R. Hernández/IGAVEC

 

 

 

Huajuapan de León Oax.- Miles de personas se reunieron a tempranas horas a afuera de la parroquia del Sagrario para participar en la magna procesión al Cristo moreno. Cinco kilómetros en alfombras de aserrín recorrieron los feligreses acompañando a la imagen religiosa como muestra de su gratitud.

Como cada 24 de julio durante la madrugada, las familias encargadas de elaborar parte de las alfombras en la ciudad, crearon grandes y armoniosos diseños en honor al Señor de los Corazones. La procesión inicio a las 8:00 horas, recorriendo las principales calles de Huajuapan entonando el célebre himno que ha erizado la piel y engrandecido el orgullo de conformar la colectividad que ha venerado la imagen.

El sacerdote de la parroquia del Sagrario Diocesano Xavier Hernández, fue partícipe del gran acto de devoción en donde adultos, jóvenes y niños mostraron que a pesar de los intensos rayos del sol no desistirían en el trayecto, en esta ocasión se les permitió el ingreso a las personas con alguna discapacidad y a los adultos de la tercera edad; adentrarse en medio del trayecto con el objetivo de evitar un mal percance.

En cada estación se veneraba su imagen y se emitían canciones de festejo a través de mariachi, marimba y banda popular, los fieles aplaudían de emoción por esta celebración que se ha convertido en una tradición inigualable para los Huajuapeños.

Cabe destacar que pueblos circunvecinos y gente procedente de otros estados de la república así como paisanos que se encuentran en Estados Unidos durante la mayor parte del año; llegan a la ciudad especialmente a visitar al Señor de los Corazones durante estas fechas.

El trayecto culminó a las 13:30 horas en el atrio del Sagrario recibiéndolo con gran algarabía, posteriormente las personas conformaron una enorme fila para entrar a la iglesia y despedirse del Cristo Moreno.

Varios comerciantes se instalaron alrededor del parque Independencia ofreciendo, artesanías, ropa y comida típica, a lo cual los feligreses pudieron degustar varios platillos y comprar algunos recuerdos en conmemoración al Señor de los Corazones.

Finalmente se concluyeron las actividades de la Expo feria Huajuapan 2016 recordando que la historia, tradición y fe son una pequeña muestra cultural de la región.