puede eludir su responsabilidad en la “descomposición de los funcionarios” que nombraba en el IEEPO, aseguró a su vez el exsecretario general de gremial, Luis Fernando Canseco Girón.

 

“La estructura burocrática, de la Sección 22 lo convirtió en un órgano ineficiente y corrupto”, asentó.

 

También, demandó a la dirigencia y las bases no caer en la provocación de responder con acciones que conduzcan “a un escenario de violencia” que ponga en riesgo la integridad de las bases y del pueblo”.

 

“La sección 22 se reinventará y va a superar esta prueba en sus 35 años de lucha”, concluyó.

 

“La transformación de la institución es una realidad, hemos pasado del tiempo de los no hay clases, no a evaluaciones a docentes, no a la rendición de cuentas, a los sí”, dijo por su parte el ahora exdirector del IEEPO, Moisés Robles.

 

“Sí a la evaluación con más de tres mil docentes que presentaron sus evidencias y evaluaciones; sí a las clases empezando por primera vez en tiempo y forma el calendario escolar y descontando más de 70 millones de pesos a aquellos docentes faltistas sin causa justificada”, añadió.

 

Destacó que la educación es una de las más altas responsabilidades públicas que competen no sólo a las autoridades y defendió la transformación educativa, pero observó: “No es anual ni sexenal, sino generacional, por lo que no se debe defraudar la confianza ciudadana”.

 

El lunes, Robles fue relevado al frente del IEEPO. A su lugar llegó Germán Cervantes.

 

IEEPO ANTERIOR

 

La Sección 22 controlaba la operatividad de la Educación en Oaxaca.

La estructura del IEEPO era definida por la Sección 22 por razones políticas.

La definición de mandos medios era por simpatía, no por perfil profesional.

Ocho de cada diez mandos medios del IEEPO eran impuestos por la Sección 22 , que “era juez y parte”.

Personal de confianza aprovechaba su posición para obtener claves y plazas docentes, cobrando sin estar al frente de un grupo.

Los niveles educativos en poder de la Sección 22 otorgaban espacios nuevos para maestros y maestras sin avisar a la autoridad y sin presupuesto para ello; más tarde obligaban a contratarlos mediante chantajes políticos y se acrecentaba el déficit financiero.

La 22 impedía las auditorias financieras de los gobierno estatal y federal.

No existían mecanismos para descontar o sancionar las faltas.

La Sección 22 conseguía el cambio de funcionarios nombrados por la Dirección General del IEEPO mediante mecanismos de presión como toma de oficinas.

El ingreso, promoción y permanencia en el magisterio estaban sujetos a la participación en marchas, bloqueos y plantones.

IEEPO ACTUAL

 

El Estado retoma la operatividad del Instituto y el control de la educación.

La reestructuración incluye reducir puestos de confianza.

El personal de mandos medios ya no pertenece a la Sección 22.

Para desempeñar un cargo se debe no haber pertenecido a la 22 en los últimos cinco años.

El nuevo orden del Instituto facilitará la aplicación de la ley que impide esas prácticas: “Se acabará con esos abusos”.

La contratación de nuevos docentes se dará con base en la ley y la absoluta planeación presupuestaría para garantizar los derechos de esos profesores. “La planeación evitará el crecimiento irracional de la nómina”, se anunció como parte de la reestructuración.

Con la reestructuración y el regreso de la autoridad educativa estatal a sus espacios directivos habrá descuentos para faltistas y rescisión de contratos para quien incumpla su función.

La evaluación de desempeño y nombramientos de los funcionarios, directivos del IEEPO será responsabilidad de la junta de gobierno del instituto.

El ingreso, promoción y permanencia en el magisterio estarán sujetos a los procesos de evaluación definidos en la ley.

La batalla por la educación en Oaxaca; el golpe a la Sección 22

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/21/1106241

 

CNTE confirma que continuará en mesa de diálogo con Segob

 

OAXACA.

 

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sigue en la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob), y no contempla retirarse hasta conseguir la abrogación de la reforma educativa, aseguró el portavoz de la gremial, Francisco Durán Azamar.

 

Precisó que durante la mesa de educación, celebrada la tarde del martes hubo un momento de tensión, un tanto ríspido, por la posición unilateral de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que este miércoles presentó su nuevo modelo educativo.

 

Dijo que para la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) este plan de trabajo debe de pasar por la participación de un órgano colegiado conformado por especialistas, docentes, padres de familia y comunidad.

 

El dirigente reconoció resultados favorables de la mesa política donde se consiguió que el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), a través de su Oficialía Mayor, liberara los cheques retenidos a unos mil docentes por negarse a participar en la evaluación profesional docente, celebrada en noviembre del año pasado.

 

Este es el resultado de la mesa de dialogo, pues hoy miércoles se está pagando, y está es un luz de distención”, asentó.

 

A pregunta expresa de que si la sección 22 del SNTE valoraría desistirse de impedir celebración de la Guelaguetza en este momento de distensión, Durán Azamar adelantó que el tema será revisado en asamblea estatal extraordinaria, programada para el viernes 22 de julio.

 

En esa fecha, mencionó, serán considerados los avances de las mesas, sólo entonces, vamos saber si se cumple o no con la tarea (boicot) asignada”, mencionó.

 

También confirmó la participación de la gremial en la mesa social que tendrá lugar este jueves, en la sede de la Segob, donde los temas de atención a las víctimas y deudos de los civiles muertos en Nochixtlán, y la demanda de liberación de los profesores presos.

 

Por otra parte, al cumplirse este jueves un año del decreto que transformó la estructura administrativa del IEEPO, el vocero desestimó esta fecha pues no hay avances en materia administrativa, pues los cargos de dirección son entregados a incondicionales de la dirección general; “se evidencia, opinó, que la sección 22, no fue ni será culpable que todo lo malo que sucedió o sucede al interior de esa dependencia de gobierno”.

 

Este miércoles los integrantes de la sección 22 se apostaron afuera de dos plazas comerciales, de la ciudad de Oaxaca, como parte de sus jornadas de movilización en contra de la reforma educativa. La movilización docente inició a las 9:00 horas, y terminó antes de las 16:00 horas.

 

Además de mantenerse afuera de la sede del Instituto de Educación, ubicado a un costado de la carretera federal 190, en el municipio de Santa Lucia del Camino, en la zona oriente de la ciudad, también se apostaron en el tramo de San Agustín Etla, de la misma vía federal, para impedir circular vehículos con logotipos de empresas trasnacionales.

CNTE confirma que continuará en mesa de diálogo con Segob

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/20/1106167

 

Turba mata a dos hombres en una comunidad indígena de Oaxaca

 

CIUDAD DE MÉXICO

 

Una turba de habitantes de Santiago Ixtayutla, dos hombres fueron asesinados a balazos, esto al ser acusados de la responsabilidad de un robo.

 

Según reporta Quadratín Oaxaca, la policía El Huamuche, en Santiago Ixtayutla informó que se trató de un hombre de 33 y el otro de 28 años de edad.

 

Entre los agraviados del robo cometido en la comunidad indígena de la costa oaxaqueña se encontró un trabajador de una empresa de construcción, quien fue despojado de al menos 30 mil pesos, una computadora portátil y una cámara fotográfica, por lo que al tomar conocimiento, los habitantes emprendieron la búsqueda de los presuntos ladrones.

 

La multitud habría arribado hasta el domicilio donde acabaron con su vida, mientras que se desconoce el lugar en el que encontraron al otro.

 

Cabe mencionar que la población de Santiago Ixtayutla, se rigen por usos y costumbres.

Turba mata a dos hombres en una comunidad indígena de Oaxaca

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/21/1106254

 

Que no se enoje la CNTE

 

Para mi madre, Lidia,

 

por sus impecables 85.

 

Presentó la SEP las propuestas para su nuevo modelo educativo, que busca que los contenidos pedagógicos se adecuen a este siglo XXI y dejen de mirar, como ahora, al siglo XIX. Tenemos una enorme carencia en la educación, no sólo en su cobertura sino también, y sobre todo, en su calidad. El nuevo modelo intenta, en otras palabras, poner al día ese siglo de rezago en nuestros contenidos, pero se topa, una vez más, con la realidad: son muchos, a veces demasiados, los intereses involucrados en que la educación no avance, no se reforme, mucho menos se modernice.

 

Quienes dicen que la Reforma Educativa es simplemente una reforma administrativa o laboral por supuesto que se equivocan. Lo laboral es central en este tema: sin evaluación, sin una serie de normas básicas para la formación y el trabajo de los maestros, sin buenos maestros, es imposible modificar contenidos y mucho menos aumentar la calidad. Ya se ha intentado, de una u otra forma en el pasado y el resultado ha sido siempre, decepcionantemente el mismo.

 

No hay nada que escenifique mejor las resistencias a la modernización de la educación que la oposición de la Coordinadora a cualquiera de estos cambios, considerándolos beneficios ganados por sus agremiados. No son privilegios laborales, se trata lisa y llanamente de atropellos, mal uso de recursos públicos y de colocar a la educación al servicio de grupos políticos con intereses particulares, como los de la propia CNTE.

 

Por eso mismo desconcierta tanto el tono del diálogo que se está produciendo en Gobernación. Nadie, de ninguno de los bandos involucrados, ha logrado o querido explicar de qué se trata, qué se negocia y para qué. Porque uno supondría que mientras se da esa negociación, se tendrían que suspender los bloqueos o los terribles actos vandálicos que día con día cometen los integrantes de la Coordinadora y sus aliados. Ejemplos hay muchos: el martes quemaron tres autobuses y un camión de reparto en Michoacán, donde, por cierto, están secuestrados, en poder de estos grupos, 142 autobuses. Los propietarios están en una situación económica desesperada, pero lo único que le piden a los secuestradores, o sea a los integrantes de la Coordinadora y sus aliados, es que no los quemen, porque los seguros no cubren los actos de vandalismo. La respuesta de los maestros y normalistas fue inmediata: quemaron tres autobuses.

 

Bueno, mientras eso ocurre, las autoridades se reúnen y negocian con ellos. Dice Juan Díaz de la Torre, líder del SNTE, que llegarán a algún acuerdo de coyuntura, que durará un par de semanas, porque “la revolución, para estos personajes, también toma vacaciones” y que a finales de agosto los tendremos, otra vez, en la Ciudad de México, bloqueando calles y carreteras. Tiene razón: ése ha sido el método utilizado por la Coordinadora durante años para ganar espacios y concesiones. Parecían haber entrado en una espiral descendente. Pero lo ocurrido en Nochixtlán, les dio nueva vida.

 

Pero ¿qué ocurrió en Nochixtlán? Habrá en estos días un informe, pero parece ocurrir algo similar a lo sucedido en Iguala, con la diferencia de que en esta ocasión estamos hablando de un escenario preparado. Hoy sabemos que se disparó originalmente contra los policías, que hubo francotiradores, que los muertos y muchos de los heridos, incluyendo policías, no lo fueron por balas de calibre oficial, que alguien hizo sonar las campanas del pueblo mientras un grupo de mujeres, diáconos dicen algunas, comenzaron a levantar a la población interrumpiendo la misa, diciendo que la policía estaba atacando el pueblo y arrasando casas. Era la hora en la que en forma pacífica y sin ningún conflicto se acababa de desalojar el bloqueo en la carretera México-Oaxaca. Poco después comenzaron los disparos.

 

Ése es el escenario de Nochixtlán y no deja de resultar increíble que montados en él, con tantos elementos que los hacen, por lo menos, corresponsables de lo sucedido, la Coordinadora y sus aliados hayan podido remontar sus estrategias y estén negociando con las autoridades mientras no conceden nada.

 

Para quienes no estamos en el corazón de esa negociación es sencillamente desconcertante. Ayer mismo, mientras la SEP decía que la mesa del día anterior fue fructífera, los dirigentes de la Coordinadora decían que rechazaban la presentación del nuevo modelo educativo y que no había habido avances, mientras continuaban con sus movilizaciones y bloqueos, muchos de los cuales no están respaldados ni por un solo participante (hay camiones quemados, sacos de tierra, piedras, basura, impidiendo el paso, pero nadie, o unas pocas personas, en ellos) bloqueos que, de todas formas, no son levantados por las autoridades.

 

A ver qué sale de todo esto. Por lo pronto, el buen proyecto de modelo educativo presentado ayer tendrá que pasar a consulta para ser implementado hasta el año lectivo 2018-19, o sea cuando ya esté en sus últimas semanas la administración Peña. No vaya a ser que la Coordinadora se enoje.

 

Que no se enoje la CNTE

http://m.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/2016/07/21/1106218

 

 

REFORMA

 

Mete freno la CNTE a sector automotriz

Prende industria focos rojos ante bloqueos de maestros a trenes. Afectan los retrasos a la economía local y a exportaciones, alertan empresarios…

 

 

Matan a otros cuatro en Oaxaca

Un policía estatal y otros 3 hombres fueron asesinados en hechos separados ocurridos en las últimas horas en Mixtepec, Juchitán y Putla.

 

 

Tira magisterio ocupación en Oaxaca

La ocupación hotelera en la ciudad de Oaxaca se encuentra en números bastantes bajos, hasta 28 puntos porcentuales, debido a los movimientos magisteriales, dijo el Secretario de Turismo.

 

 

Escrutinio

Sylvia Schmelkes con el Secretario Nuño (centro) y el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, en la presentación del nuevo modelo educativo.

 

 

Enrique de la Madrid, Secretario de Turismo, dijo que la ocupación hotelera en destinos como Huatulco y Puerto Escondido es similar a la del año pasado, no así la de Oaxaca.

 

 

Bloquea CNTE comercios y radiodifusoras

En una jornada más de protestas, integrantes de la CNTE bloquean plazas comerciales, medios de comunicación y vías del tren en 3 estados.

 

 

Maestros de la Sección 22 bloquean los dos principales centros comerciales de Oaxaca.

 

 

Estaría Pemex renunciando a refinación

Pemex detuvo una de sus refinerías más modernas en lo que constituye el último revés en sus intentos de mantener el suministro de gasolina y diésel en el país.

 

 

Cae turismo 28% en la capital oaxaqueña

La ocupación hotelera en la capital de Oaxaca bajó 28% respecto a 2015 por bloqueos y marchas de la CNTE en la ciudad, reportó Sectur.

 

OaxacaEntre mayo y junio, las ventas de autos nuevos en Oaxaca cayeron 25% debido a los bloqueos magisteriales, acusó la AMDA

 

 

Devolverán federales a Guerrero

La Segob informó que agentes de PF regresarán a Guerrero, luego que 2 mil elementos fueron retirados para apoyar otros estados contra CNTE.

 

 

Tira CNTE venta de autos en Oaxaca

Entre mayo y junio, las ventas de autos nuevos en Oaxaca cayeron 25 puntos porcentuales debido a los bloqueos magisteriales, dijo la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

 

Piden ediles oaxaqueños ceder ante CNTE

Alcaldes de Oaxaca afirmaron que Gobierno federal debe reconsiderar posición sobre reforma educativa y ceder ante exigencias magisteriales.

 

 

JORNADA

 

A consulta, el nuevo modelo educativo: SEP

 

 

Juan Díaz de la Torre, dirigente del SNTE; Gabino Cué, de la Conago; Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, y Sylvia Schmelkes, titular del INEE, en la presentacion del nuevo modelo educativo y propuesta curricular de enseñanza obligatoriaFoto Francisco Olvera

 

Laura Poy Solano

 

Periódico La Jornada

Jueves 21 de julio de 2016, p. 3

 

Arropado por la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, autoridades educativas locales y federales, así como representantes de organismos empresariales, Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentó ayer el nuevo modelo educativo y propuesta curricular para casi 30 millones de alumnos que cursan de prescolar a bachillerato.

 

Anunció que entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019, el último que corresponde inaugurar al presidente Enrique Peña Nieto, es decir, a sólo tres meses de que concluya el sexenio.

 

Agregó que a finales de este año se prevé presentar los documentos definitivos que serán base para la elaboración de un mapa de contenidos de educación básica y media superior, de los libros de texto gratuito para casi 26 millones de alumnos de prescolar, primaria y secundaria, así como de nuevos materiales didácticos.

 

Además, señaló, se deberá reformular la capacitación de docentes y directivos, quienes deben ser formados de acuerdo con el nuevo esquema educativo, antes de su implementación.

 

En el Patio del Trabajo de la SEP, ante representantes de diversos sectores, como Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero; Marinela Servitje, de Compromiso Social por la Calidad de la Educación; legisladores, rectores, subsecretarios de educación básica estatales y líderes del SNTE, encabezados por su presidente, Juan Díaz de la Torre, Nuño destacó que el nuevo modelo para educación básica y media superior incluye por primera vez una síntesis de logros esperados para cada nivel en siete ejes pedagógicos.

 

Aseguró que la aplicación del modelo será flexible y gradual, y dijo que casi cien años después del diseño del modelo educativo que imperó en México en el siglo XX, cuyos creadores fueron José Vasconcelos y Jaime Torres Bodet, es claro que ya no es compatible con los retos de una sociedad más exigente, plural, democrática e incluyente. Tampoco es compatible con las demandas del mundo globalizado en que vivimos hoy.

 

Al dar a conocer los tres documentos rectores, detalló que el nuevo modelo y la propuesta curricular serán sometidos a consulta del 26 de julio al 29 de agosto próximos en tres formatos. En las escuelas, una vez que regresen a clases, docentes y directores podrán analizar los textos en la primera sesión del consejo técnico escolar.

 

Además se convocará a foros. El primero, explicó, se realizará el próximo martes durante una sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en la SEP. Y se continuará en reuniones semanales con otros sectores, como docentes, académicos, empresarios y padres de familia.

 

Agregó que se abrirá una consulta pública en línea mediante el portal electrónico, y dijo que tras concluir la revisión se recabarán las propuestas, que serán procesadas por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), que encabeza Sergio López Ayllón, por conducto de un equipo coordinado por Blanca Heredia, ex directora de la oficina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en México.

 

El titular de la SEP, quien estuvo acompañado de los presidentes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Sylvia Schmelkes, y de la Conago, Gabino Cué, señaló que en el documento denominado Los fines de la educación en el siglo XXI se establece el perfil de los mexicanos que queremos formar.

 

Indicó que incluye una síntesis de los saberes esperados para niños y adolescentes en siete ámbitos del aprendizaje: lenguaje y comunicación; pensamiento crítico y reflexivo; convivencia y colaboración; desarrollo físico y emocional; México y el mundo; arte y cultura, y medio ambiente.

 

En el texto del modelo educativo, agregó, se abordan los cinco ejes del planteamiento pedagógico que incluye la revisión del funcionamiento de las escuelas, nuevos contenidos educativos, maestros, inclusión y equidad; y gobernanza del sistema educativo.

 

El tercero corresponde a la propuesta de contenidos curriculares, que comprende actividades que promueven el desarrollo personal y social de los alumnos, así como aquellas que les enseñen a regular sus emociones y desarrollar valores para la convivencia.

 

Además, dijo, las escuelas podrán adaptar parte del currículo a sus necesidades y contexto particulares, con la finalidad de profundizar en aprendizajes claves o incorporar conocimientos como ajedrez, educación financiera, robótica, contenidos regionales o proyectos de impacto social para su comunidad.

 

La Jornada: A consulta, el nuevo modelo educativo: SEP

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/21/politica/003n1pol

 

Sostienen imputaciones contra ex vicario de Oaxaca por violación

 

Jorge A. Pérez Alfonso

 

Corresponsal

 

Periódico La Jornada

Jueves 21 de julio de 2016, p. 29

 

Oaxaca, Oax.

 

Lenin López Jiménez, quien asegura haber sufrido abusos sexuales del ex vicario de la catedral metropolitana de Oaxaca, Carlos Franco Pérez, irrumpió ayer junto con familiares y amigos en una conferencia de prensa en la que el clérigo aseguró ser inocente y que por ello fue puesto en libertad la noche del 19 de julio.

 

Lenin López señaló que Franco Pérez abusó de él la madrugada del viernes de la Semana Santa de este año y denunció el caso ante el arzobispo José Luis Chávez Botello, quien prometió que se investigarían los hechos, lo que nunca ocurrió. Agregó que se presentaron pruebas al arzobispo, pero éste sólo simuló que las atendería.

 

Refutó las declaraciones de Chávez Botello, quien aseguró que las autoridades tendrían todas las facilidades para investigar, pues cuando acudieron agentes de la Fiscalía General del Estado al curato de la catedral, donde habrían ocurrido los abusos, se les negó el paso. Regresaron, pero el resultado fue el mismo, y en la tercera visita se les permitió ingresar.

 

Añadió que en el curato hay cámaras de seguridad, pero no se han entregado los videos a las autoridades. Si no es cierto que el padre Carlos me violó, ¿por qué no quieren entregar los videos?, cuestionó.

 

 

Lenin López Jiménez, presunta víctima de violación (a la derecha), irrumpió en la conferencia de prensa que ayer ofreció el ex vicario de la catedral metropolitana de la ciudad de Oaxaca, Carlos Franco Pérez, quien aseguró que las autoridades ya lo declararon inocenteFoto Jorge A. Pérez Alfonso

 

Carlos Franco Pérez ofreció una conferencia de prensa en el Centro Diocesano de Pastoral, acto que Lenin López interrumpió. El ex vicario de la catedral metropolitana se limitó a leer un comunicado en el que afirmó que es inocente y que ello quedó corroborado ante instancias de procuración e impartición de justicia. Por ello, luego de seis días de estar recluido en el penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, fue liberado y exculpado.

 

Mientras Franco Pérez leía su escrito, Lenin y sus acompañantes se colocaron detrás del clérigo con pancartas en las cuales lo acusaban de violador. Esto propició empujones entre simpatizantes del religioso y manifestantes.

 

Laura Antonio Zaragoza, coordinadora del movimiento Proceso Evangelizador de Catedral, acusó a Carlos Franco de mentir y aseguró tener pruebas de su agresión a Lenin.

 

El sacerdote se retiró entre jaloneos, resguardado por un grupo de feligreses que minutos antes lo habían recibido con aplausos.

La Jornada: Sostienen imputaciones contra ex vicario de Oaxaca por violación

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/21/estados/029n1est

 

Califica la CNTE de nuevo fracaso el plan de la SEP

 

Laura Poy Solano

 

Periódico La Jornada

Jueves 21 de julio de 2016, p. 4

 

Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificaron de nuevo fracaso la propuesta de modelo educativo y curricular para la enseñanza obligatoria que presentó ayer la Secretaría de Educación Pública (SEP). Destacaron que el gobierno federal incurre otra vez en un error al pretender establecer un modelo que no tomó en consideración a maestros, padres de familia y comunidades para su elaboración.

 

En entrevista, dirigentes magisteriales afirmaron que las autoridades educativas federales abren una consulta a modo, sólo para legitimar un modelo educativo que ya definieron.

 

Anunciaron que el magisterio disidente del sindicato oficial determinó no acudir a los encuentros y foros que realizará la SEP del 26 de julio al 29 de agosto, y manifestaron que su propuesta es construir desde abajo la ruta que permita elaborar, junto con todos los sectores sociales, un proyecto educativo integral y verdaderamente democrático. No imponer el modelo de unos cuantos.

 

Acuerdan acudir este jueves a la Secretaría de Gobernación

 

En reunión de las dirigencias políticas de la CNTE, se acordó ayer por la tarde asistir hoy a la Secretaría de Gobernación para reinstalar la mesa política y abrir la mesa de asuntos sociales.

 

Vamos a insistir en la abrogación de la reforma educativa y que se den respuestas concretas. Anunciaron una marcha de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, a la Secretaría de Gobernación, y la realización de una conferencia de prensa.

 

Enrique Enríquez Ibarra y Francisco Bravo, dirigentes del magisterio democrático en la Ciudad de México, indicaron que un modelo educativo y curricular que nuevamente deja fuera de su concepción y diseño a los maestros está condenado al fracaso.

 

Explicaron que cuando un instrumento como éste, denominado nuevo modelo educativo, no es construido con todos los actores sociales y del sector, es decir, de la mano de la sociedad, no sólo con los maestros de la CNTE, se le condena al fracaso, porque en las escuelas no operará. Se convierte en un error más, como la implementación de la reforma educativa.

 

Los líderes magisteriales destacaron: No vamos a validar un proceso amañado, que ya conocemos, como ocurrió con los foros que realizó la SEP en 2014, que sólo sirvieron para legitimar un proyecto que nunca consideró la realidad educativa de nuestras escuelas y comunidades.

 

Aseguraron que ninguna consulta seria, democrática e incluyente puede garantizar que en cinco semanas todos los sectores sociales, los pueblos y comunidades indígenas, empresarios, padres de familia y autoridades educativas de los diferentes niveles de gobierno puedan construir un consenso social para impulsar un nuevo proyecto educativo.

 

La Jornada: Califica la CNTE de nuevo fracaso el plan de la SEP

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/21/politica/004n1pol

 

 

EL FINANCIERO

 

Nulidad de los pactos en lo oscurito. Sobre los acuerdos ilegales entre SEGOB, el gobierno de Oaxaca y la CNTE

 

Por Macarena Velázquez.

Esta historia comenzó en febrero de 2015, con una movilización de maestros hacia la ciudad de México. Los días 9, 10 y 11 de ese mes se llevaron a cabo reuniones y mesas de negociación entre autoridades federales y representantes sindicales de la sección XXII, pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

A fin de conocer a fondo los acuerdos y concesiones que la CNTE obtuvo, realizamos desde Mexicanos Primero, una solicitud de información, requiriendo copia de las minutas y los acuerdos firmados en el mes de febrero.

El compromiso pactado número 8 de la minuta del 10 de febrero de 2015 establece que el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Oaxaca seguirán siendo respetuosos de los acuerdos suscritos anteriormente y reiteran su compromiso de mantenerlos vigentes. Estos incluyen, por ejemplo, la resolución del 28 de octubre de 1992, a través de la cual el gobernador de Oaxaca otorgó a la Sección XXII un “banco de plazas docentes”, que implica el tratamiento de las plazas como bienes que pueden ser susceptibles de ser vendidos o heredados y que se pueden otorgar por la sección sindical sin criterios claros en contravención con la Constitución y la Ley General del Servicio Profesional Docente. También se acordó “el derecho a no ser despedido en razón de un mal resultado en las evaluaciones docentes”, a pesar de que la ley establece que un maestro que entró al servicio posterior al 12 de septiembre de 2013 debe ser separado del servicio si después de recibir formación docente se obtiene un resultado no idóneo en tres ocasiones. Igualmente se acordó “el derecho a no ser removido o cambiado en las funciones que venían realizando”, aunque según la ley, un maestro en servicio previo a esta fecha que no alcance resultado suficiente en la tercera evaluación, debe ser readscrito para continuar en otras tareas.

En ejercicio del derecho de petición, el 20 de febrero enviamos un escrito al Secretario de Gobernación solicitando, entre otras cosas, se declarara la nulidad de los acuerdos que contravienen el orden legal, a lo que respondieron que no existía ningún acuerdo ilegal. Cansados de que la autoridad celebre acuerdos ilegales en la opacidad, Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero, interpuso una demanda de amparo por la violación al artículo 3º constitucional, en contra de los funcionarios que firmaron y reconocieron la validez de dichos acuerdos.

Un año y tres meses después, el Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, nos concedió el amparo por considerar que la firma de los compromisos se traducía en violación directa al derecho a la educación establecido en el artículo 3º constitucional para el efecto de que las autoridades responsables dejen insubsistentes los acuerdos firmados con anterioridad y señaló que: “existe una obligación del Estado de velar por la aplicación sin excepciones de la legislación vigente a efecto de cumplir con los estándares establecidos para el cumplimiento del derecho humano a la educación”.

 

Esta decisión judicial a favor del derecho de la niñez es un precedente muy valioso, que deja claro que la educación no puede ser moneda de cambio en una negociación política y que ninguna autoridad está por encima de la Constitución.

Esperamos que en lo subsiguiente, la autoridad piense dos veces antes de pactar acuerdos de este tipo que además de afectar el derecho de todos nosotros para que los recursos públicos sean utilizados bajo los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que están destinados, violan el derecho a aprender de niños y niñas, así como el derecho de los maestros de recibir promociones basadas en méritos y no relaciones políticas ni sindicales.

La autora es investigadora de estudios Jurídicos en Mexicanos Primero.

Twitter:@MacaVelazquez

www.mexicanosprimero.org

También te puede interesar:

Niñas y niños presentes desde 1º de preescolar

Los obstáculos de ser docente y querer evaluarte en Chiapas

Responsabilidad en liderazgo educativo

 

Nulidad de los pactos en lo oscurito. Sobre los acuerdos ilegales entre SEGOB, el gobierno de Oaxaca y la CNTE | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/nulidad-de-los-pactos-en-lo-oscurito-sobre-los-acuerdos-ilegales-entre-segob-el-gobierno-de-oaxaca-y-la-cnte.html

 

AMLO, el incendio y el bombero

 

Primero incendió la pradera y ahora se nos presenta como el bombero.

Sus admiradores en los medios le dan consejos para no asustar a la población e incluso nos advierten que López Obrador pudo haber cambiado. Sí, cómo no.

Eso de llamar a la prudencia en las demandas de la CNTE para permitirle al Presidente un margen de gobernabilidad y que termine su mandato, es una burla.

No tendríamos un conflicto magisterial como el que ahora tenemos, si López Obrador no hubiera mentido con el cuento de que la Reforma Educativa privatizaba la enseñanza.

Ante la amenaza de quitar la educación gratuita, cualquiera que lo crea se levanta.

Los ocho muertos de Nochixtlán, de los cuales ninguno era maestro, hoy estarían vivos si no les hubieran mentido con que la reforma iba a quitar la educación gratuita.

El responsable político de esas muertes es López Obrador, y ahora llama a tranquilizar los ánimos después de haberlos alebrestado.

Fue él quien le dio el visto bueno a José Luis Abarca para que fuera el candidato del PRD –entonces, su partido– a la alcaldía de Iguala, a pesar del expediente criminal que le entregaron los perredistas del lugar.

Con un “no lo apoyo” de su parte, habría sido suficiente para que Abarca no fuese candidato y probablemente hoy no tendríamos que lamentar la muerte de los 43 normalistas.

El país cayó en una profunda irritación y desprestigio desde el asesinato o desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

Ahí hay una causa grave de nuestro deterioro.

Esos normalistas, hay que recordarlo siempre, fueron levantados por la policía de José Luis Abarca, el candidato de AMLO en Iguala. Abarca era gente de Lázaro Mazón, organizador de Morena en Guerrero.

Lo hemos dicho desde hace años: el camino de López Obrador a la Presidencia es la descomposición del país, para presentarse como el salvador.

Él, la CNTE y sus aliados provocan la descomposición.

No podemos asumir como normal el hecho de que las carreteras en Oaxaca se bloqueen y provoquen una crisis de abasto de alimentos. No hay clases desde hace dos meses en ese estado. Mataron a un reportero por fotografiar a vándalos. Asaltan agencias de coches porque les dio la gana. Saquean almacenes.

El vandalismo se da vuelo en Michoacán, en Guerrero, en Chiapas y en Oaxaca.

Gracias a la presión política y callejera de la dupla AMLO-CNTE salen libres los líderes magisteriales presos, a quienes se les responsabilizó de homicidio, incendios, bloqueos, secuestros, asaltos a comercios y desfalco de la hacienda pública destinada a educación.

Y en medio de esa crisis creada por los aliados de AMLO, aparece él con una mano tendida al gobierno y a México: “no queremos gobernar sobre los escombros” de la nación. Cómo no. Si es lo que han estado haciendo, porque es lo que saben hacer.

Dan ternura algunas columnas periodísticas, como la de Denise Dresser, que le da “tips” a AMLO para disfrazarse con piel de oveja. En vano. Es lobo, no es cordero.

No va a durar mucho en esta pose de “amor y paz”. Ya lo conocemos. Lo suyo es bloquear, insultar, alebrestar.

Su estrategia de presentarse como el hombre de la conciliación la va a reventar él mismo. Ya verán.

Twitter: @PabloHiriart

También te puede interesar:

Una negociación indeseable

Corrección del rumbo

Pavimentan el camino a AMLO

 

AMLO, el incendio y el bombero | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/amlo-el-incendio-y-el-bombero.html