Calpulálpam de Méndez, Oaxaca.-“La edad no se mide en el estado físico, sino en el entusiasmo del espíritu”, coincidieron en señalar autoridades reunidas durante el acto de inauguración de la obra rehabilitada de la casa de día Hermoso Atardecer, en Calpulálpam de Méndez.

En el acto protocolario previo al corte de listón de las instalaciones recién remozadas, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Oaxaca, Martín Vásquez Villanueva, reconoció en los adultos mayores -hombres y mujeres- la incansable tarea de sembrar valores e inculcar amor por el trabajo en pro de la comunidad oaxaqueña.

Una casa de día, dijo, es un espacio para la convivencia, el desarrollo y el cuidado de los abuelitos que son los pilares de la sociedad y como tal deben ser reconocidos.

Acompañado del presidente municipal, Felipe Ramírez, y de la presidenta del DIF Municipal, Azucena Arreortúa, el funcionario federal puntualizó que el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, emprende iniciativas para este sector de la población, que para algunos gobiernos había permanecido en el olvido.

En ese tenor, Sedesol destina un total de 779 mil 520 pesos anualmente, como parte del programa Pensión para Adultos Mayores +65, en beneficio de 112 hombres y mujeres de la demarcación que reciben estímulos económicos bimestrales.

Además del reconocido “Pueblo Mágico”, otras poblaciones de la Sierra Norte reciben apoyo del programa, que registra en la zona un total de 19 mil 513 beneficiarios, distribuidos en 77 municipios, y requiere de una inversión anual de 135 millones 810 mil 480 pesos.

A nivel estatal, el programa de inclusión social que representa una forma de ingresos para los ancianos de las comunidades, cuenta con 283 mil 507 inscritos, a quienes el personal de Sedesol entrega 1 billón 973 millones 208 mil 720 pesos por año.

Acto seguido, Vásquez Villanueva, reiteró que las acciones en beneficio de los sectores vulnerables, deben hacerse en equipo, con esfuerzos de los tres niveles de gobierno.

Las gestiones realizadas por las autoridades fueron aplaudidas por Areli Cósmes, una de los más de 30 beneficiarios de la casa de día, quien aseguró que en ese espacio, los adultos mayores pueden continuar generando pequeños ingresos con las artesanías que elaboran, convivir con otras personas y sentirse parte importante de la comunidad.

Tras la ceremonia, las autoridades y los integrantes de la casa de día acudieron al corte de listón inaugural de la casa de día.