La segunda ronda de la mesa de temas políticos se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación con dirigentes magisteriales. Foto: Francisco Barrón

 

 

Cd. de México.- La Secretaría de Gobernación invitó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a participar en los foros de debate del nuevo modelo educativo de la SEP.

Así lo informó el subsecretario de Gobierno de la Segob, Luis Miranda, al término de una reunión de con dirigentes de la CNTE, que tuvo una duración de tres horas.

 

“Si ellos quieren un foro, si ellos quieren participar, si ellos quieren un espacio, ahí está el espacio y se les está brindando y eso es lo que me parece muy importante de estas charlas.

 

“Los demás temas se arreglarán en la medida que se comprenda el modelo educativo y que se conforme con un consenso general de la población y con un consenso del magisterio, de padres de familia y de todos los integrantes de la sociedad”, apuntó.

 

Miranda dijo que la dirigencia de la CNTE, conformada entre otros por los líderes de las secciones de Chiapas, Oaxaca, Michoacán y la Ciudad de México, respondieron a la Segob que van a “estudiar” dicha invitación.

 

“Se les está invitando a participar en los foros, se les está invitando a participar en la dinámica de discusión, son maestros, tienen derecho a opinar, son maestros, tienen derecho a disentir. Y son maestros, tienen derecho a platicar sobre lo que es su vida laboral y lo que es su vida educativa”, abundó.

 

Miranda indicó que el magisterio disidente dará respuesta el próximo martes, en una nueva reunión en Gobernación.

 

“Lo que no (se puede) decir es que no hay diálogo con la Secretaría de Gobernación, lo que no podemos decir es que no ha habido también trabajo intenso y a veces de reflexiones complicadas, cada vez un poco menos.

 

“Pero siempre hemos estado abiertos al diálogo”, abundó.

 

Previo a la reunión, Enrique Enríquez, líder de la Sección 9 de la Ciudad de México, advirtió que la CNTE no participará en los foros y consultas de la SEP sobre el modelo educativo.

 

“Entiéndase que las consultas están huecas: las hacen en periodo vacacional, la hacen en una reunión de cuates y como un foro para presidenciables”, reprochó.

Reforma / Antonio Baranda