Francisco Cruz

Integrantes del Frente Indígena de Pueblos Olvidados (FIPO) realizan una protesta en el Monumento a la Madre de la ciudad de Oaxaca para exigir al gobierno del estado respuesta a su pliego de demandas entregado en diciembre del año pasado.

Arturo Ortega García, dirigente del FIPO, aseguró que funcionarios de la actual administración han jugado con ellos y han dado vueltas para no atender sus peticiones de carácter social.

“Esta movilización se debe al juego que han tenido los funcionarios del gobierno de Oaxaca, en diciembre del año pasado entregamos un pliego petitorio. De ahí nos dijeron que nos resolvían en el mes de febrero, pasó este mes y nada.

“De ahí nos dicen que por la veda electoral, y que nos resolvían después que pasaran las elecciones. Y ahora nos dicen que no hay siquiera quien nos atienda”.

El dirigente del FIPO afirmó que la respuesta ahora le dan en el gobierno del estado es que no hay nadie que los pueda atender porque están en el proceso de entrega-recepción para el gobierno entrante.

Esto, dijo, ha provocado irritación en los integrantes de la organización por lo que han decidido permanecer con su protesta y esperar a los contingentes de las regiones Costa y Mixteca para realizar protestas en las fiestas de la Guelaguetza.

“Estamos en la entrada del Cerro del Fortín por la entrada de Santa Rosa. Ahorita que lleguen los contingentes de la Mixteca y de la Costa vamos a cerrar los dos carriles. Pedimos que alguno de sus funcionarios se haga presente, a ver si de esta manera nos resuelven nuestras solicitudes”.