VOCES A DEBATE.

“No es la política la que crea extraños compañeros de cama, sino el matrimonio”. Groucho Marx.

 

 

Ustedes saben que la política es un ejercicio cotidiano para quienes hemos decidido involucrarnos en ella, que el intercambio de ideas es permanente y la organización y el trabajo también. De tal forma que en los encuentros con amigos de ruta o adversarios las palabras cobran sentidos y estilos diferentes, a ello debe sumarse la información, el conocimiento y las convicciones que se tienen. Para el caso de la Ciudad de México y el conjunto del país hay debates que se vuelven más presentes y figuras que retoman vigencia.

 

 

El problema del tiempo es algo que va obligando a los actores económicos, políticos, sociales y a los gobiernos a tomar decisiones que no estaban señaladas en su agenda. Es tal la situación, que prácticamente la sucesión está adelantada y Peña Nieto actúa -como siempre- a las ordenes de los poderes fácticos y de quienes lo impusieron en 2012 en la Presidencia de la República. su gobierno está caído y deshonrado ante los ojos de la sociedad y su militancia misma. Sin embargo, los apellidos: Chong; Nuño; Videgaray y ; Meade, entre otros, son mencionados ya con insistencia por los columnistas a sueldo del gobierno y el PRI. Lo que vendrá es otra cosa.

 

 

Los de la ultraderecha aglutinados en el PAN, también ya definen sus cartas y al seno de sus partidos, gobiernos y grupos van decantando sus apuestas y afilando sus navajas para pelear contra el valiente que se les ponga enfrente. Ya algunos ex gobernadores (Rufo, Barrio, Medina Plascencia, Alberto Cárdenas, etc.) han expresado que ellos son parte del entramado de dicho partido. A lo anterior se suman los diversos grupos de los actuales gobernadores mafiosos como: Moreno Valle Rosas; Miguel Márquez; Francisco Domínguez y; los que pronto van a asumir como es el caso de Miguel Ángel Yunes Linares, a quienes la ambición les brota por los poros y los compromisos económicos los tienen nerviosos.

 

Margarita Zavala no juega sola, cuenta ya con el apoyo de varios ex miembros del gabinete de su marido, el ex presidente Felipe Calderón y goza de “el visto bueno” del corrupto Vicente Fox y quienes le asesoran. Los “hermanos Zavala” (Hildebrando, Juan Ignacio, Rafael y Pablo) no son tampoco “peritas en dulce”. por el contrario han estado vinculados a los negocios y a los cargos públicos y han tenido que ver con los asuntos de la guardería ABC, Pemex y fraudes en el IMS. Los mafiosos cómplices preparan en lo oscurito la “rotación” o entrega del poder presidencial a los Zavala, encabezados por Margarita, si es que no tienen un plan “B” que haga posible cumplir acuerdos del PRIAN. Al fin que al violento Calderón ya lo nombraron ( como a sus antecesores en otras transnacionales) asesor en Iberdrola. Los favores se pagan.

Ante éste escenario, es importante y necesario establecer bases elementales de acuerdo para la creación de una Comisión Nacional Progresista, que sea impulsada por Morena y Ándres Manuel López Obrador y que en ella confluya una representatividad de movimientos, líderes, empresarios y quienes han dado su vida y tiempo a favor de un Nuevo Proyecto para México. Debe hablarse ya con el Padre Alejandro Solalinde, con Raúl Vera y Felipe Arizmendi, al mismo tiempo que deben darse bases de entendimiento y concordancia con quienes encabezan “Por México Hoy”, pues no pueden Alejandro Encinas y Cuauhtémoc Cárdenas -entre otros- seguir jugando a las escondidas. O sé es o no se es.

 

El movimiento democrático en México está contra reloj, es momento de sumar desde abajo, en medio y arriba (empresarios y productores nacionalistas). Debe impulsarse ya el debate y la construcción del Frente Amplio y Polo Progresista, quedando claro que ello no implica hacerlo con las cúpulas corruptas o con los partidos perversos y envilecidos, sino con sus bases que anhelan soluciones y remedio a la grave situación de violencia, odio, miedo y desempleo, pero también de represión en en que vivimos. Es la hora. ¡Ojalá y nuestra voz se escuche y se multiplique! Nos vemos día con día en la tarea y el compromiso.

REFLEXIONES. Está claro que faltaron actores sociales, políticos y nombres por mencionar, entonces ampliemos la lista y sumemos sobre base de acuerdos (SME, OPT, Movimientos regionales, etc), hagámoslo con responsabilidad, invitemos a fortalecer el bajío, norte y frontera. Las cartas están sobre la mesa, el tiempo apremia, la derecha y el neoliberalismo no se detienen. La izquierda está en su encrucijada rumbo al 2018. ¡Hasta pronto!

Correo: norbertoamaya21@gmail.com

 

Twitter: @Amaya5M.