*La legisladora propuso un programa de transformación de residuos para crear un ambiente salubre

 

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Con el objetivo de que los mataderos y rastros municipales del estado no se encuentren ubicados en zonas habitacionales, recreativas, comerciales y administrativas, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Fe Yadira Betanzos Pérez presentó una Iniciativa para modificar la Ley Orgánica Municipal y la Ley Ganadera del Estado de Oaxaca.

 

En su exposición de motivos, la legisladora, señaló que debido a las actividades que realizan en los rastros municipales se producen desperdicios que generan mal olor y focos de infección que podrían ocasionar enfermedades entre la población.

 

Manifestó que es de suma importancia que las autoridades municipales realicen diferentes acciones encaminadas a la reestructuración de sus rastros para proporcionar a la comunidad un ambiente sano, libre de gérmenes, bacterias, desechos y vectores, además de un escenario paisajístico agradable y habitacional.

 

“Es necesario reacondicionar los rastros obsoletos, crear nuevos espacios que cuenten con los servicios necesarios e implementar un programa de transformación de residuos orgánicos, sólidos y líquidos, producidos por el sacrificio de ganado”, aseguró Betanzos Pérez.

 

La representante popular, subrayó que los rastros y mataderos deben adecuar sus procesos de forma que se minimicen los impactos ambientales adversos, generados por la eliminación de los desechos sin ningún tipo de tratamiento previo de las aguas residuales resultado de las diferentes operaciones del sacrificio de los animales.

 

Indicó que estos espacios deben tener condiciones de higiene y calidad, debido a que los cárnicos que ahí se producen son para consumo humano y de no ser así podrían tener repercusiones en la salud de la ciudadanía.

 

Cabe mencionar que el Proyecto de Decreto contempla reformar la fracción XXIV del artículo 43 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca y el artículo 22 de la Ley Ganadera del Estado de Oaxaca y fue remitida a las Comisiones Unidas de Administración de Justicia así como la de Agropecuaria, Forestal y Minera.