Arropados en la impunidad, un grupo de golpeadores de la Sección 22 de la CNTE agredió al reportero gráfico Mario Jiménez Leyva, cuando cumplía con su tarea informativa. Los trogloditas lo zarandearon, lo golpearon y lo insultaron por el simple hecho de documentar sus actividades delictivas, pues en su trayecto a la Plaza de la Danza, destruyeron publicidad de la Guelaguetza 2016 y todo lo que encontraron a su paso. Seriamente lastimado, el periodista logró escapar, mientras otros compañeros registraron los hechos y a los autores materiales de la agresión.

 

 

Esta agresión se agrega a muchas otras más que han sufrido los representantes de los medios de comunicación en Oaxaca a manos de porros de la Sección 22 de la CNTE, energúmenos que embozados, ocultos para no revelar sus trastornos, se han dedicado a agredir a quienes se encuentran, pero en especial a quienes única y exclusivamente documentan los hechos. Sin duda, ha llegado el momento de que tales actos no queden en la impunidad, mucho menos en el olvido, deben ser castigados con todo el peso de la ley antes de que sea demasiado tarde.

 

En su última recomendación general, la CNDH informó que de las averiguaciones previas por agresiones a periodistas, un 89 por ciento de ellos quedó impune. Y de acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México el 98 por ciento de las agresiones contra defensores y periodistas están impunes y a pesar de que existe una Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión, sólo ha emitido una sentencia condenatoria por agresiones contra periodistas.

 

Para los integrantes del gremio periodístico, la impunidad así como la falta de interés del Estado para perseguir y sancionar las agresiones contra comunicadores, permite que éstas se repitan y vayan en aumento. Hoy se conoce la identidad de quienes agredieron al periodista como también se ha documentado quienes en el pasado han sido responsables de este tipo de hechos.

 

Que la impunidad no siga campeando.

 

… A VUELO DE PÁJARO

 

Son muchos los actores políticos y sociales que han solicitado a la Sección 22 de la CNTE deponer su actitud en esta temporada vacacional. Ayer lo hizo Javier Villacaña Jiménez, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, al reconocer que este año el boletaje para Donají… la Leyenda sólo fue de 50 por ciento de las ventas.

 

Oaxaca necesita de turismo, dijo, y esta fiesta que es de los oaxaqueños y va más allá de cualquier interés de grupo, debe permitir atraer a más visitantes. Un llamado que se quedará en una buena intención, porque la CNTE ya jodió a Oaxaca.

 

Nueva mesa

 

Regresaron a la mesa de negociación la CNTE y la Secretaría de Gobernación. El encuentro lo encabezó el subsecretario de Gobierno, Luis Miranda con los líderes de las secciones: 7 de Chiapas, Adelfo Gómez; 9 de la Ciudad de México, Enrique Enríquez; y 18 de Michoacán, Víctor Zavala. Entre las demandas políticas están la liberación de maestros encarcelados y la cancelación tanto de ceses como de descuentos por faltas. Mientras tanto, los representantes de la Sección 22 insisten en el todo o nada, con la amenaza de boicotear La Guelaguetza.

 

Van por sindicato

 

Cada vez más tensa la elección por la dirigencia de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA), entre el actual dirigente Mario Constantino Félix Pacheco y Jenoe Ruiz, quien busca una tercera posibilidad de encabezar los destinos de ese gremio. Será una contienda sin pedir ni dar cuartel, pues el actual líder es herencia de quienes ahora pretende recuperar su parcela. Por eso ya se empezaron a sacar sus trapos al sol. Y lo que falta.

 

**Chantaje **

 

Ya se cumplió un mes de que las autoridades municipales de San Agustín Etla cerraron las válvulas que surten de agua a la capital del estado, porque el munícipe se ha encaprichado en realizar una obra de drenaje y demanda el apoyo de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) para hacerla. En una actitud beligerante, está perjudicando a miles de oaxaqueños que ya empiezan a resentir el desabasto del vital líquido, pues es indudable que quiere su bono de marcha ya que la obra la pretende hacer con una constructora a modo.

 

Inversión

 

A poco tiempo de que inicie el ciclo escolar en la Universidad Autónoma Benito Juárez, de Oaxaca (UABJO), el rector Eduardo Bautista Martínez aseguró que 20 mil pesos por estudiante al año resulta insuficiente en comparación con la inversión en otras instituciones del país. Al sostener que se requieren duplicar los recursos, también dijo que es necesario buscar mayores respaldos institucionales para la contratación de profesores e inversión en infraestructura, aspectos que son necesarios para poder ampliar matrícula de calidad. El actual presupuesto es de 811 millones de pesos, muy poco ante las grandes necesidades y carencias de la máxima casa de estudios.

 

Volveremos…