Oaxaca, Oax. La ciudad de los Archivos es uno de los proyectos estratégicos contemplados dentro de la administración de Gabino Cué Monteagudo que podría concluir en el mes de octubre según la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Territorial Sustentable (SINFRA).

 

 

El proyecto arrancó en el mes de diciembre en una extensión de 24 hectáreas con una inversión global de 570 millones de pesos, financiado por la Federación, el Gobierno del Estado y la Fundación Alfredo Harp Helú.

 

Este proyecto albergará el Patrimonio Histórico documental y de Oaxaca y será el segundo espacio más importante del país, después del Archivo General de la Nación.

 

Actualmente lleva un avance del 87% y es ejecutada por la empresa poblana “Pagasa”, laboran más de 100 personas, entre mujeres y hombres, quienes trabajan a marchas forzadas para culminar este proyecto.

 

Según información emitida por el Gobierno del Estado, el archivo Histórico de Oaxaca contará con bóvedas y laboratorios de restauración y conservación especializadas, así como bibliotecas dirigidos al público infantil y juvenil, además de una ludoteca, mediateca, salas de exposiciones, un auditorio techado, librería y cafetería.

 

Mientras que el Parque de las Canteras tendrá un bosque deportivo, escenario del agua, un consultorio, un nuevo quiosco, corredor gastronómico, juguería, sanitarios públicos, dos gimnasios al aire libre.

 

Así mismo habrá otros espacios donde se construirán dos canchas de basquetbol y voleibol, un auditorio para tres mil personas, aulas comunitarias y deportivas, dos canchas de fútbol, juegos infantiles, además de otra área para practicar la pesca deportiva, entre otros servicios y espacios.