Oaxaca de Juárez.- El Municipio de la ciudad, a través de la Dirección de Atención a la Juventud lleva a cabo diversos talleres de Lenguas Indígenas, con la finalidad de contribuir al rescate, preservación y fortalecimiento de los idiomas originarios del estado.

 

Con dicho programa, se capacita a más de 70 alumnos en lenguas maternas como el Mixe, Chatino y Zapoteco del Valle, impartidas por profesores que, además de ser originarios y hablantes, están debidamente capacitados y certificados.

 

Durante toda una semana los asistentes aprenderán el idioma original de comunidades indígenas que se desarrollan en la entidad. Estos cursos derivan de la política intercultural del lenguaje, que busca incidir en la revitalización, fortalecimiento y desarrollo de las diferentes etnias.

 

Estas hablas ordinarias de Oaxaca, al igual que el español, son idiomas con la misma validez en todos los ámbitos de la vida pública y privada.

 

A través de estos talleres, que iniciaron el pasado 19 de julio y concluyen el 4 de agosto, tiene trascendencia para desarrollar los dialectos en zonas donde sólo se habla el español.

 

En la implementación estos cursos se especializan un total de 25 personas la legua Mixe, 20 en Chatino y 25 en Zapoteco del Valle, con ello, cada uno de los asistentes contribuyen a que los idiomas se encuentren presentes y visibles en la vida local y no se pierdan.

 

Con estas acciones el Municipio de Oaxaca de Juárez realiza esquemas que permiten fortalecer la identidad del estado, evitando que se pierdan la lingüística que ha identificado a la entidad a nivel nacional.

* Foto ilustrativa