OAXACA EN NACIONALES

 

EL UNIVERSAL

 

Estrategia de CNTE les da 37 años de beneficios

 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha aplicado su estrategia de movilización-negociación-movilización para presionar al gobierno federal a que suspenda la reforma educativa. La táctica que ha utilizado desde su nacimiento, hace 37 años, es cíclica y consiste en mantener protestas, marchas, bloqueos carreteros, enfrentamientos, toma de gasolineras y cierre de “empresas transnacionales” cuantas veces sea necesario, porque el momento de repliegue se determina, no importa cuánto se obtuvo de las demandas reales.

 

Así lo establece en su Documento Orientador para el Brigadeo 2016 con agregados, el cual señala que la postura de la CNTE será exigir el cumplimiento de las demandas de los trabajadores, “así como la defensa de la educación pública y la exigencia permanente de justicia para el pueblo de México, haciendo uso de su táctica movilización-negociación-movilización, particularidad esencial de la misma”.

 

La CNTE nació en Chiapas, el 17 de diciembre de 1979, durante el Primer Foro Nacional de los Trabajadores de la Educación, Organizaciones Democráticas del SNTE, convocado por grupos de maestros disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

En sus antecedentes se alimentó de la inconformidad de profesores de Chiapas, Tabasco, Guerrero, Quintana Roo, Estado de México, Yucatán, Querétaro, Morelos y la región de La Laguna que demandaban al gobierno federal descongelar sus gratificaciones, aumentar las plazas para normalistas, rezonificación salarial, pago de salarios a miles de trabajadores de la educación que acumulaban un año sin haber cobrado, incremento salarial para los docentes con plazas estatales y reconocimiento de su antigüedad laboral.

 

Fortalecida y organizada la disidencia, en 1989 se convirtió en una pieza clave para destituir al entonces dirigente del SNTE, Carlos Jongitud Barrios, quien fue relevado por Elba Esther Gordillo Morales, quien estuvo al frente de la organización hasta 2013.

 

La coordinadora inspiró su movimiento en las revoluciones socialistas del siglo XX (Revolución de Octubre de Rusia, en 1911; Revolución China de 1949, y la de Albania en 1946) y el pensamiento de sus grandes ideólogos (Carlos Marx, León Trotsky, Mao Tse Tung y Lenin).

 

Según sus principios rectores, desde su nacimiento, la función de la coordinadora es destruir al “charrismo” y al sistema capitalista, y luchar contra la burguesía. Para lograrlo “antepone la movilización en la negociación de sus pliegos petitorios (…) no concilia ni trata de armonizar con el enemigo”, y la burguesía y el Estado son sus principales enemigos.

 

Para el experto en el movimiento magisterial oaxaqueño, Samael Hernández Ruiz, es parte de la sicología de la disidencia magisterial. Esta es la razón por la cual la CNTE rechaza cualquier tipo de negociación que no sea con ella (aunque implique cambios sustantivos a la reforma educativa, como el rediseño de la evaluación docente que aprobó la Secretaría de Educación Pública), y también es la base de su principal táctica.

 

“Esta estrategia es en sí un procedimiento mediante el cual se moviliza a la base sindical de forma permanente. La dirigencia sabe que la base sirve para impulsar, radicalizar la movilización: no para detenerla, es para que haya avances más rápidos en un sólo golpe. La negociación no es para calmar o para que apague, sino para que haya avances más fuertes en la movilización, para que se vuelva más radical. Esa es la estrategia”.

 

Así se toman las decisiones en la CNTE

 

La estructura de organización de la coordinadora se puede entender en dos niveles: nacional y las que se integran en secciones sindicales, siendo su base estatal más compleja la Sección 22 de Oaxaca, por ser también la que tiene mayor número de afiliados en el país.

 

Las diferentes secciones de la disidencia magisterial funcionan como una pirámide, cuya base está en el principio de representatividad y coordinación, esto quiere decir que las decisiones se toman desde las “bases, el maestro en el aula, en las escuelas”, y van subiendo hasta la Asamblea Nacional Representativa, el máximo órgano formado por un grupo de dirigentes representantes de las diferentes secciones que son quienes establecen los lineamientos políticos.

 

La ANR analiza, discute y va bajando sus propuestas y conclusiones a las bases. Es por eso que las decisiones no se toman inmediatamente ni de manera vertical, y son producto de un proceso de consulta que puede llevar desde algunos días hasta una semana.

 

Desde su sexto Congreso Nacional, que se celebró en 2009, la coordinadora determinó que su método principal de organización es el “centralismo democrático” y sus principios más importantes son: las decisiones y la autoridad que emanan de las bases; que la estructura organizativa obedece a un mando centralizado en el que “las mayorías respetan a las minorías y éstas acatan las decisiones de aquéllas”, y la “permanente” relación entre las bases y la dirección, señala el documento celebrado en esa reunión.

 

 

 

Basado en un primer momento en la estructura organizativa del SNTE (de donde surgió la coordinadora), el máximo órgano de representación de la disidencia es el Congreso Nacional, en el cual participan entre mil 500 y mil 600 delegados de todas las regiones y escuelas (designados en las coordinadoras estatales), y donde se discuten y establecen los principios y documentos rectores de la CNTE.

 

Después siguen la Asamblea Nacional Representativa (ANR) de la CNTE, donde participan los dirigentes seccionales y representantes regionales de las entidades donde la coordinadora tiene presencia. La Asamblea Nacional Representativa Ampliada, que aglutina a los movimientos emergentes afines y no afines a la CNTE (y se convoca sólo cuando la ANR lo determina).

 

Siguen los foros políticos de la CNTE, y la Dirección Política Nacional (DPN), donde participan los representantes de los diferentes contingentes de la CNTE.

 

La organización de la coordinadora se estructura hasta llegar a las bases y así es como se explica que la información que se genera en la Ciudad de México, por ejemplo, en el marco de las mesas de negociación con el gobierno federal, llegue a todo el país.

 

El siguiente órgano en la estructura del magisterio es la Comisión Permanente, que es rotativa y está integrada por las comisiones de organización, finanzas, prensa y propaganda, política e ideológica, de relaciones, de educación alternativa, jurídica y de derechos humanos, de gestoría y conflictos.

 

Esa división para operar a nivel nacional se multiplica en cada una de las secciones estatales, y de ahí hacia las coordinadoras regionales o municipales, hasta llegar a los representantes de cada centro de trabajo.

 

A fin de difundir sus estrategias y ampliar el número de seguidores en el país, conquistar adeptos en otras secciones sindicales, la ANR financia a la Instancia de Coordinación Nacional, un grupo conformado entre 15 a 25 representantes de diversas secciones sindicales que viven en la Casa Oaxaca, en la Ciudad de México, por un determinado tiempo y esa figur es totativa.

 

Desde ahí viajan a todo el país para llevar “la propuesta educativa de la CNTE”. Una de sus principales encomiendas es asesorar sobre cómo organizarse, extenderse y negociar con las autoridades a otros movimientos magisteriales independientes, con el objetivo de ayudarlos a crecer y que luego se incorporen a la coordinadora. Así es cómo la CNTE ha logrado adeptos en entidades como Puebla, Morelos y Veracruz, entre otros, en donde el “movimiento magisterial” simpatizante de la coordinadora ha crecido.

 

También pasó, por ejemplo, en 2013 y en 2015, cuando surgió la coordinadora en Yucatán y Tabasco, entidades donde su presencia era casi inexistente y donde ahora toman relevancia.

 

La Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) forma parte de la Comisión Permanente y se integra por temas específicos. Desde 2013 lleva las negociaciones con el gobierno federal en el marco de la exigencia de abrogar la reforma educativa. Está conformada por 37 personas: los secretarios generales de las secciones de la coordinadora (Michoacán, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Chihuahua, Sonora, Veracruz, Tabasco, Hidalgo, Morelos, La Laguna, Baja California, Baja California Sur, Querétaro y Puebla, entre otros), la mayoría son integrantes de las comisiones políticas estatales con más influencia, por orden: Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero.

 

En los plantones y movilizaciones, cada representación estatal designa sus propias comisiones que desempeñan un papel específico para realizar diversas labores que van desde la comisión de organización hasta la de limpieza y seguridad de un plantón nacional.

 

De la sección al plantón

 

Por ser la sección con mayor número de integrantes (81 mil según cifras del Comité Ejecutivo Seccional), la organización en la 22 es la más compleja. Este sistema, a menor o mayor escala, ha sido replicado en el resto de las entidades en las cuales se han ido haciendo ajustes dependiendo de la presencia del movimiento.

 

En su libro La sección XXII del SNTE —el cual todavía se encuentra en prensa, pero que se permitió a EL UNIVERSAL citar un fragmento—, Samael Hernández Ruiz explica que en Oaxaca, la coordinadora tiene un sistema de organización bastante definido.

 

Por ejemplo, derivado de “la compleja geografía de Oaxaca y la necesidad de garantizar el control de las bases”, señala el experto en su libro, la Sección 22 creó 37 coordinaciones sectoriales, cada una “agrupa a un conjunto de delegaciones sindicales cuyas zonas escolares se ubican en una región geográfica integrada, es decir, donde la comunicación entre las delegaciones es relativamente fácil”.

 

Las 37 coordinaciones sectoriales se agrupan en siete coordinaciones, una por cada región en que se divide el estado: Cañada, Costa, Istmo, Mixteca, Sierra, Tuxtepec y Valles Centrales; estas responden a una coordinadora estatal, la que conocemos como Sección 22.

 

De esta manera es como se va bajando la información a las bases, aunque la tecnología ha tenido un papel fundamental en la transmisión de la misma y de la ideologización. Actualmente, los profesores integran grupos de Whatsapp, donde comparten fotografías, información, alertas y los acuerdos que se toman en las asambleas estatales y nacionales.

 

Las decisiones se toman en asambleas que se realizan por niveles —según lo que explica el autor de La Sección XXII del SNTE—: asambleas delegacionales (llamadas “bases” o “masas”), sectoriales, regionales, de nivel (de acuerdo con los escalones educativos), una asamblea estatal y el prepleno (presidido por el secretario general del Comité Ejecutivo Seccional y delegados elegidos en asamblea, se efectúa cada dos años, después de la elección del Comité Ejecutivo Seccional, para evaluar a la dirigencia sindical en todos sus niveles).

 

La dirigencia de la CNTE se divide en el Comité Ejecutivo Seccional, conformado por 35 secretarios, desde el general, Rubén Núñez Ginez, y el de Organización, Francisco Villalobos Ricardez —ambos detenidos en el penal de Miahuatlán—, hasta el nivel más bajo, que es el presidente de la Comisión de Escalafón. Le siguen la Comisión Política; los niveles educativos (los representantes de los profesores de cada escalón educativo: educación inicial, preescolar, primaria, secundaria general, secundaria técnica, telesecundaria, educación indígena, media superior, educación especial, y educación física), y los funcionarios que la coordinadora tenía en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

 

La participación en los plantones y movilizaciones nacionales se da por regiones, donde cada una tiene la obligación de traer a determinado número de profesores a la Ciudad de México. Estando aquí, se organizan en comisiones que desempeñan un papel específico que va desde atender la cocina comunitaria, hasta cumplir con labores de limpieza (recoger basura en las manifestaciones) y vigilancia.

 

En las marchas, los integrantes de la Comisión de Vigilancia están encargados de acordonar y proteger a la “descubierta”, que es como se denomina a la vanguardia de la marcha o quienes la encabezan: los integrantes de la CNUN y la Dirección Política Nacional.

 

Sabe cuándo intensificar la protesta

 

Ellos evitan que ingresen personas ajenas o no acreditadas (últimamente se distinguen a través de gafetes), y cumplen algunas determinaciones; por ejemplo, durante el proceso electoral de junio de 2015 en Oaxaca, esta comisión estaba encargada de evitar la intromisión de los medios de comunicación, a los que llamaban “espías del Estado” y que tomaran fotografías o video.

 

La coordinadora plantea sus demandas, no en función de que puedan cumplirse, sino de ejercer presión para conseguir sentar a la autoridad a negociar; estas se llaman las “demandas bandera”. Uno de los ejemplos más claros es la exigencia de abrogar la reforma educativa: es legalmente imposible que en una mesa de negociación, el subsecretario de Gobierno, de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, acepte derogar la reforma educativa, puesto que cambiar la Constitución necesariamente requiere pasar por los congresos de la Unión y estatales.

 

Plantear esta demanda bandera es parte de la primera fase de la táctica, que implica realizar protestas para conseguir la atención de la opinión pública internacional o externa al conflicto. Una vez que esta atención se ha conseguido, se sigue presionando hasta que la autoridad acepta sentarse en la mesa de negociación. En esa mesa se plantean las demandas bandera, explica Samael Hernández, académico de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

 

Las movilizaciones no ceden, continúan, y —en algunos casos— se refuerzan al margen de las negociaciones. Es cuando se plantean las demandas reales como liberación de presos políticos, entrega de plazas o de recursos, liberación de salarios retenidos. Una vez que se consigue la solución a estas demandas, el movimiento se repliega, lo que —hasta 2006— había coincidido con el término del ciclo escolar.

 

Si el conflicto entre el magisterio y el gobierno federal se resolviera en una pelea de box, esta táctica implicaría que la CNTE golpearía a la Segob hasta tenerla contra las cuerdas, y después seguiría golpeando aunque el réferi determine nocaut, ejemplificó Hernández Ruiz, quien fue asesor del IEEPO durante 14 años, entre 1996 y 2010. “Si tu contrincante te dice ‘ya párale’, significa que ya no puede pegarte, pero todavía no se ha caído. Si tú le haces caso y no lo sigues golpeando, se va a reponer; le tienes que seguir dando hasta que se caiga. Esto es lo que hace la negociación: quiere oír ‘ya párale’, pero es la señal para darle más duro”.

 

La táctica de movilización-negociación-movilización ha sido utilizada como moneda de cambio por la disidencia magisterial, en particular en Oaxaca, y no sólo para obtener el cumplimiento de sus demandas políticas, sino también de sus exigencias en materia económica. Cuando aún no entraba en operación la negociación única, el mecanismo de la reforma educativa mediante el cual se eliminaron las negociaciones salariales y contractuales entre las entidades y las secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en Oaxaca la CNTE utilizaba la suspensión de clases para presionar al gobierno estatal si no le parecían suficientes sus ofrecimientos.

 

“Luego de recibir el pliego petitorio el 1 de mayo”, señala un comunicado de prensa del gobierno de Oaxaca del 22 de mayo de 2012 , “su administración, conforme a lo convenido, entregó las respuestas el 14 del mismo mes; sin embargo, el magisterio las consideró insuficientes y decidió el inicio de un paro indefinido de labores (…) El Ejecutivo estatal recordó que desde el comienzo de la lucha magisterial, hace 32 años, la estrategia de la Sección 22 consiste en la movilización-negociación-movilización, por lo que su gobierno sigue abierto a encauzar esta manifestación por la vía del diálogo y el respeto al derecho de terceros”.

 

En esa entidad, en 2013, a fuerza de movilización-negociación-movilización la CNTE consiguió que la Federación y el gobierno de Gabino Cué le entregaran 115 millones de pesos para los Programas para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) y de fortalecimiento a la estructura de los planteles educativos, además de la liberación de salarios retenidos.

 

En su Asamblea Nacional Representativa del pasado 13 de julio de 2016, la coordinadora planteó que acompañará las mesas de negociación (del 19 y 21 de julio) con acciones en los estados que deberán ser “contundentes, simultáneas y sincronizadas, recuperando el principio de movilización-negociación-movilización”.

 

Cuando uno conversa con los profesores en medio de una marcha o de un mitin, una cosa salta la atención: al mencionar que el gobierno federal acordó el diálogo o concedió una mesa de negociación con la CNTE, el interlocutor (sea quien sea) hace una corrección inmediata: “el gobierno no dio nada; la disidencia exigió, obtuvo, obligó. Esa es la sicología del colectivo: si la decisión se toma antes y se hace pública antes con el SNTE, aunque se dé la derogación de la reforma constitucional, la CNTE no va a estar de acuerdo con que se abrogue la reforma de esa manera. Esta es la sicología del colectivo: todo tiene que ser logrado por ellos, todo tiene que ser arrancado por ellos. Una negociación en la que todo se da, parece una concesión”, explicó Hernández Ruiz.

 

El 20 de julio de 2015, una alianza entre el gobierno local y la Secretaría de Educación Pública (SEP) consiguió anunciar y publicar en el Diario Oficial de Oaxaca (sin conocimiento previo de la CNTE) un decreto en el que se ordenaba la reestructuración del IEEPO y la expulsión del mismo de la Sección 22.

 

Entre más complejo, más maestros protestan

 

Una fuente del gobierno de Oaxaca explicó que —tal como se dio en 2015— la Sección 22 aplica su estrategia de movilización-negociación-movilización cada vez que se viene una exigencia importante o un encuentro difícil. Entre más complejo sea el contexto, más profesores saldrán a la calle y más radicales serán sus acciones.

 

Una de las partes fundamentales de las movilizaciones es la propagandística, “mostrar a la sociedad” que la lucha del magisterio se da en las calles y que es ahí donde éste obtiene sus beneficios. La lógica política, señala, es que los profesores consiguen la mesa de negociación por haberse movilizado. Mientras haya una mesa de negociación, de manera paralela va a haber protestas en las calles y entre más importante sea la temática que se cubra en las mesas, más radical será el plan de acción de la disidencia.

 

“Hubo algunos pliegos petitorios durante esta administración que se cumplieron antes del 15 de mayo, pero ellos tuvieron que marchar y plantarse en el zócalo (de Oaxaca) pese a que estaba resuelto. Es su misma organización. Va a ser muy difícil que ellos decidan no movilizarse porque es parte de sus principios. Aunque les den, va a haber otra movilización. Históricamente, mientras más se les da habrá una movilización más fuerte, porque ellos entienden que así sientan al gobierno y que así obtienen más. La movilización es su moneda de cambio siempre”, comentó.

 

Este es el escenario que plantean especialistas, en las mesas de negociación en la Subsecretaría de Gobierno de la Segob con la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE y la cual hasta el momento no ha producido ningún acuerdo concreto.

 

Están montados en una ola de protesta, tienen apoyo de estudiantes y otras organizaciones, dice el investigador Carlos Ornelas.

 

Estrategia de CNTE les da 37 años de beneficios

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2016/07/25/estrategia-de-cnte-les-da-37-anos-de-beneficios

 

Trasladan a víctimas de Nochixtlán a CDMX

 

estados@eluniversal.com.mx

 

Familiares y víctimas del enfrentamiento ocurrido el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, arribaron este domingo a la Ciudad de México en una segunda caravana, ahora con personas que resultaron heridas ese día.

 

El grupo está integrada por 106 personas, 60 de ellas lesionados quienes fueron trasladadas para recibir atención médica especializada, junto con 17 defensores de derechos humanos.

 

En el grupo también hay integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

De acuerdo con Juan Rodríguez Ramos, coordinador general de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), los familiares y las víctimas decidieron realizar la caravana por decisión propia, misma que permanecerá en el albergue Casa Xitla, al sur de la Ciudad de México.

 

Informó que autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) comenzarán a canalizar a los lesionados a diversos hospitales.

 

Alrededor de las 10:00 horas el domingo y desde la escuela primaria Abraham Castellanos de Nochixtlán, partió la caravana formada por cuatro autobuses, seis vehículos compactos y dos ambulancias.

 

El acompañamiento de la CNTE se dio con base en el acuerdo de la Asamblea Estatal de la Sección 22, efectuada el pasado sábado, en el que se determinó que dos trabajadores por delegación y uno por centro de trabajo asistirían al viaje.

 

Previo a la partida, Juana Ramón Solís, presidenta del Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio Nochixtlán, dijo: “nos vemos obligados a llevarlos a la Ciudad de México; los heridos no querían ir, pero tampoco podemos darle más tiempo al tiempo, a un mes y una semana y no hay respuesta del gobierno federal”.

 

Santiago Ambrosio, coordinador de la caravana, dijo que “el llamado es que cumplan con las expectativas que se tienen, que es el cuidado, la salud hacia los compañeros”.

 

Desmintió que pobladores hayan retenido a funcionarios y médicos enviados por la Segob, como acusó la dependencia. “No era retención, fue una reunión de trabajo para que ellos pudieran traer al otro día medicamentos”.

 

Destacó que los funcionarios podían entrar y salir de la reunión libremente, situación que incluso constataron observadores de derechos humanos.

 

En tanto, la DDHPO anunció que este martes 26 de julio acompañará a otra caravana de víctimas y familiares que saldrá de Nochixtlán a la CDMX.

 

Trasladan a víctimas de Nochixtlán a CDMX

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/25/trasladan-victimas-de-nochixtlan-cdmx

 

A Tehuantepec, dirigente de CNTE

 

Juchitán.— El dirigente magisterial de la región del Istmo, Heriberto Magariño López, fue trasladado al Centro de Readaptación Social estatal de Tehuantepec desde el penal federal de Miahuatlán.

 

Magariño había ingresado el 12 de julio a esa cárcel procedente de Hermosillo, Sonora, donde fue enviado tras su detención el pasado 10 de mayo.

 

En aquel momento, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el profesor fue identificado como responsable de quema y robo de paquetería el 7 de junio de 2015, durante la elección federal en Salina Cruz.

 

Su abogado Isaías Cruz dijo que el líder enfrenta seis procesos: tres federales en Salina Cruz y tres más en Oaxaca. “Con el nuevo sistema de justicia penal que entró en vigor el 18 de junio, los delitos que enfrenta no se consideran graves, por esa razón esperamos que pronto salga en libertad bajo fianza”.

 

Desde la cárcel de Tehuantepec, Heriberto Magariño agradeció la solidaridad de las familias juchitecas y pidió a los trabajadores de la educación que “no bajen la guardia contra la reforma educativa”.

 

Los esfuerzos políticos y jurídicos de la Sección 22 del SNTE están enfocados en lograr el traslado de los líderes magisteriales, Francisco Villalobos y Juan Carlos Orozco Matus, presos en el penal de Miahuatlán, al penal de Tehuantepec, dijo Isaías Cruz. Además, sigue en prisión el principal dirigente de la Sección 22, Rubén Núñez.

 

Como parte del compromiso de distensión que asumió el magisterio, familiares de los profesores detenidos y representantes de organizaciones sociales retiraron el bloqueo que mantenían desde el 11 de junio en el Canal 33 de la Carretera Transístmica de Juchitán.

 

Las hermanas del profesor, Asunción, María y Ángela Magariño, así como su esposa Griselda Otilia Sánchez Moreno, explicaron que el desbloqueo será por una semana como muestra de “buena voluntad” mientras dura la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob).

A Tehuantepec, dirigente de CNTE

http://www.eluniversal.com.mx/articulo/estados/2016/07/25/tehuantepec-dirigente-de-cnte

 

el otro rehén de la CNTE

 

La apertura al diálogo ante una belicosa contraparte de la CNTE por parte de la Secretaría de Gobernación en el actual conflicto político-magisterial, debe ser valorada de manera positiva, entendiendo que dialogar no significa ni una rendición, ni negociar las leyes.

 

Otra valoración, bien diferente, debe producir la estrategia de quienes habiendo ganado el espacio para el diálogo, mantienen la violencia y la sistemática violación del Estado de derecho como práctica común, atropellando los derechos de terceros y conduciendo a Oaxaca y a Chiapas a una crisis económica cuyas proporciones pueden ser incalculables y muy difíciles de revertir.

 

Visto en cualquier perspectiva democrática el continuo desafío por parte de la CNTE a las instituciones es, también, una señal de desprecio a las sociedades oaxaqueña y chiapaneca que han optado por la vía pacífica para construir una alternativa para la mejora de sus condiciones de vida, afrontando las crónicas condiciones de marginación, pobreza, corrupción e inequidad de la región.

 

Existe muy poco espacio de duda para comprender que ante las limitadas opciones de desarrollo de estas entidades y poseyendo, en contraste, un formidable patrimonio natural y cultural, el turismo debería ser un vehículo estratégico para impulsar la generación de riqueza, que contribuya a superar condiciones que prevalecen en aquellos territorios y que, en algunos casos, pueden ser comparables a las que se vivían en el México de la Colonia. Sin embargo, el turismo es hoy otro rehén de este conflicto.

 

Y para muestra del daño que se está haciendo al turismo, basta un botón: de acuerdo con datos obtenidos en el sistema Datatur de la Secretaría de Turismo, en la tercera semana de julio la caída interanual en el número de turistas llegando a cuartos de hotel fue de 18% en Huatulco, 23.8% en Tuxtla Gutiérrez, 31.8% en Palenque y 67.1% en la ciudad de Oaxaca, con una contracción en la ocupación hotelera —en el mismo orden de destinos— de 3.4, 14.2, 13.1 y 43.8 puntos porcentuales, respectivamente; tristemente, destaca el caso de la capital del estado de Oaxaca, que sólo en esa semana perdió más de 23 mil turistas hospedados en cuartos de hotel. Un ejercicio básico suponiendo un gasto promedio por turista de 2 mil093 pesos (de acuerdo con cifras de Sectur) y tomando en cuenta que los turistas que llegan a cuartos de hotel son, aproximadamente, 40% del total, lleva las pérdidas de esa semana solo en esos cuatro destinos a una cifra superior a 180 millones de pesos. Evidentemente, no se puede olvidar que estos resultados corresponden ya con la temporada vacacional de verano.

 

Mantener la permisividad ante bloqueos en carreteras y otros actos vandálicos que limitan la libertad de tránsito representa, como queda demostrado con las cifras antes mencionadas, un severo golpe al turismo.

 

¿Quién repondrá la falta de ingresos, no solo del empresario local que comprometió su capital, sino de meseros y camaristas, entre otros empleados, que de persistir estas condiciones, irremisiblemente, perderán sus fuentes de trabajo?

 

Es urgente la vuelta a la normalidad, y el único que tiene los instrumentos democráticos para hacerlo es el gobierno federal (los estatales han sido ejemplo de irresponsabilidad e incapacidad). En todo caso, las pérdidas se acumulan y no hay signos de que la temporada pueda salvarse. Además, no puede perderse de vista que el daño no solo es de corto plazo, o alguien se imagina que un inversionista extranjero estará en el ánimo de llevar su capital a Huatulco, por ejemplo, en vez de a República Dominicana en dónde además de los generosos estímulos fiscales, difícilmente se replicaría un escenario como el que hoy se vive en el sur del país y que por cierto, fácilmente puede escalarse en Guerrero y Michoacán.

 

Finalmente, y entendiendo que estamos ante un conflicto de gran complejidad, un ingrediente adicional que no puede ser omitido es la afectación a la imagen turística del país en el extranjero, en tiempos en que si bien la industria vive un extraordinario comportamiento, las amenazas a las corrientes de viajeros en el mundo están a la orden del día y en cualquier momento se puede presentar una desaceleración.

 

Director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México.

 

Twitter: @fcomadrid

 

Turismo: el otro rehén de la CNTE

http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/francisco-madrid-flores/cartera/2016/07/25/turismo-el-otro-rehen-de-la

 

 

MILENIO

 

Afectadas, 30% de firmas en 3 entidades por la CNTE

 

La Unión Industrial del Estado de México (Unidem) indicó que por lo menos 30 por ciento de sus empresas agremiadas, principalmente del sector alimentario, de exportación de autopartes y las que utilizan materias primas de importación, se ha visto afectado por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en autopistas y carreteras de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

 

El director de los industriales, Francisco Cuevas Dobarganes, explicó que las empresas de autopartes se han visto imposibilitadas para llevar sus productos oportunamente a las plantas armadoras, por lo que han tenido que enfrentar penalizaciones.

 

En ese sentido, advirtió que los bloqueos en las carreteras, puertos y vías ferreas no dejan alternativa a las compañías para transportar sus mercancías y tarde o temprano esto tendrá repercusiones en la actividad económica del país y, en no mucho tiempo, en el empleo, pago de impuestos y hasta en la estabilidad social.

 

Cuevas Dobarganes estimó que 25 por ciento de las industrias agremiadas ha tenido afectaciones grandes y medianas, así como otro 5 por ciento de gravedad, pero si continúan los bloqueos, terminará por dañar la operación y economía de todas.

 

Mencionó que para la agrupación industrial, el conflicto magisterial, de la oposición a la reforma educativa, obedece a que durante años los gobiernos estatales y federal dejaron crecer el problema por los múltiples beneficios que se otorgaban a los maestros y, sobre todo, a sus líderes cuando realizaban actos de presión.

 

“Ahora que el gobierno quiere implementar la reforma dentro de todo este proceso de chantajes y presiones el gobierno ha quitado algunos beneficios y situaciones de malos manejos que han agravado el grado de protestas hasta afectar, de una manera muy importante, el funcionamiento de la economía del país”, manifestó.

Afectadas, 30% de firmas en 3 entidades por la CNTE – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/politica/firmas_afectadas_en_entidades-bloqueos_CNTE_0_780521943.html

 

Festejan Guelaguetza con auditorio renovado

 

Este lunes iniciarán los festejos de la Guelaguetza con la celebración del primer lunes del cerro, donde habrá una representación étnica dancística de las ocho regiones en un renovado auditorio Guelaguetza que ahora tendrá completa su velaría, luego de los trabajos de reforzamiento a la infraestructura que sufrió en años anteriores daños, incluso por una fuerte ráfaga de viento.

 

También se contará con nueva butaqueria, un estacionamiento para 300 automóviles y la construcción de un puente peatonal que ha causado polémica porque está desnivelado.

 

El gobernador Gabino Cué informó que para garantizar la seguridad de los asistentes al festejo, se desplegará un operativo con tres mil elementos de diferentes corporaciones, quienes se ubicarán tanto al interior como al exterior del Auditorio Guelaguetza, además de contar con elementos de seguridad vial para ofrecer mayor fluidez a la circulación en el Cerro del Fortín.

 

El sector hotelero informó que la ocupación hotelera de la ciudad es del 65 por ciento, esperando que a finales del mes de julio y el próximo 1 de agosto el record de ocupación pueda llegar al 75 por ciento.

 

“Somos optimistas, porque a pesar de la crisis que vive Oaxaca derivado del conflicto magisterial el turismo ha decido atreverse y pasar sus vacaciones en Oaxaca”, aseguró el líder de la Asociación de Hoteles y Moteles Juan Carlos Rivera Castellanos.

 

Afirmó que Oaxaca sigue siendo un destino turístico seguro, porque ningún turista ha sido agredido por las protestas.

 

En contraparte la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), celebrará su Guelaguetza popular que organiza desde la revuelta social del 2006, esta vez en el estadio de fut bol de Primera “A” del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO).

 

La plenaria de la sección 22 de la CNTE determinó en su asamblea no sabotear los festejos de la Guelaguetza, como muestra de buena voluntad en las mesas de diálogo con la Secretaria de Gobernación (Segob).

 

Incluso durante este domingo no se reportó ningún bloqueo y se retiró el acordonamiento de la sede general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y de sus oficinas regionales y administrativas.

 

Asimismo se redujo la presencia de docentes en el plantón instalado en el centro de Oaxaca.

 

Se informó que la secretaría de finanzas y de organización de la sección 22 solicitó una cooperación de 15 y 20 pesos a cada uno de los 83 mil docentes que integran esa gremial, para organizar su festejo de Guelaguetza popular.

 

Festejan Guelaguetza con auditorio renovado – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/CNTE_Guelaguetza-inician_festejos_Guelaguetza_Oaxaca-Milenio-Noticias-CNTE_0_779922217.html

 

Trasladan a uno de los líderes de la CNTE a penal de Tehuantepec

 

Un juez federal ordenó el traslado de Heriberto Margariño, líder regional de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Educación (SNTE), adherido a la CNTE, del penal de mediana seguridad de Miahuatlán a la cárcel regional de Tehuantepec.

 

A Margariño se le acusa de robo, lesiones calificadas, motín, ataques a las vías generales de comunicación, toma de instalaciones estratégicas de PEMEX, saqueo, y vandalismo.

 

Niegan amparo a Rubén Nuñez

 

La defensa de Rubén Núñez, líder de la sección 22, recriminó que se esté retrasando su liberación por parte de la justicia federal, aún cuando ya se han ganado los tres amparos para que obtenga su libertad bajo fianza.

 

El secretario de Asuntos Jurídicos de la gremial, Jerónimo Martínez Ambrosio, denunció que el juez federal se niega a dejar bajo su tutela al implicado, lo que daña el proceso de promociones de amparo que se han presentado.

 

“Vemos proceso dilatorios en la justicia federal para seguir reprimiendo a nuestros líderes, principalmente por que las imputaciones que han fincado se han ido cayendo por falta de elementos”.

 

Afirmó que en la mesa jurídica con la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Política de la sección 22 está demandando la liberación de 20 presos políticos y de dos de sus dirigentes encarcelados.

 

Martínez Ambrosio acusó al gobierno federal y a la Procuraduría General de la República (PGR) de utilizar los instrumentos de justicia, como ariete para reprimir movimientos sociales.

 

Dijo que se han encontrando evidencias de que los procesos penales contra los líderes de la sección 22 fueron soportados con pruebas falsas.

 

Añadió que los expedientes penales están siendo amañados por jueces de consigna, que tienen el mandato de criminalizar la protesta social.

 

“Están tratando a nuestros líderes como si fueran narcotraficantes, cuando su único delito es luchar por que en México se privilegie una educación gratuita”.

 

Afirmó que al violentar el debido proceso, los implicados deben obtener su libertad incondicional.

Trasladan a uno de los líderes de la CNTE a penal de Tehuantepec – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Trasladan_a_un_lider_de_la_CNTE_a_penal_Tehuantepec-presos_CNTE-Milenio_0_779922223.html

 

Trasladan a heridos de Nochixtlán a CdMx

 

Algunas de las víctimas por lo enfrentamientos del 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, fueron trasladados en autobuses y ambulancias a la Ciudad de México, para ser atendidos en hospitales de diferentes especialidades.

 

Los heridos, la mayor parte menores de edad, viajaron bajo la custodia de organismos de derechos humanos, como parte del acuerdo con el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.

 

El presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert, dijo que aproximadamente 17 funcionarios acompañaron a la caravana que salió de Asunción Nochixtlán con destino a la Ciudad de México.

 

Agregó que en esta acción participaron el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio, así como del abogado de las víctimas y presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes.

 

En la caravana viajan 106 personas entre heridos, víctimas y familiares, quienes se transportan en cuatro autobuses, dos ambulancias y seis vehículos.

 

La Defensoría informó que la caravana salió de Nochixtlán alrededor de las 11:00 con destino a Casa Xitla, donde serán albergados durante su estancia en la Ciudad de México.

 

Detalló que en el albergue Casa Xitla las personas serán valoradas medicamente para que después sean canalizadas a diferentes hospitales de especialidades de la Ciudad de México.

 

El personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca que acompaña a los habitantes de Asunción Nochixtlán verificará que reciban atención de calidad y calidez, además de que se considere su condición de víctimas de violaciones a derechos humanos.

 

Anunció que el martes 26 de julio próximo acompañara a otra caravana con víctimas, heridos y familiares que saldrá de Nochixtlán con destino a la Ciudad de México.

 

El defensor explicó que Casa Xitla fue creada por una asociación civil para promover el respeto a la vida en todas sus formas, así como la inclusión de la diversidad humana, además la protección ecológica del entorno.

Trasladan a heridos de Nochixtlán a CdMx – Grupo Milenio

http://www.milenio.com/estados/Nochixtlan_heridos-heridos_nochixtlan_cdmx-cdmx_nochixtlan_heridos_atencion_medica_0_779922237.html

 

 

EXCELSIOR

 

CNTE, un riesgo mayor, acusan transportistas; economía bloqueos

 

CIUDAD DE MÉXICO.

 

En la historia reciente del país no se recuerda algún fenómeno provocado por el hombre que haya amenazado con paralizar la actividad económica del país como los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las vías generales de comunicación.

 

En lo anterior coincidieron representantes de empresas ferroviarias, de autotransporte de carga y de pasajeros, así como de la industria de la construcción.

 

Además, advirtieron que a los problemas de desabasto y especulación de bienes en algunas ciudades, se prevén incrementos en los costos logísticos que se reflejarán en los precios de los bienes y servicios al consumidor final y, por lo tanto, en la inflación.

 

Ayer se cumplieron 16 días de que la CNTE mantiene bloqueadas vías de Kansas City Southern México y, desde la semana pasada, de Ferromex, lo que afecta a casi 160 trenes, cuyo equivalente en toneladas representa la carga de más de 45 mil tráilers.

 

Entre las ramas industriales afectadas se encuentran la automotriz, la energética y la alimentaria.

 

Ello ha propiciado que aparte de municipios de Oaxaca, en los que ya se ha reportado desabasto, no estén llegando a tiempo a los puertos mercancías de exportación ni insumos a diversos polos industriales.

 

Así, la Asociación Mexicana de Ferrocarriles insistió en que la autoridad debe intervenir, pues se ha atentado contra las vías generales de comunicación.

 

Tanto la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga como la Asociación Nacional de Transporte Privado destacaron que ya hay un importante incremento en costos debido a que para llegar a ciertas zonas deben realizar grandes rodeos y tratar de avanzar por brechas.

 

Una alternativa para los usuarios del transporte era acercar las mercancías por vías férreas, pero no sólo los costos son muy altos, sino que ahora el paso para los ferrocarriles se encuentra bloqueado por la CNTE.

CNTE, un riesgo mayor, acusan transportistas; economía bloqueos

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/25/1106982

 

Viajan 60 heridos de Nochixtlán hacia la Ciudad de México

 

OAXACA, Oaxaca.

 

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) acompaña a las 60 personas heridas durante los hechos violentos ocurridos el 19 de junio, que salió del municipio de Asunción Nochixtlán a la Ciudad de México, para recibir atención clínica especializada.

 

El organismo defensor, a través de un comunicado, informó que 17 trabajadores de la Defensoría apoyó al recién creado Comité de Víctimas por Justicia y Verdad “19 de junio”, así como los representantes legales de los familiares de las víctimas, en su primera cita médica.

 

Precisó que son 106 personas entre heridos, víctimas y familiares quienes partieron hoy domingo a las 11:00 horas del municipio de Nochixtlán, en la región Mixteca, a bordo de cuatro autobuses, dos ambulancias y seis vehículos de la Defensoría.

 

La Casa Xitla es un proyecto autogestivo, de la sociedad civil organizada, para promover el respeto a la vida en todas sus formas, así como la inclusión de la diversidad humana, además la protección ecológica del entorno.

 

Los integrantes de la caravana serán albergados en la Casa Xitla, ubicada en la capital del país; un lugar donde podrán descansar, recibir comida caliente, además de un espacio donde asearse.

 

En la Casa Xitla los lesionados serán valorados clínicamente, para que después sean canalizadas a diferentes hospitales de especialidades, como fue el compromiso del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación en su encuentro con los familiares de las víctimas.

 

De acuerdo con el comunicado del organismo autónomo, el personal de la Defensoría estará con las víctimas durante el proceso de atención médica, además de que se mantendrá atento al cumplimiento de la condición de víctimas de violaciones a derechos humanos.

 

Asimismo, adelantó que el próximo 26 de julio saldrá otra caravana con víctimas, heridos y familiares de Nochixtlán también a la Ciudad de México con el mismo propósito.

 

mym

 

Viajan 60 heridos de Nochixtlán hacia la Ciudad de México

http://m.excelsior.com.mx/nacional/2016/07/24/1106898

 

 

REFORMA

 

Ven retos del IEEPO…

 

JAQUE MATE / Violencia y diálogo…

Violencia y diálogo

“Debemos por lo tanto exigir, en el nombre de la tolerancia, el derecho a no tolerar a los intolerantes”.Karl Popper

CUERNAVACA.- Aunque el partido de los que sí saben gobernar está en el poder, México se hunde cada vez más en la ingobernabilidad. Grupos de presión…

 

 

Alejandro Ramírez Magaña:

El ‘modelo’ de la CNTE…

Hace una semana, el líder de un organismo empresarial le preguntó a un grupo de comerciantes oaxaqueños afectados por los bloqueos de la CNTE cómo vislumbraban que terminaría el conflicto magisterial. Uno de ellos, sin mayor reflexión, respondió: “Como todos los años. Maiceados los líderes,…

 

 

Viajan víctimas de Nochixtlán a CDMx

Pobladores afectados durante los enfrentamientos con policías en Oaxaca llegarán a la capital para recibir atención médica especializada.

 

La agenda de la CNTE también incluye un encuentro en Nochixtlán, Oaxaca.

 

 

JORNADA

 

Arriba a la Ciudad de México caravana de heridos por el fallido desalojo en Nochixtlán

 

Arriba a la Ciudad de México caravana de heridos por el fallido desalojo en Nochixtlán

 

 

Uno de los heridos en Nochixtlán, durante una reunión con el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, el 1º de julio pasado, en la localidad oaxaqueñaFoto Víctor Camacho

 

Jorge A. Pérez Alfonso y José Antonio Román

 

Corresponsal y reportero

 

Periódico La Jornada

Lunes 25 de julio de 2016, p. 6

 

La tarde de este domingo arribó a la Ciudad de México la caravana en que viajaron desde Asunción Nochixtlán, Oaxaca, un grupo de heridos y víctimas de los hechos violentos ocurridos el 19 de junio, a fin de que sean valorados por médicos especialistas.

 

Resguardada durante todo el trayecto por personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (Ddhpo), en la caravana viajaron 106 personas entre heridos, víctimas y familiares, a bordo de cuatro autobuses, dos ambulancias y seis vehículos de la institución estatal.

 

Tras casi siete horas de trayecto, la caravana arribó poco después de las 18 horas al albergue Casa Xochitla, en el sur de la Ciudad de México, donde a partir de este lunes los heridos serán valorados médicamente para que después sean canalizados a hospitales de especialidades en la misma capital de la República.

 

Familiares de las víctimas y representantes de los pobladores de Nochixtlán señalaron que esta decisión de llegar a la Ciudad de México se debió a la falta de atención médica recibida en el estado.

 

Acuerdo en Gobernación

 

Cabe destacar que esto se debe también al acuerdo alcanzado el pasado jueves con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, cuando se reunieron en las instalaciones de la Ddhpo, luego de acusar al gobierno estatal de falta de atención médica.

 

A su salida de Nochixtlán, pero también a su llegada a la Ciudad de México, Honorino López Pacheco, dirigente sectorial de Nochixtlán por parte de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), señaló que la atención médica no fue proporcionada durante todo este tiempo, pese a que las autoridades estatales y federales se comprometieron a brindarla.

 

Ni la caravana médica enviada por la Federación ni las clínicas ni hospitales estatales brindaron esta atención, por eso hacemos esta caravana, dijo en conferencia de prensa.

 

Rosa González Bautista, familiar de una de las víctimas, señaló que la falta de atención médica en el estado fue lo que obligó a las personas a emprender esta caravana y obligar, de esta forma, a las autoridades a reparar el daño causado durante los hechos violentos en Nochixtlán, provocados por un operativo policiaco de desalojo.

 

De acuerdo con datos del organismo defensor, en la caravana también viajan 17 defensores de derechos humanos, y en esta acción participan el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de junio, así como del abogado de las víctimas y presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, Maurilio Santiago Reyes.

 

Además, la defensoría anunció que el martes 26 de julio próximo acompañara a otra caravana con víctimas, heridos y familiares que saldrá de Nochixtlán, también con destino a la Ciudad de México.

La Jornada: Arriba a la Ciudad de México caravana de heridos por el fallido desalojo en Nochixtlán

http://www.jornada.unam.mx/2016/07/25/politica/006n1pol

 

Comuneros rechazan proyectos mineros en Ixtepec, Oaxaca

 

Ixtepec, Oax. Comuneros de Ciudad Ixtepec exigirán al Congreso de Oaxaca, rechazar proyectos mineros para esta localidad porque aseguraron son planes de muerte que afectaran al medio ambiente, recursos naturales y la vida misma de la comunidad zapoteca.

 

Mediante un foro convocado por la comisaria de bienes comunales, puntualizaron que exhortarán al congreso de Oaxaca para que se proponga un punto de acuerdo donde se rechace todo proyecto minero para Ciudad Ixtepec.

 

En esta localidad, El consorcio Plata Real, filial de la canadiense Linea Gold Corporation, obtuvo en el año 2008 una concesión para extraer minerales del lote denominado Niza. Mediante esta concesión, con el número T-232089, en 8 mil 150 hectáreas, la empresa pretende extraer oro y plata a cielo abierto.

 

Esta concesión minera fue otorgada por el gobierno federal a través de la dirección general de regulación minera de la Secretaría de Economía por un periodo de 50 años.

 

Los asistentes a este evento manifestaron sin tapujos su rechazo total a la minería y exhortaron también a los comuneros a no firmar ningún documento que permita a la empresa realizar excavaciones en territorio ixtepecano.

 

Germán Rosado Valencia, presidente de los comuneros de Ciudad Ixtepec dijo que la postura es de rechazo total al proyecto minero y también deriva de la constante demanda social debido a que afectará a la salud y medio ambiente.

 

“Exigimos la intervención directa e inmediata de los diputados, nuestra postura de rechazo a la minera es inamovible, es más valiosa la vida que el oro y la plata, por eso exigimos, no pedimos al Congreso de Oaxaca, que no sean cómplices de proyectos asesinos que no solo afectan al medio ambiente sino a todo el territorio y el futuro de nuestras hijas e hijos”, refirió.

 

Comisariado de bienes comunales y su consejo de vigilancia tienen una doble impugnación.

 

Ante esta postura de los comuneros, el Comité Ixtepecano Vida y Territorio dio a conocer mediante una misiva que el comisariado de bienes comunales y su consejo de vigilancia tienen una doble impugnación, tanto por el tribunal agrario en Tuxtepec y un juez federal.

 

“El comisariado de bienes comunales no tiene legalidad para decidir sobre las tierras de uso común del pueblo porque esta impugnado, sin embargo la nuestra exigencia es que mediante un acta comunal con todos los requerimientos necesarios y legales se presente ante el tribunal agrario en donde se rechace ceder las tierras de Ixtepec incluyendo también al presidente electo y todo su cabildo y no se permita el cambio de uso de suelo”, refirieron.

 

Finalmente anexaron que han presentado un amparo preventivo ciudadano con el aval de 4 mil 900 firmas de 36 barrios de Ixtepec para evitar que los trámites de la empresa canadiense avancen, estos logros son de diversas reuniones que han realizado donde se explica qué es la minería y los efectos dañinos a la vida.

 

Comuneros rechazan proyectos mineros en Ixtepec, Oaxaca – La Jornada

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/07/24/comuneros-rechazan-proyectos-mineros-en-ixtepec-oaxaca