* La dirigencia estatal del Verde denunció al edil saliente Oscar Sánchez Aquino de hostigar y amenazar al electo Oscar Guerra

OAXACA, Oaxaca.- La dirigencia estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) advirtió que el municipio de Santa María Xadani es un foco rojo para la transición de poderes de cara al 1 de enero del 2017, ante el hostigamiento que padecen las autoridades electas del presidente municipal en turno Oscar Sánchez Aquino.

El delegado del PVEM en Oaxaca, Félix Martínez Olivares acusó que a raíz del triunfo de Oscar Guerra, candidato de coalición PRI-PVEM en la pasada elección, se han registrado una serie de eventos que buscan desestabilizar para evitar un proceso de transición de forma pacífica y apegado a la norma.

Acompañado del edil electo, sostuvo que el edil de extracción panista incurre en hostigamiento y amenazas no sólo contra Oscar Guerra sino también contra regidores electos y trabajadores del ayuntamiento que apoyaron al PVEM.

“Se ha convertido un tema sistemático y no podemos dejar pasar más tiempo que pueda derivar en agresiones; brindamos total respaldo a nuestro edil electo y hacemos responsable a Oscar Sánchez de cualquier agresión contra el edil en turno”.

Al lado de Ernesto Ruiz López, secretario de procesos electorales del PVEM, exigió a la Secretaría General de Gobierno atender de manera inmediata y preventiva este caso, antes de que deriven en un tema de violencia.

Los dirigentes señalaron que no van a permitir actos de persecución política en contra de quienes integran el próximo cabildo municipal de Santa María Xadani, por lo que interpondrán las denuncias correspondiente.

El edil electo denunció que su antecesor se niega a un proceso de entrega recepción de acuerdo a lo que marca la ley, posiblemente por irregularidades que se pudieron haber cometidos.

Señaló que la escalada de violencia con amenazas de muerte ha ido de menos a más y temen que el día del cambio de poderes se dé un enfrentamiento que deriven en un saldo fatal.

Ernesto Ruiz secretario de procesos electorales detalló que el municipio de Xadani se ganó con una diferencia de más mil 586 votos, a pesar de que se quemaron dos casillas y hubo intento de reventar el proceso.

Xadani es el primer foco rojo que han detectado de 5 municipios donde el PVEM será gobierno con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al ir en alianza en el pasado proceso electoral del 5 de junio.

Llamaron al gobierno del estado donde para que a través de la Secretaría General de Gobierno se atienda la problemática de manera preventiva antes de que pueda derivarse en hechos violentos.