A LA OPINIÓN PÚBLICA:

Desde el pasado 15 de mayo, Oaxaca vive en la incertidumbre al agudizar la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sus medidas de presión en contra del Estado para echar abajo la Reforma Educativa.

En ese sentido, el magisterio ha instalado bloqueos en diversos puntos carreteros de la entidad, como en almacenes comerciales; “acordonamientos” en diversas dependencias, además de diversas movilizaciones en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Todas estas actividades, como el enfrentamiento tan lamentable ocurrido el pasado 19 de junio en Nochixtlán, han sido cubiertos por reporteros de diversos medios de comunicación, pues la Opinión Pública así nos lo exige.

Sabedores del riesgo al que estamos expuestos, como profesionales de la información, nos hemos concretado a realizar nuestra actividad, usando sólo nuestras herramientas de trabajo y amparados en los artículos 6 y 7 de nuestra Carta Magna y demás relativos al Derecho a la Información, incluyendo los Tratados Internacionales.

Sin embargo, por causa de nuestro trabajo, varios compañeros han sido amenazados y algunos más golpeados.

Recientemente, el columnista Alfredo Martínez de Aguilar denunció amenazas en su contra por parte de un grupo guerrillero y el jueves último, el fotógrafo, Mario Jiménez Leyva, fue agredido de manera artera por supuestos maestros de la Sección 22 cuando éstos quemaban propaganda de la Guelaguetza en la Plaza de la Danza.

Preocupados por los hechos violentos en contra de los comunicadores de los diversos medios, la Asociación de Periodistas de Oaxaca, expresa:

1.- Exigimos a la Sección 22 respeto irrestricto a la Libertad de Expresión, consagrada en la nuestra Constitución General de la República..

2.-Rechazamos la violencia en contra de los comunicadores venga de donde venga: maestros, policías, cuerpos de seguridad, integrantes de organizaciones sociales, porros, etc., etc.

3.-A la Fiscalía General del Estado le pedimos atender con prontitud las denuncias penales de los comunicadores agredidos, darle puntual seguimiento a las demandas y aplicar la ley.

4.- A esta dependencia, la exhortamos a indagar con prontitud, dar con los responsables y castigar conforme a la ley a los homicidas de los comunicadores, casos no aclarados hasta el momento.

5.- A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, le solicitamos tomar en cuenta las agresiones en contra de los comunicadores y en su momento, emitir las recomendaciones pertinentes.

6.- A estas mismas dependencias, les demandamos dictar medidas cautelares para los compañeros Alfredo Martínez de Aguilar y Mario Jiménez Leyva.

La Asociación de Periodistas de Oaxaca, en asamblea extraordinaria, externa su solidaridad a los compañeros que han sido vejados por los enemigos de la Libertad de Expresión y los exhorta a no bajar la guardia, pues somos los ojos y oídos de la Opinión Pública.

Nadie puede imponer candados a la Libertad de Expresión, ni del Derecho a la Información, si nos mantenemos unidos y en defensa de éstas.

A t e n t a m e n t e

Por la Libertad de Acción y Expresión

Asociación de Periodistas de Oaxaca, A.C.

Comisión Ejecutiva

Wilfrido López Torres Juan López Bohórquez Carlos Castellanos Alcazar