Buen día amigos y colaboradores, les escribe Jaime Ruíz Martínez, artista visual y catedrático universitario de la Ciudad de Oaxaca. El día 20 de julio de 2016 fui agredido con garrotes de madera, por moto taxistas y taxistas en las inmediaciones de pueblo nuevo en Oaxaca de Juárez, esto mientras realizaba labores de documentación del proyecto cultural “Tequio y Narcisismo” como parte del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes FONCA. Debido a que se suscitó una pelea colectiva entre integrantes de dos sitios de moto taxis de Trinidad de Viguera, durante la trifulca hubo una confusión por parte de uno de los gremios, pensaron que los estaba grabando a ellos e inmediatamente comenzaron a agredirme causándome múltiples lesiones de consideración, así como la pérdida de mi teléfono celular. Pude reconocer entre los agresores a Abraham Ríos Suarez y Carlos Noé Vargas Aquino habitantes de la Agencia Municipal de Pueblo Nuevo.

Es lamentable la impunidad con la que operan estos grupos de agresores ya que no es la primera vez que suceden este tipo de acontecimientos que violentan la paz del lugar donde vivimos y trabajamos. Cabe destacar que desde hace 3 años desarrollo diversos programas culturales en el lugar donde se suscitó la agresión, con el objetivo de generar ofertas culturales alternativas, vínculos vecinales y espacios para que los vecinos tengan otras opciones más allá de los vicios, y las pocas opciones de inversión de tiempo y energía que hay en el lugar. Me preocupa lo inseguro del lugar para cualquier persona, pero en lo particular, para los que trabajamos en el ámbito de la cultura que generalmente tenemos que hacer documentación o registros de nuestras actividades, ahora también tenemos que pensar en no incomodar a estos grupos en su lucha territorial, en la cual, cualquier persona puede verse afectada, ya sea por una piedra perdida o una confusión.

Denuncio cualquier acto de agresión en contra de mi persona, de mi familia y demás agentes culturales que colaboran por el bien común en Pueblo Nuevo. Adjunto algunas fotografías.

Jaime Ruíz Martínez

Artista Visual y Gestor Cultural

www.jaimeruiz.info

cel. (951) 1908291