Alberto Ortiz

 

XX

 

Representantes del PRD y PAN presentaron por separado recurso de impugnación a la multa por más de 28 millones de pesos impuesta por el INE, luego de la elección de gobernador, diputados locales y concejales del pasado 5 de junio.

 

Y es que el consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el informe de la Comisión de Fiscalización, por el que sanciona al partido del Sol Azteca con 18 millones 988 mil 333 pesos con 06 centavos y al Partido Acción Nacional (PAN) con 10 millones 904 mil 222 pesos con 49 centavos.

 

El PRD y PAN resultaron con las multas más altas, derivado de irregularidades en los informes de gastos de campaña en el pasado proceso electoral del 5 de junio para la elección de gobernador, diputados locales y concejales.

 

Entre los motivos de las sanciones, se encuentran; gastos no reportados, gastos no comprobados, registro extemporáneo de operaciones, no reportar gastos por casa de campaña, omisión de apertura de cuenta bancaria, informe extemporáneo, ingreso no comprobado, rebasar límite de aportaciones, entre otras.

 

De acuerdo al secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Zárate Aragón no hay argumentos para decretar el monto de la sanción económica, dado que el instituto económico cumplió paso a paso con la transparencia en el uso de los dineros.

 

Sin embargo, añadió que de acuerdo al convenio de coalición, el candidato fue registrado por el partido del Sol Azteca, “pero AN ha presentado sus alegatos correspondientes y dispuesto a solventar observaciones”.

 

No obstante, acusó a la comisión de Fiscalización del INE de no llevar a cabo las notificaciones correspondientes, por lo que se violentó el derecho a la máxima publicidad y un proceso sancionador claro e imparcial.

 

A su vez, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anotó que presentó sendos recursos de impugnación ante la elevada multa por parte del Instituto Nacional Electoral, dado que hay inconsistencias.

 

“Si se violentó la ley se debe pagar, pero no con línea política, ni tampoco por mala fe de los funcionarios, pedimos se nos informe a detalle, dado que no tuvimos derecho a defendernos”, lanzó Horacio Antonio, dirigente en Oaxaca.

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó multas por 56 millones 758 mil 761 pesos con 07 centavos para partidos políticos con registro nacional y estatal en Oaxaca, así como para candidatos independientes por irregularidades en los informes de gastos de campaña del 2016.

 

Para el caso de Oaxaca, el INE documento 390 observaciones a los institutos políticos y multas por 56 millones 758 mil 761 pesos con 07 centavos, ubicándose la entidad con la multa más alta (13.4%), seguida de Chihuahua (13.3%), Hidalgo (11.2%), Baja California (11.1%) y Veracruz (10.01%).