De 2003 a la fecha han sido victimados 40 alcaldes en funciones, 7 electos y 32 ex – alcaldes, dando un total de 79, incluyendo los recientes atentados de Ambrosio Soto Duarte, de Pungarabato, Guerrero., y Domingo López González, alcalde de San Juan Chamula, Chiapa, señala la Asociación Nacional de Alcaldes al solicitar al Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, la implementación urgente de un Protocolo de Protección para Alcaldes que garantice la seguridad de los ediles en riesgo.

 

 

Señala la ANAC que ha realizado una clasificación de zonas de riesgo para ser alcalde. La Zona A (Riesgo muy alto), Zona B (Riesgo alto), Zona C y Zona D (Riesgo bajo), y de acuerdo con esta clasificación los estados con más riesgo para los alcaldes son: Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz. Seguidos por Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas y en menor medida Coahuila, Morelos, San Luis Potosí, Puebla y Zacatecas.

El propósito de lo anterior, incluiría otros indicadores como el de amenazas, homicidios previos cercanos, regiones con delincuencia organizada y delitos de alto impacto, es determinar el grado de protección que requieran los Alcaldes y conforme a ello, establecer los recursos económicos incluyendo partidas en FORTASEG, humanos, materiales e inteligencia policial que deben incluirse por zona y en específico a quienes lo necesitarán, con prioridad a sus ciudadanos.

De igual manera se consideren los pasos a seguir después de una situación de esta naturaleza, adicional a los estipulado por ley, como la creación de consejos municipales, investigación detallada y hasta en su caso la supresión de Cabildos por causas graves que hayan contribuido a los delitos en comento.

TURBULENCIAS

Ofrece seguridad Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ofreció que ningún delito cometido en agravio de los alcaldes y ciudadanos en general quedará impune, por lo que se realizarán todas las acciones legales para proteger y hacer justicia a las víctimas y sus familiares…El titular de la SEP, Aurelio Nuño, informó que los foros sobre el nuevo modelo educativo se iniciarán hoy en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), encabezada por el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, esperándose la asistencia de expertos en la materia, padres de familia y estudiantes y se ha invitado también a la CNTE…En tanto maestros disidentes irrumpieron ayer en plena presentación de “Flor de Piña” en el Auditorio Guelaguetza en donde el mismo gobernador Gabino Cué presenciaba la máxima fiesta de los oaxaqueños…El director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, Marcelo Torres Cofiño, dijo que las siete entidades que integran la Megalópolis aglutinan a 37 millones de habitantes, por lo que los retos son mayúsculos y deben ser atendidos con prontitud. Durante el Segundo Coloquio Internacional “Las Paradojas de la Megalópolis. Gobernar el aire, el agua y el territorio”, señaló que el crecimiento poblacional durante los últimos 20 años en 172 municipios de la zona se incrementó 50 %, pero otras 60 regiones de esta zona registraron una expansión por arriba del 100 %, por lo que los riesgos de desastres naturales se han elevado debido al cambio climático, pero sobre todo por la falta de planeación urbana. “Ahora mismo, existen 34 municipios de la Megalópolis con altos riesgo de inundaciones”, precisó.

www.revista-brecha.com

vidanacional@yahoo.com.mx