Bajo la premisa de abatir las enfermedades transmitidas por Vector, como: Dengue, Chikungunya y Zika, los Servicios de Salud de Oaxaca, en conjunto con el H. Ayuntamiento de Putla Villa de Guerrero y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevaron a cabo aquí la Reunión Interinstitucional de Estrategias para abatir estos padecimientos y evitar las muertes maternas.

 

 

Y es que la participación de todos es indispensable para cerrar el paso al mosco Aedes Aegpty a los hogares mixtecos, mediante estrategias de prevención básicas, así lo recalcó el jefe de los servicios médicos en la demarcación, Juan Humberto Victoria Ruiz.

En una reunión donde asistieron más de 37 autoridades de salud, 36 comités de salud, y 34 asistentes de salud, los participantes fueron orientados sobre la Definición operacional y panorama epidemiológico jurisdiccional; atención a brotes (actividades del personal de salud y actividades comunitarias de saneamiento básico).

Asimismo les reforzaron sobre el concepto de patio limpio y medidas de control del vector, y cómo formar una red social para el fortalecimiento en acciones para abatir la mortalidad materna. Finalmente se llevaron a cabo acuerdos y compromisos entre personal de salud y autoridades en beneficio de la salud de los habitantes.

Destacó que hasta la semana epidemiológica número 27 no se han diagnosticado casos de Dengue en ninguna de sus variantes, ni de Chikungunya; y en el caso de Zika, se ha confirmado uno solo en el distrito de Huajuapan de León.

De aquí el exhorto para que se intensifiquen las acciones como: eliminar llantas, latas, botellas; proteger tinacos, tambos, cubetas, piletas, cisternas, conservar limpios los patios, interiores y azoteas, además de casas abandonadas, lotes baldíos, panteones y parques.

Señaló que por indicaciones del gobernador en la entidad, Gabino Cué Monteagudo, el encargado del despacho de los SSO, Héctor González Hernández, la institución no ha bajado la guardia, y ha pedido mantener una estricta vigilancia epidemiológica para actuar oportunamente en caso de un brote.

Finalmente, expresó que al momento de presentar temperatura muy alta, dolor en las articulaciones y músculos de piernas, brazos y hombros, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, perdida de sentido del gusto, náuseas o vómitos, evitar la automedicación y acudir a su centro de salud más cercano, y poner mayor atención a las mujeres embarazadas.

Cabe mencionar que a la reunión acudieron autoridades de Miramar Yucuhiti, Zocoteaca de León, Malpica, Zimatlán de Lázaro Cárdenas, San Juan Lagunas, Concepción Progreso, Rastrojo Copala, San Pedro Siniyuvi, San Sebastián Nopalera, Santa María Zacatepec, Mesones Hidalgo, Las Mesas Hidalgo, Guadalupe Nuevo centro, San Juan Cabeza del Rio, entre otros.