Lourdes Zambrano

Cd. de México (23 julio 2016).- Francisco Toledo alguna vez quiso ser fotógrafo, y, aunque no tomó ese camino, sació su gusto por la imagen como coleccionista. Su acervo hoy abarca 70 mil imágenes.

 

Hoy, en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), abre la exposición Fotografías de la Colección Toledo/INBA, con una selección de su colección, donde figuran obras de Henri Cartier-Bresson, Tina Modotti, Lola Álvarez Bravo, Josef Koudelka, Graciela Iturbide, Manuel Álvarez Bravo, Héctor García, Juan Rulfo, Sebastiao Salgado, Edward Weston, entre otros.

 

“Una de las cosas que caracteriza al acervo es la perspectiva desde Oaxaca. Las fotografías de Cartier-Bresson fueron tomadas en Juchitán; las de Salgado en la región mixe…”, adelanta Daniel Brena, director de CaSa.

 

“La historia de la colección está relacionada con la personalidad y el hombre que lo fundó. Se nota la amistad con Graciela Iturbide, pues hay un gran número”, agrega.

 

Muchas de las fotografías fueron adquiridas o intercambiadas por Toledo, algunas a cambio de grabados. Otras fueron donaciones.

 

El acervo está en resguardo del INBA, a quien el pintor lo donó recientemente.

 

La muestra es una celebración por los 10 años de CaSa, espacio de exhibición y residencias ubicado a 17 kilómetros de Oaxaca, fundado por Toledo.

 

Reforma