Ante los hechos violentos, turistas tuvieron que resguardarse en comercios.

 

 

 

 

Puebla, México (22 julio 2016).- Ambulantes y policías se enfrentaron este viernes en el Municipio de Puebla.

 

Por lo menos en 20 manzanas, los negocios establecidos bajaron sus cortinas ante el miedo que ocasionó el choque en el que se hubo petardos y hasta balazos.

 

El operativo fallido de la Policía estatal, en apoyo a una diligencia para decomisar piratería, derivó además en crisis nerviosas y personas atrapadas en establecimientos ante las detonaciones.

 

Los hechos se suscitaron entre la Calle 6 Oriente y 5 de Mayo en pleno centro de Puebla.

 

Turistas y personas que van de compras a este punto se vieron obligados a correr e incluso buscar refugio en domicilios o negocios por los hechos de violencia.

 

Los operativos contra los ambulantes de la Unión Popular de Ambulantes 28 de Octubre son añejos.

 

Esta organización, que se jacta de pedir un reordenamiento comercial en pequeños establecimientos, ha impuesto su ley en el Centro Histórico poblano.

 

A pesar de las negociaciones, este viernes las autoridades intentaron el desalojo de comerciantes de productos pirata sin éxito.

 

Los primeros reportes establecen que de la refriega resultaron heridos por lo menos dos policías y cinco ambulantes.

 

Investiga DH estatal

 

Ante los hechos violentos ocurridos en el Centro Histórico de Puebla, la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDH) inició de oficio las investigaciones y diligencias correspondientes.

 

Mediante un comunicado el organismo señaló que aperturó la carpeta con folio 1487 para conocer detalles sobre los hechos y que solicitará un informe al Ayuntamiento de Puebla.

 

De igual forma solicitará la colaboración de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como de la Secretaría de Salud para conocer el estado de afectación en que se encuentran los agraviados, precisa el documento.

 

El texto también señala que están realizando las gestiones necesarias para localizar a los afectados y brindarles apoyo victimológico.

 

Reforma / Benito Jiménez / Con información de Jesús Lima