EL UNIVERSAL

 

 

Segob invita a foros a CNTE; disidencia rechaza propuesta

 

justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

 

La Secretaría de Gobernación invitó formalmente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a participar en los foros de análisis de la propuesta del programa curricular y el nuevo modelo educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Luis Enrique Nava Miranda, subsecretario de Gobierno, planteó esta propuesta a la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la Coordinadora, durante la séptima mesa de negociación. Aseguró que las inconformidades del magisterio relacionadas con la reforma educativa se desahogarán a través de los foros de debate que convocó la SEP.

 

Las mesas, como parte de las consultas para modernizar el sistema educativo nacional, se extenderán del 26 de julio al 29 de agosto. “Lo que debe interesar, y lo que importa a los maestros, y por ahí se está canalizando el problema, es participar en el debate del modelo educativo”, dijo.

 

“Si ellos quieren un foro, si ellos quieren participar, si ellos quieren un espacio, ahí está el espacio y se les está brindando. Los demás temas se arreglarán en la medida en que se comprenda el modelo y que se conforme con un consenso general de la población y con uno del magisterio, de padres de familia y de todos los integrantes de la sociedad”.

 

Miranda Nava agregó que los profesores se comprometieron a dar una respuesta a esta invitación el próximo martes a las 13:00 horas.

 

Los integrantes de la CNUN señalaron que su respuesta a la invitación es clara. No participarán en los foros para el nuevo modelo educativo y continuarán desarrollando su propuesta. Reclamaron que la propuesta oficial es una imposición.

 

Enrique Enríquez Ibarra, dirigente de la Sección 9 de la CNTE, calificó la propuesta educativa que ayer presentó la SEP como “un fracaso” y señaló que las mesas de debate a las que convocó la dependencia federal “están huecas, es lo que tienen que entender. Lo hacen en periodo vacacional, en una reunión de cuates y como un foro para presidenciables”.

 

“Creemos que es un fracaso, porque es una imposición de la OCDE. Seguimos en nuestro planteamiento sobre el proyecto de educación que todos construyamos, antes de mandar un proyecto tenemos que construirlo todos. Que todos los actores que quieran participar nos juntemos y sigamos adelante”, declaró.

 

Hoy se cumple un mes desde la reanudación de las mesas de negociación entre la CNTE y el gobierno federal. El primer encuentro se dio el 22 de junio después de que nueve civiles fueron asesinados en un enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca.

 

Se han llevado a cabo siete mesas de negociación: en las primeras tres, la Coordinadora planteó sus exigencias y, junto con el gobierno federal, construyó agendas temáticas de trabajo (política, educativa y social); se acordaron tres mesas para discutir las demandas de la disidencia de abrogar o suspender la reforma educativa y sus efectos; plantear una ruta para la construcción de un nuevo modelo educativo y pedagógico; y atender las demandas de las comunidades.

 

La falta de acuerdos ha derivado en más encuentros; sin embargo, las mesas no han llegado a soluciones para distender el conflicto. Ayer, al término de un encuentro de tres horas, Adelfo Alejandro Gómez, dirigente de la Sección 7 en Chiapas, dijo que la mesa terminó sin acuerdos y esperó que el martes haya una respuesta favorable para la disidencia.

 

Consideró que el gobierno ha ralentizado la construcción de acuerdos al incluir elementos adicionales que no permiten el avance. “Muy a pesar de que hemos dejado de manifiesto los tres puntos esenciales para poder llegar a acuerdos, nos parece que [el gobierno federal] le ha venido metiendo ingredientes de más”, insistió.

 

Segob invita a foros a CNTE; disidencia rechaza propuesta

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/sociedad/2016/07/22/segob-invita-foros-cnte-disidencia-rechaza-propuesta

 

Maestros disidentes amagan con boicotear Guelaguetza

 

Los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amagaron con boicotear la Guelaguetza oficial, que inicia el próximo lunes, si no hay acuerdos en la mesa de diálogo que sostienen sus representantes con la Secretaría de Gobernación.

 

En la Plaza de la Danza, anexa a la sede del ayuntamiento donde culminó una manifestación que partió de las oficinas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), los docentes quemaron publicidad del festival y advirtieron que es la primera acción de boicot.

 

El secretario técnico de la Sección 22, Gustavo Manzano Sosa, manifestó que el nuevo director del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, no es bienvenido a esa dependencia.

 

En el mismo acto los maestros agredieron al fotoperiodista Mario Jiménez Leyva, quien tomaba imágenes de los docentes retirando una lona alusiva a la Guelaguetza.

 

Uno de ellos le propinó un golpe en la cabeza con un alambre, lo que le originó lesiones leves, por lo que un grupo de periodistas lo ayudó.

 

En Guerrero, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) y organizaciones afines, bloquearon dos horas la Autopista del Sol, provocando la molestia de vacacionistas que ingresaban o salían del estado.

 

Afuera de las instalaciones de la 35 Zona Militar, estudiantes, maestros e integrantes del comité de padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, realizaron un mitin y luego se trasladaron al bloqueo del Congreso.

 

Los maestros advirtieron que continuarán con su movimiento si no se deroga la reforma educativa y se cancela las 951 bajas del servicio profesional docente anunciadas por la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) y el despido inmediato de 62 maestros, que incluye a varios dirigentes de la CETEG, aunque ello implique afectar al turismo en el estado.

 

En Chiapas, la Coordinadora retomó dos bloqueos en las entradas principales de Tuxtla Gutiérrez.

 

Voceros señalaron que el cierre es también para manifestar su respaldo al magisterio de San Cristóbal de las Casas, desalojados violentamente por pobladores de esa región.

 

Los docentes bloquearon la entrada poniente a la capital chiapaneca a la altura del tramo La Pochota, y el crucero La Angostura, que comunica con Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas y municipios de la región Altos.

 

En Tabasco, durante ocho horas, los maestros cerraron dos vías de comunicación: la carretera Villahermosa-Frontera, a la altura del poblado Santa Cruz, lo que afectó a cientos de automovilistas en donde, incluso, hubo enfrentamientos verbales con los inconformes. Otro grupo cerró la carretera Villahermosa-Macuspana, a la altura del entronque conocido como El Portón.

 

Maestros disidentes amagan con boicotear Guelaguetza

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/22/maestros-disidentes-amagan-con-boicotear-guelaguetza

 

Denuncia AMIS robo de madrinas por bloqueos

 

La industria automotriz informó que en las últimas cuatro semanas han sufrido el robo de decenas de madrinas que transportaban vehículos nuevos hacia las agencias ubicadas en los estados de Oaxaca, Chiapas y Michoacán, debido a los bloqueos de los maestros, dijo Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

 

Los vehículos pertenecen a cinco marcas y se desconoce su paradero.

 

“Ya no sólo están bloqueando el tránsito de los vehículos nuevos a las agencias en los tres estados, sino luego el secuestro de las madrinas.

 

“Hemos tenido conversaciones con la Secretaría de Economía, con la Policía Federal, por esta situación que por supuesto tiene muy preocupadas a las armadoras”, detalló el presidente de la AMIA.

 

A lo anterior se suma el bloqueo del ferrocarril en Michoacán, que detiene el movimiento de partes y componentes destinados a las plantas de producción de vehículos en el país.

 

AMIA indicó que las ventas de autos nuevos en los tres estados han caído 20% en los últimos dos meses.

 

Por su parte, los industriales de la Concamin pidieron al gobierno restablecer el Estado de derecho porque los bloqueos de la disidencia magisterial les ocasionan pérdidas “incuantificables”, cierre de empresas y cancelación de empleos en sectores como el restaurantero, el de la construcción, transporte, salud y turismo, una situación “insostenible”.

 

Denuncia AMIS robo de madrinas por bloqueos

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/22/denuncia-amis-robo-de-madrinas-por-bloqueos

 

Se registran 24 asesinatos de familias en lo que va de 2016

 

estados@eluniversal.com.mx

 

En hechos distintos, ayer asesinaron a dos familias, una en Oaxaca y otra en Michoacán, con un saldo de ocho muertos, entre ellos un niño de 11 años de edad.

 

Con estos crímenes, el reporte de entidades con familias masacradas se extiende a 12 en el país, entre cuyos móviles destacan venganzas, ataques directos e intentos de asalto, así como otros delitos.

 

En una revisión de casos públicos, EL UNIVERSAL documentó el asesinato de 81 personas, entre ellas 18 menores, incluidos dos bebés de cuatro y nueve meses de edad. Además, en los hechos violentos se reportó que al menos 18 personas resultaron heridas.

 

Los asesinatos con el mayor número de víctimas ocurrieron el pasado 10 de junio en Coxatlán, Puebla, cuando un grupo armado ingresó a las casas de dos familias y mató a 11 personas, entre ellas dos menores.

 

Además, en Tamaulipas, en menos de una semana, entre el 9 y el 15 de julio, ejecutaron a 19 integrantes de tres familias en Ciudad Victoria.

 

Ráfagas en el oscurecer. En Juchitán, Oaxaca, pasadita la media noche de ayer, el vocalista del grupo musical Caribú, Víctor Sánchez López, culminó su actuación en una fiesta de XV años en el municipio de Santo Domingo Ingenio. Tres horas más tarde fue asesinado junto con su esposa y su hijo de 11 años de edad.

 

Las víctimas, Víctor Sánchez, su esposa Saira Bolán Ramos y su hijo menor, Víctor Alfonso, fueron asesinados con ráfagas de armas largas cuando descansaban en su domicilio ubicado en el fraccionamiento La Planta, de esta ciudad.

 

“Los integrantes del grupo musical estamos consternados. Yo todavía no lo puedo creer. Víctor era un hombre alegre, tranquilo, que siempre nos animaba a todos. Anoche cantó con mucho ánimo, como le gustaba cantar”, comentó el director musical de Caribú, Germán Osorio.

 

Dentro de la vivienda sin número de la calle Yogoo, las policías Municipal y Ministerial hallaron los tres cuerpos y recolectaron más de 40 casquillos de bala calibre .762 y 223, correspondientes a cuernos de chivo y R-15.

 

Los integrantes de Caribú, un grupo musical que se estrenó en la fiesta del Grito del 15 de septiembre de 2010 en la localidad zapoteca de Santa María Xadani, habían tocado en una fiesta de XV años en Santo Domingo Ingenio.

 

De acuerdo con la Policía Municipal, los hechos ocurrieron cerca de las 02:30 horas del jueves. La vivienda había recibido decenas de impactos de bala, resaltó el vicefiscal del Istmo, Luis Sánchez Castellanos.

 

“Llegamos a Juchitán como a las dos de la madrugada. Víctor se bajó de la camioneta en el crucero. Ahí siempre se bajaba cada vez que salíamos a los municipios del Istmo. Tomó un taxi y se fue para su casa”, recordó su compañero Germán Osorio.

 

Los integrantes de Caribú, que andaban en los preparativos para grabar su octavo disco de música tropical, supieron de la tragedia “como a las tres de la mañana”. El trompetista Felipe Álvarez se enteró y avisó. Todos fueron al domicilio del vocalista asesinado. Nada podían hacer.

 

En un comunicado, la Fiscalía General de Oaxaca recordó que el domicilio donde ocurrieron los hechos, fue atacado a balazos meses atrás y que en ese entonces dejaron una cartulina con amenazas de muerte “que anticipaba una disputa entre bandas rivales”.

 

Los habitantes de esta ciudad viven un creciente índice de hechos delictivos que han dejado una estela de sangre en colonias populares, en las calles céntricas y en el parque municipal. Hasta ahí han llegado los asesinatos.

 

Matan a cinco. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán confirmó la muerte de cinco integrantes de una familia en el municipio de Arteaga, ubicado en la parte serrana de la Tierra Caliente, quienes fueron ejecutados a tiros por un grupo armado. Una persona más resultó lesionada y se encuentra grave.

 

Respecto de los hechos, la dependencia señaló que de acuerdo con los datos obtenidos en el lugar, las víctimas fueron agredidas al interior de su domicilio en la localidad de San José de Los Pinos.

 

Al interior de la vivienda perdieron la vida Esteban y María de la Luz, así como de los hermanos Francisco, Felipe y Griselda Carmolinga Torres; el otro miembro de la familia se debate entre la vida y la muerte.

 

Elementos de la Dirección de Investigación y Análisis iniciaron las investigaciones correspondientes para esclarecer el crimen ocurrido en la tierra natal del ex líder del cartel Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta.

 

Otros casos. En cuanto al número de muertos, Tamaulipas se encuentra a la cabeza con 19 muertos de tres familias, Puebla con 12 también de tres núcleos y Morelos con 10 personas fallecidas en ataques a cuatro familias.

 

Entre los casos más representativos se encuentra el de un matrimonio acribillado en Apaseo El Alto, Guanajuato, que fue alcanzado cuando viajaba en un auto deportivo; en el lugar encontraron 243 casquillos percutidos.

 

En Puente de Ixtla atacaron a una familia de tres integrantes, con un saldo de un muerto y dos heridos; un niño de dos años fue víctima colateral al resultar lesionado por una bala perdida.

 

Se registran 24 asesinatos de familias en lo que va de 2016

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/22/se-registran-24-asesinatos-de-familias-en-lo-que-va-de-2016

 

 

MILENIO

 

Habitantes de zonas populares saqueron comercios en Oaxaca

 

El Fiscal General de Justicia de Oaxaca (FGJO), Héctor Joaquín Carrillo, informó que grupos de aprovechados, principalmente residentes de colinas populares cercanas a la zona de centro histórico de Oaxaca, algunos con vínculos con la delincuencia, fueron los responsables de los actos de robo, saqueo y vandalismo a una decena de establecimientos comerciales ubicados en las inmediaciones de la zona del plantón de la sección 22 de la CNTE.

 

Se presume que también personas de comunidades y colonias cercanas al municipio de Juchitán de Zaragoza estuvieron implicados en los robos y saqueos a comercios en la zona Istmo de Tehuantepec, principalmente a las tiendas Walmart, una distribuidora de vehículos Nissan, una tienda Coppel, un cinema y un café.

 

Afirmó que estos señalamientos se pueden constatar con las 21 detenciones realizadas en la jurisdicción por la Vicefiscalía del Istmo, donde ninguno de los implicados tenía relación con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Carrillo, y algunos de los detenidos se les aseguraron armas de fuego, por lo que se presume que también tenían vínculos con alguna banda criminal.

 

Dijo que contra estos implicados hay varias agravantes al asegurarles los objetos y artículos robados en el interior de sus domicilios, y su fianza dependerá del agravio patrimonial, en algunos casos los hurtos superan los 127 mil pesos.

 

Aseguró que en las indagatorias realizadas por los saqueos reportados en la ciudad de Oaxaca, a negocios diversos, entre ellos dos tienda Coppel, una zapatería y dos tiendas Elektra se ha podido establecer el mismo móvil.

 

Detalló que la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) ha estado alerta y pendiente de los hechos delictivos cometidos durante el conflicto magisterial, a partir de la instalación del plantón en la zona del centro histórico y los hechos que se han desencadenado en los últimos tres meses y hay más de 25 denuncias por diversos delitos, principalmente por acciones de vandalismo, saqueo, robo y agresiones diversas.

 

DISPUESTO FISCAL A COLABORAR CON LA CNDH

 

En relación a los informes periciales que advierte la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no fueron entregados a tiempo, el Fiscal General de Justicia estatal, Héctor Joaquín Carrillo, se mostró dispuesto a colaborar con el organismo, y aseguró que la mayor parte de la información que tuvo sobre el sitio de Nochixtlán, le fue remitida a la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Carrillo, no quiso adelantar ningún datos en relación a lo ocurrido para no dañar la secrecía de la investigación que ya tiene en su poder el Ministerio Público federal.

 

No quiso ahondar a cerca del fuego cruzado que hubo tras el desalojo de la carretera, ni establecer si se localizaron casquillos de otras armas de fuego que no hayan sido las utilizadas por la policía federal.

 

MMR

 

Habitantes de zonas populares saqueron comercios en Oaxaca – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Vecinos_de_colonias_populares_responsables_de_saqueos_en_marchas_en_Oaxaca_0_778122621.html

 

Marchan la CNTE en Oaxaca; queman propaganda de la Guelaguetza

 

Los maestros de la sección 22 de la CNTE realizaron una marcha que concluyó con acciones de vandalismo en la Plaza de la Danza, donde quemaron propaganda alusivas a una de las festividad de la Guelaguetza que organiza el ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca.

 

La marcha partió de las inmediaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO),- que continua acordonado por los inconformes- y avanza a paso lento hasta la sede del ayuntamiento, ubicada en la Plaza de la Danza, donde un grupo de encapuchados descolgó los espectaculares que se encontraba en la fachada del inmueble para romperlos y quemarlos, además de pegar una manta con consignas en el lugar.

 

También utilizaron el templete que serviría para un concierto de la cantante Susana Harp para celebrar su mitin, donde algunos de los representantes de la comisión política de la gremial, advirtieron que no permitirá que haya fiestas de la Guelaguetza, hasta que haya justicia y se castigue a los responsables de la llamada masacre de Nochixtlán.

 

Oaxaca esta de luto por la muerte de los ocho activistas, dijeron.

 

En la marcha de la CNTE participaron más de dos mil activistas y representantes de diversos organizaciones afines al movimiento como el Frente Popular Revolucionario (FPR) y Comuna.

 

Durante las acciones, uno de los maestros golpeó a un fotoperiodista con una antena metálica en la cabeza, cuando trataba de imprimir unas graficas por los destrozos cometidos.

 

La víctima presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGJO) por las lesiones sufridas.

 

Este jueves, según la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), se reportaron unos 12 bloqueos por parte de los docentes y los organismos aliados en cinco regiones del estado.

 

En la zona del Istmo de Tehuantepec, en Matías Romero, el cerco que mantienen los profesores fue reforzado por un grupo de sorgueros, que demandan recursos al gobierno estatal para cubrir sus siniestros agrícolas.

 

Otros bloqueos se localizaron en el puente de fierro en Santo Domingo, Tehuantepec donde el reten impuesto por los maestros fue apoyados por transportistas que exigen entrega de concesiones.

 

También continuó cerrado el acceso al municipio de Juchitán de Zaragoza y a San Pedro Huamelula y Salina Cruz.

 

Asimismo se reportaron cercos en el paso “El vidrio”, cerca de Santa Catarina Juquila, y uno más en Jamiltepec, donde impiden el acceso de turistas a los destinos de Puerto Escondido.

 

Mientras que en la zona de la Cuenca esta bloqueado el paso a Valle Nacional. Y en la ciudad de Oaxaca continúa el bloqueo en el crucero de Hacienda Blanca con paso intermitente al transporte de carga.

 

Además sigue cerrada la autopista Oaxaca-México en el tramo Nochixtlán.

 

Marchan la CNTE en Oaxaca; queman propaganda de la Guelaguetza – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Marchan-CNTE-Oaxaca-propaganda-Guelaguetza_0_778122616.html

 

Asegura Cué que habrá Guelaguetza en Oaxaca

 

El gobernador Gabino Cué reconoció que Oaxaca esta muy lastimada por la tomas de carreteras y las manifestaciones de los docentes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero aseguró que se realizará la Guelaguetza el próximo 25 de julio, pues la entidad no esta paralizada, ni incomunicada.

 

En entrevista luego de celebrar su audiencia pública, afirmó que es cierto que el conflicto gremial con la CNTE ha afectado la economía regional y ha mermado la presencia de turistas. “Es cierto que hay predicamentos, hay obstáculos para cruzar entre pueblos y regiones por los diferentes bloqueos carreteros, pero se puede avanzar aunque de forma dilatada y con grandes dificultades se alcanza a llegar a los puntos de destinos”.

 

Aseguró que a más de 67 días del conflicto, se observa que continúa la presencia de activistas de la CNTE en los diferentes bloqueos y la actitud de violentar. “Hemos percibido la presencia de menos de mil 400 personas en los diferentes bloqueos en un estado de más de cuatro millones de habitantes”.

 

“Se han celebrado varios encuentros con el Secretario de Gobernación para abordar el conflicto magisterial, se ha desarrollado una mesa política, una educativa y social con el fin de distender el conflicto y hemos visto que en el caso de Oaxaca han bajo el número de bloqueos carreteros, pero persiste la actitud de violentar aunque con un número menor de manifestantes.

 

GUELAGUETZA HABRA

 

El gobernador Gabino Cué, afirmó que este 25 de julio habrá Guelaguetza, dijo que se esta trabajando para generar las condiciones, pues esta listo para mostrar ese otro rostro de Oaxaca, el de sus tradiciones y la representación de su cultura.

 

Indicó que el boletaje para las presentaciones está agotado. Y se reforzará la presencia policía para resguardar la sede del auditorio Guelaguetza para garantizar la integridad de los asistentes al encuentro racial y dancístico.

 

Lanzó un llamado a los profesores y líderes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para que no violenten ni trastoquen las festividades de la Guelaguetza, que es una fiesta de los oaxaqueños, que no debe ser confrontada por gente del mismo pueblo.

 

A su vez se mostró preocupado porque algún grupo ciudadano desesperado y cansado al quedar atrapado en los bloqueos carreteros que se reportan en diversos puntos del estado, pudiera organizarse para retirarlos por muto propio, como ha sucedió en Chiapas.

 

Dijo que el gobierno estatal se ha reservado valer el uso de la fuerza pública para despejar las carreteras, porque hay aún una tregua y acuerdo para no ejercer ninguna acción que pueda entorpecer los diálogos que se celebran a nivel central en la Secretaría de Gobernación (Segob) con la CNTE.

 

NUEVO MODELO EDUCATIVO AUN ES UNA PROPUESTA

 

Con respecto al nuevo modelo educativo presentado por el secretario de Educación (SEP), Aurelio Nuño y el líder de la SNTE, Juan Díaz, el gobernador Gabino Cué, aplaudió el esfuerzo, que consideró como una propuesta para mejorar un modelo educativo que durante muchos años no se había actualizado.

 

Afirmó que con el anuncio de la SEP se pretende solo iniciar un proceso de consulta. “Este plan no es un documento acabado, es un plan ruta, que tiene que ser sopesado con todo el sector con profesores, investigadores, pedagogos y los gobiernos de los estados a fin de que vigorice y se fundamente”.

 

NO SE HA NEGADO INFORMACION A LA CNDH

 

El mandatario oaxaqueño rechazó que se haya negado información a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respecto a la investigación del sitio de Nochixtlán.

 

“Mi gobierno es el más interesado en que se conozca la verdad sobre lo que realmente ocurrió en Nochixtlán, para que se deslinde de responsabilidades a quien no cometieron acciones indebidas y se castigue a los implicados en los hechos donde se reportaron incidentes muy lamentables, donde se perdieron vidas humanas y se generara un clima de inestabilidad en la zona”.

 

Para ampliar la información de los peritajes, señaló que se acordó con el presidente del organismo, Raúl González Pérez, el arribo de un visitador especial que pueda entrevistarse con el Fiscal General de Oaxaca con el objeto de que se pueda ampliar la información recabada, hasta donde se dejo participar a los peritos y agentes del ministerio público del fueron común, ya que el caso ya fue atraído por la propia Procuraduría General de la República (PGR).

 

CAMBIO EN EL IEEPO POR ESTRATEGIA

 

En relación al cambio del director del IEEPO, Gabino Cué, dijo que este fue parte de una estrategia para consolidar la parte académica y pedagógica e instrumentar todas las acciones que hay que ejercer para resolver los desordenes de tipo administrativo en la dependencia.

 

“De lo que se trata es de consolidar el proceso de recuperación de la rectoría de la educación que se alcanzó el año pasado con el decreto de transformación del IEEP sin contar con la presencia de la sección 22 de la CNTE en la estructura de gobierno”.

Asegura Cué que habrá Guelaguetza en Oaxaca – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Asegura_Cue_que_habra_Guelaguetza_en_Oaxaca_0_778122528.html

 

 

EXCELSIOR

 

Los límites del hartazgo

 

El Nuevo Modelo Educativo tiene prácticamente todo lo que se necesita para darle forma y objetivos a la Reforma Educativa. Si se logra implementar tendremos, finalmente, un modelo pedagógico moderno sobre el cual sustentar la educación de nuestros niños y jóvenes. Ayer, con toda razón, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño le pidió a la Coordinadora que no deseche el modelo educativo antes siquiera de conocerlo. El llamamiento ha caído en el vacío: la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y sus aliados, los que en realidad hace ya meses que se adueñaron del movimiento, desconocieron un modelo que no conocen.

 

Pero el problema no es ése: en realidad la Coordinadora, a la que se le dedica tanto tiempo y espacio no representa más que al 9% de los maestros. Lo que sucede es que su capacidad desestabilizadora ha resultado tan amplia como el espacio que se le ha dado para que lo ejerza. Y esa impunidad comienza a generar reacciones que terminarán siendo indeseables.

 

Lo ocurrido el miércoles en Chiapas, cuando un grupo de indígenas de San Juan Chamula se hartó de que durante dos meses estuviera bloqueada la carretera entre San Cristóbal y Tuxtla y desalojó con violencia al grupito que mantenía ese bloqueo, fue presentado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación como una “agresión contra los maestros y padres de familia”. En realidad la agresión original es ese bloqueo de dos meses lo que implica que se derrumbe el turismo, que no lleguen a tiempo los alimentos que consume la población, que se estanque aún más una economía que apenas sobrepasa la supervivencia. La gente en Chiapas, en Oaxaca, en Michoacán y en Guerrero está harta de los bloqueos y de pagar los costos sociales, económicos, educativos que ellos producen. Y los de San Juan Chamula actuaron como actúan las comunidades indígenas cuando se hartan de los atropellos. Nadie se

debería asombrar por lo sucedido, en realidad deberíamos preguntarnos por qué no ocurre con mucha mayor frecuencia.

 

Los datos son contundentes y apabullantes: hay buques de carga varados en Lázaro Cárdenas y en Salina Cruz porque no llegan las mercancías que deben transportar o no pueden entregar las que importaron; en Michoacán hay 135 trenes paralizados porque ahora lo que está de moda es bloquear las vías del ferrocarril; hay 40 mil toneladas de granos que no se han podido entregar; los costos para el transporte terrestre son inconmensurables: se calcula que sólo en Michoacán unos 35 mil tráileres se han quedado varados; hasta la semana pasada en ese estado estaban secuestrados 142 autobuses de pasajeros y cuando sus propietarios pidieron a los secuestradores que no los quemaran porque eso no lo cubre el seguro, la respuesta fue precisamente quemarlos; se han robado miles de camiones y tráileres y se ha saqueado (y en muchas ocasiones revendido) las mercancías que transportaban. En el centro de Oaxaca 25 hoteles están a punto de quebrar. Están en una situación similar los de Puerto Escondido, Zipolite, Mazunte, Huatulco. Hace ya algunas semanas supimos que dos niños habían muerto en Chiapas porque los bloqueadores no dejaron pasar las ambulancias que los transportaban, hemos sabido de un médico que tenía que atender una urgencia y reclamó pasar y terminó golpeado y con su auto destrozado. Y la lista podría seguir indefinidamente porque los agravios lo son.

 

¿Alguien ha calculado los millones de personas afectadas por estas acciones? ¿Los costos económicos, sociales que la gente está asumiendo a fuerza por estos hechos?, ¿alguien comprende el costo social, la lectura que se genera, lo que implica que todo esto ocurra en un marco de absoluta impunidad?

 

¿Quién se tendría que asombrar si viendo la pasividad oficial un grupo o muchos deciden tratar de hacer justicia por su propia mano y desalojar a los que bloquean decenas de carreteras y caminos? Por supuesto que esa no es la solución, es el estado el que debe actuar, pero si no hay soluciones de otro tipo eso es lo que más tarde o más temprano ocurrirá. Y las buenas conciencias que se indignan porque se levantó a la fuerza el bloqueo de San Juan Chamula deben recordar que jamás dijeron una palabra en contra de los delitos, agresiones y agravios que han cometido la Coordinadora y sus aliados con toda impunidad. Y a toda acción sobreviene una reacción.

 

Insisto: lo extraño no es que un grupo de indígenas haya decidido recuperar por su propia mano una carretera con tanto lujo de violencia como los que la bloquearon, lo extraño es que eso no ocurra en muchas más ocasiones.

 

Hablando de estos temas: ¿qué espera el gremio periodístico en hacer patente su solidaridad con Héctor de Mauleón que continúa recibiendo las amenazas de esa banda que se hace llamar Asamblea de Barrios, con sus extrañas ramificaciones delincuenciales? Y estamos hablando de un escritor y periodista notable. Quizás el silencio se debe a

que para algunos la indignación es selectiva.

 

Los límites del hartazgo

http://m.excelsior.com.mx/opinion/jorge-fernandez-menendez/2016/07/22/1106461

 

De las fotos sexys a la presidencia del PRD

 

Alejandra Barrales sabe lo que es estar en el ojo del huracán. Desde que asumió la presidencia del PRD le aparecieron los francotiradores por todos lados.

 

Su ascenso es producto de negociaciones y acuerdos entre las corrientes. No lo ignora. Así funciona el PRD.

 

Las críticas negativas que ha recibido son parte del ritual.

 

Se producen llegue quien llegue a la presidencia de ese disminuido partido.

 

A la exlíder del sindicato de sobrecargos le ha llovido en redes sociales, con los moneros, en las notas, en las columnas.

 

Es el precio de estar en los reflectores, tener un patrimonio respetable o sacarse fotografías sexys en la cabina de un avión, sin pensar en consecuencias ulteriores.

 

Las “atrevidas” imágenes —así las califican sus detractores— datan de cuando ni siquiera soñaba con altos cargos partidarios.

 

La foto ha circulado profusamente en las redes sociales acompañada de irónicos y hasta ofensivos comentarios.

 

La mueven con la intención de descalificar. Lo hacen los que están llenos de pecados y avientan la primera, la segunda, la tercera piedra y, si pueden, le dejan caer el edificio.

 

“¡Qué bueno que de chiquita mi mamá no me dejó posar encuerada para Gerber”, comenta, con humor, la flamante presidenta del PRD.

 

Alejandra hizo su 3de3. Fue en abril pasado. Nada tiene que ver con su ascenso en el PRD. En sus declaraciones reveló que el año pasado obtuvo ingresos por 12.5 millones de pesos.

 

Más de la mitad provienen de un departamento que vendió para irse a uno “más grande”. Lo adquirió una pareja de gays.

 

Periodistas curiosos fueron a investigar si era verídico lo de la venta del citado departamento. Querían saber cuándo, cuánto y cómo se llevó a cabo la transacción.

 

Los compradores le llamaron asustados para quejarse del acoso de la prensa.

 

Es público que Barrales tiene una fortuna que rebasa los 20 millones de pesos. Es una cantidad respetable.

 

Las guardianas de las virtudes nacionales se montaron en el tema y, sin mayores averiguaciones, ya la ponen como ejemplo vivo de “los negocios en la política”.

 

¿Eres muy rica? “Será en minerales y proteínas. Lo que tengo es una trayectoria de 30 años ininterrumpidos de trabajo. Ni un solo día de desempleo”, revira la sucesora de Agustín Basave.

 

¿Tu reto más importante?, preguntamos. “La unidad del partido. Reposicionarlo como primera opción. No como cola de otro partido. Ni de Morena, ni del PAN”, responde.

 

Ya encarrerada, manda un mensaje en forma de pregunta a los aliancistas que apuran un acercamiento con El Peje, como a los que prefieren emparejarse con el PAN: ¿ Por qué tengo que entregarme antes de tiempo? ¿Qué hacer con tu detractor Miguel Barbosa? “Hay que sumarlo”, responde.

 

Barrales aprovecha la conversación para echarle una flor a Mancera. Sabe que llegó a donde está por el apoyo que le brindó el jefe de Gobierno, aunque no lo dice.

 

Lo que sí dice es que el jefe político de la Ciudad de México sirvió de enlace para que “se sentaran los que ya no se sientan”. Hablaba de Los Chuchos, de Nueva Izquierda, abiertamente proaliancistas, y del antialiancista, propeñista, Héctor Bautista, líder de ADN.

 

¿Cómo serán tus relaciones frente al gobierno del presidente Peña? “De oposición, pero sin estridencia. Las cosas no van bien en el país. Alguien lo tiene que señalar.”

 

Barrales trae entre sus propósitos promover la legislación de una segunda vuelta en la elección presidencial. Sabe que ningún candidato, por sí solo, tendrá más de 30 por ciento de los votos. No es suficiente para asegurar la gobernabilidad.

 

La bronca, destaca la presidenta del PRD, es que tanto el PRI como López Obrador piensan que una segunda vuelta llevaría dedicatoria contra ellos.

 

Alejandra se queda hasta octubre del año que entra en el cargo que literalmente aventaron Carlos Navarrete y el propio Agustín Basave.

 

Su reto es colosal: evitar ser la sepulturera del PRD, primero.

 

“Ese partido es ingobernable”, nos dijo el otrora colosista, antes de regresar a la Cámara de Diputados.

 

Pero Barrales quiere creer. Habla de integrar una especie de Consejo Consultivo al interior del partido para “institucionalizar” las corrientes.

 

Un espacio donde representantes de las distintas expresiones puedan hacer sus planteamientos y “construir juntos”.

 

La panista Mariana Gómez del Campo es la presidenta de la Comisión Legislativa que da Seguimiento a los sangrientos hechos ocurridos en Nochixtlán (ocho muertos y más de 100 heridos).

En breve charla con el reportero, la senadora comentó la comparecencia del ombudsman, Luis Raúl González Pérez, a mediados de semana. en la sede de la Cámara alta.

 

Fue crítica con González Pérez: “Se le fue duro a la Fiscalía de Oaxaca, pero también se le pudo ir a la PGR, porque la PGR puede ayudar a que la CNDH tenga la información. A mí se me hizo que fue muy light con la PGR.”

 

Mariana informó que el martes próximo, la Comisión va a recibir al titular de la Comisión de Víctimas, Jaime Rochin, y al representante del Alto Comisionado de la ONU. “Después vamos a tener la del secretario de Gobernación, aunque yo creo que esa va a ser en Bucareli”, puntualizó.

 

Se rehusó, eso sí, a pronunciarse sobre el tema. A los integrantes de la Comisión no sólo les falta hablar con los familiares de las víctimas, sino además tener la versión de la policía federal. Aseguró, eso sí, que los muertos no eran de Nochixtlán.

 

Llegaron las vacaciones. Arsenal volverá a publicarse el 9 de agosto.

De las fotos sexys a la presidencia del PRD

http://m.excelsior.com.mx/opinion/francisco-garfias/2016/07/22/1106462

 

 

REFORMA

 

Advierten pérdida turística por CNTE…

 

 

Son Chiapas y Oaxaca los menos productivosAfecta bajo nivel educativo a la formalidad y el nivel salarial. Advierte la STPS que deben focalizar recursos en impulsar industria y comercio…

 

 

Abre Compartamos su negocio de captación…

 

 

En la cola Chiapas y Oaxaca…

 

 

Asesinan a familia en Juchitán…

 

 

Preparan boicot…

 

 

Aplazan solución en mesas de Segob…

 

 

Juan Villoro / México reprobado…

 

 

JAQUE MATE / Justicia ciudadana…

 

Justicia ciudadana

“La verdadera libertad requiere del estado de derecho y la justicia, y un sistema judicial en que los derechos de unos no se aseguren con la negación de los derechos de otros”.

Jonathan Sacks Este pasado 20 de julio un grupo de indígenas de San Juan Chamula, algunos…

 

 

México reprobado

Nuestros conflictos son una forma de la eternidad. El gobierno apuesta a que se resuelvan a través del desgaste y el olvido. Las declaraciones sustituyen a la gestión y las negociaciones llevan a pactos para que tod

 

 

JORNADA

 

Doble lenguaje del gobierno frena acuerdos, acusa la CNTE

 

Laura Poy y Fabiola Martínez

 

Periódico La Jornada

Viernes 22 de julio de 2016, p. 3

 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmó ayer que el gobierno federal financia grupos de choque para reprimir al movimiento magisterial. En tanto, la Secretaría de Gobernación pidió a los dirigentes participar en los foros para la construcción del nuevo modelo educativo.

 

El magisterio disidente reiteró que el gobierno federal mantiene doble lenguaje, (va) en un doble carril, pese a que hemos dejado de manifiesto los tres puntos esenciales para llegar a acuerdos, pero le han ido metiendo ingredientes de más que no permiten la construcción rápida de acuerdos.

 

Al concluir la reinstalación de la mesa política y abrir la de asuntos sociales entre docentes y Gobernación, Adelfo Alejandro Gómez, dirigente del magisterio chiapaneco, aseguró que la administración federal utiliza paralimitares que hoy están accionando, pretendiendo con ello dar a conocer que la sociedad ya no nos da su respaldo; (eso) es falso. Los grupos que han salido a golpear a los compañeros son financiados desde esta secretaría.

 

Si quieren un foro, ahí está

 

Funcionarios consultados dijeron al respecto que ese señalamiento no fue tema de la plática, y aunque lo hubieran incluido habría sido rechazado por carecer de sustento.

 

Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, dijo que los sucesos en Chiapas corresponden a las inconformidades de los maestros por la aplicación de la reforma educativa.

 

Señaló que el problema se está atendiendo mediante el diálogo y llamó a los dirigentes magisteriales a participar en el debate convocado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). “Si ellos quieren un foro, si ellos quieren participar, si quieren un espacio, ahí está el espacio y se les está brindando… los demás temas se arreglarán en la medida en que se comprenda el modelo educativo”.

 

 

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación salen de la Secretaría de Gobernación al concluir el diálogo con las autoridadesFoto Yazmín Ortega Cortés

 

En entrevista posterior al encuentro privado –que duró más de dos horas–, Miranda dijo que los maestros tienen derecho a opinar, a disentir y a platicar sobre su vida laboral, educativa y pedagógica.

 

La respuesta de los educadores al gobierno sobre su eventual participación en los foros se dará el próximo martes. Se les planteó, incluso, que ellos pueden realizar sus propios encuentros para hacer el análisis del nuevo modelo educativo.

 

Los dirigentes de la CNTE señalaron que insistirán en su propuesta de construir una ruta para elaborar un modelo educativo integral, que incluya a todos y no sea una propuesta diseñada de forma unilateral.

 

Afirmaron que la mesa continúa y que la próxima semana regresarán a Gobernación en espera de concretar acuerdos planteados en la mesa social.

 

Miranda Nava dijo que en la reunión se revisaron también los descuentos salariales, pero en general no estamos viendo temas de otra naturaleza, más que algunos de distención local. Aseveró que el trabajo y las negociaciones continúan, pese que en algunos tramos se vuelve intenso o complicado, pero siempre hemos estado abiertos al diálogo.

 

Los encuentros con el gobierno federal son parte de los acuerdos alcanzados para buscar una salida al conflicto magisterial, que lleva más de dos meses de paro indefinido en varios estados.

 

Los dirigentes magisteriales señalaron que insistirán ante la administración federal sobre la abrogación de la reforma educativa que, afirmaron, pasa por la suspensión definitiva de toda acción de implementación.

 

Insistieron en que no acudirán a los foros convocados por la SEP y advirtieron que si ellos (los funcionarios) creen que en mes y medio van a consultar su reforma, nosotros les decimos que tenemos una propuesta educativa y vamos a caminar por esa ruta.

 

La Jornada: Doble lenguaje del gobierno frena acuerdos, acusa la CNTE

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/22/politica/003n1pol

 

 

EL FINANCIERO

 

Advierten de sobrecostos en logística y productos por bloqueos de la CNTE

 

Filas de 15 kilómetros de camiones estacionados y 154 trenes detenidos son el resultado de los bloqueos que la CNTE ha instalado sobre carreteras y vías férreas en México, lo que provoca desabasto y sobrecostos para las empresas, advirtieron participantes del sector transporte.

“Los bloqueos del tren y carreteras en los diferentes estados de la República, como Michoacán, Oaxaca y Chiapas provocan que las empresas busquen rutas alternas, eso en definitiva significa sobrecostos por logística y retrasos, que se pueden transferir al valor final de los productos o en retrasos de entregas y desabasto”, advirtió Luis Enrique Zavala, director general de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana.

Los efectos, previó Zavala, se observarán en un aumento de precios de productos relacionados con el maíz y la harina, productos de la industria metalmecánica, así como en herramientas industriales, electrodomésticos, computación, y autos.

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) reportó que hasta este jueves en Michoacán había detenidos 154 trenes, lo que equivale a 45 mil camiones de carga, mientras que la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga mencionó que el tráfico detenido es incuantificable, pero en diferentes conexiones de estos estados hay filas de hasta 15 kilómetros de camiones estacionados.

El tren es afectado por dos vías principales: una de Ferromex, que conecta el Valle de México, con Guadalajara, y otra de Kansas City Southern de México, de Morelia al Puerto de Lázaro Cárdenas, el principal del país en el Océano Pacífico.

 

‘FRENAN’ INVERSIONES POR 1,500 MDD

 

Los bloqueos carreteros de la CNTE, sumados a los cambios en materia ambiental y de regulación que existen en México restringen el tránsito del autotransporte de carga, lo que ha frenado inversiones por mil 500 millones de dólares, señaló la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

“La incertidumbre que existe en el país por las restricciones al tránsito por el cuidado al medio ambiente, más lo que está sucediendo en algunos municipios de Nuevo Léon, que requieren otra verificación para pasar, y los retenes en Oaxaca y Chiapas, están haciendo que la operación pierda y que las inversiones sean detenidas”, dijo Alex Theissen, presidente de ANTP.

 

ACUSAN EL SECUESTRO DE VARIAS ‘MADRINAS’

 

Más de una decena de ‘madrinas’, los camiones que transportan autos nuevos, han sido secuestradas por simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se oponen a la reforma educativa, acusaron representantes del sector automotriz.

“El secuestro de madrinas es un delito grave, esto afecta a cinco empresas (automotrices) del país. Aún no se detiene la planta productiva, pero es importante que logremos asegurar el flujo del ferrocarril, porque hay riesgo de detener operaciones”, advirtió Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las automotrices desconocen el paradero de los vehículos secuestrados por la CNTE y tienen temor de que no sean devueltos.

“Sabemos que en Michoacán tienen detenidas a cinco madrinas con automóviles, esto es un secuestro, ellos le llaman retención. Estamos hablando con el gobierno por medio de la Secretaría de Economía, con la cual esperamos una pronta respuesta”, reveló Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

 

 

Los bloqueos carreteros de la CNTE en Oaxaca, Chiapas y Michoacán, provocaron una caída de 20 por ciento en la venta de autos en esas entidades en las últimas seis semanas, respecto al mismo periodo de 2015, reveló Solís, en entrevista.

El directivo aseguró que las movilizaciones de maestros sólo impactan al mercado interno, pues hasta el momento no se han reportado problemas en la producción y exportación de autos.

Rosales destacó que los vendedores de vehículos en México tienen que recurrir a vías alternas y riesgosas para que lleguen refacciones.

“Ellos buscan por medio de camiones sin rotulación mover las cargas, moviéndolos por lugares complicados y los riesgos no los cubren las aseguradoras. Esto eleva mucho los costos de logística”, explicó Rosales.

Entre enero y abril de 2016, la venta de autos en Oaxaca creció 32 por ciento; pero de enero a junio, agregando los dos meses en que se ha recrudecido el conflicto, el alza es apenas de 7.1 por ciento.

Esta situación pone en riesgo el empleo formal de mil 266 personas y de 6 mil 300 de manera indirecta.

 

Advierten de sobrecostos en logística y productos por bloqueos de la CNTE | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/advierten-de-sobrecostos-en-logistica-y-productos-por-bloqueos-de-la-cnte.html

 

Centralismo y financiamiento educativo | El Financiero

 

En memoria de mi amigo Antonio Ordaz, funcionario ejemplar en la ASF y en la Función Pública. Experto en el FAEB. Mi afecto a su esposa Lety y a sus hijos.

La presentación del nuevo modelo educativo es muy importante, así como la consulta que se va a realizar; por otra parte el conflicto magisterial y social, se mantiene en varios estados, principalmente en Oaxaca y Chiapas. Para resolverlo es necesario superar los monólogos, política y paciencia.

Pero hay un tema que no se ha abordado, es lo referente al financiamiento de la educación básica, que ha sido desafortunado en sus diferentes etapas, desde el ANMEB en 1992, hasta la fórmula del FAEB de 2008 a 2014. Proceso que aun tiene con serios déficit a los estados, originados por el incumplimiento de la Ley y el Decreto original, de darle suficiencia a lo transferido. Los gobernadores de entonces no supieron lo que firmaron y muchos de los que se van y más de los que llegan no están al tanto por ejemplo de los déficit que les dejó el FAEB.

Pero ese problema lo arrastran la mayoría de los gobiernos estatales y estará presente para los nuevos gobernadores.

Desde el principio se apostó a la centralización, esto es transferir responsabilidades, pocos recursos, sin perder el control. Ello provocó serios problemas a los estados, y un caso particularmente claro es el del financiamiento de la educación básica. Desde un principio la SEP se reservó el control de la plantilla, lo fue perdiendo por lo difícil de simular una descentralización que nunca existió y que no solamente en el federalismo educativo, se da en la mayoría de los espacios de las políticas públicas, más en el gasto federalizado.

Como ha escrito José Barragán en El Federalismo Mexicano, libro del Instituto de Investigaciones Jurídicas, publicado en 2007, “en México, las prácticas de concentración del poder en la Federación se hacen en contra de los mandatos constitucionales, pervirtiendo el orden racional constituido, causando… verdaderos perjuicios y obstaculizando el progreso del país”.

El centralismo potenció los problemas, agravado por una errónea aplicación de la fórmula del extinto FAEB que generó más inequidad, ineficiencia y debilidad en los gobiernos estatales. Cierto, con el FONE se mejora mucho, pero todavía hay rasgos de inequidad en los gastos de operación y está pendiente el tema de los déficit.

En el momento de la desconcentración, 21 entidades federativas contaban con los dos subsistemas, el federal y estatal, pero sólo en tres estaba parejo, mientras que en 11 sólo existía el sistema federal.

Los estados con subsistema estatal tuvieron inmediatamente presiones presupuestales, al tener que homologar a los maestros estatales, adicionalmente llegó la doble negociación, simulando los gobernadores –no se daban cuenta– que lo que negociaran no iba a tener financiamiento federal, a menos que hubiera sido convenido; adicionalmente se dio un incumplimiento de los compromisos firmados por el gobierno federal de dar suficiencia en todos los sentidos a la responsabilidad transferida, por eso se llegó los 90 días de aguinaldo desde 1997, que se convirtió en un galimatías costoso.

A partir de 2008 se apoya a los estados con gasto elevado, pero a costa de los otros, lo que viralizó el problema y cambio la relación entre gasto federal y estatal.

Adicionalmente hubo un costo que a lo largo del tiempo ha sido más pesado, hablo del costo político, de convertirse en patrones sustitutos, sólo en el Distrito Federal no pasó, que bueno para sus finanzas. Es alto el desgaste político de los gobernadores, claro algunos han abusado, y se manejaron con corrupción y complicidades, como en el pago de los comisionados al sindicato, que observó la ASF. Con el FONE ya desapareció ese “uso y costumbre” afortunadamente.

También te puede interesar:

Acción de inconstitucionalidad

Participaciones mejoran, pero hay ‘fantasmas’ cerca

Cambios “legales”, inmorales e inútiles

 

Centralismo y financiamiento educativo | El Financiero

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/centralismo-y-financiamiento-educativo.html