Antes de tomar el volante hay varias consideraciones que los conductores deben tomar en cuenta para evitar riesgos durante su viaje

 

 

CIUDAD DE MÉXICO.- Llegaron las vacaciones de verano, y si en tus planes está viajar por carretera, antes de tomar el volante y encaminarte a tu destino es importante que conozcas algunas normas que debes respetar.

 

Lo primero es no exceder el límite de velocidad establecido, así que si crees que puedes ir a 200 km/h, te tenemos una mala noticia. El Reglamento Federal de Tránsito señala en su artículo 134 que la velocidad máxima se establece en cada tramo carretero, pero no podrá ser mayor a 110 km/h para los vehículos particulares.

 

Este límite varía en zonas donde no se cuente con señalamientos que indiquen el límite, por lo que en estos sitios no podrás exceder los 50 km/h de día y de noche en una carretera urbana y no más de 100 km/h de día en una autopista, 90 km/h en la noche.

Si no respetas esto, te harás acreedor a una multa de entre 50 a 60 días de salario mínimo si tu exceso de velocidad no es mayor a 20 km/h del límite, de superarlo por más, puede ir hasta los 70 días de salario mínimo.

 

Por otro lado, si eres una “tortuga” al volante también puedes ser sancionado. No debes entorpecer el tránsito ni reducir la velocidad drásticamente. Incurrir en esto te puede costar 15 días de salario mínimo.

 

VIAJA SEGURO

Desde hace un par de años, el Seguro Federal de Protección a Víctimas de Accidentes es obligatorio para todos los vehículos modelo 2005 y posteriores, con valor superior a 135 mil 690 pesos.

 

Esta póliza debe contar con dos características: cubrir por daños materiales y daños a personas. En el caso de daños materiales debe tener una prima de 50 mil pesos que proteja en caso de afectaciones a las vías de comunicación o a otros vehículos. La cobertura de daños a personas debe responder por aquellas lesiones y muertes con una prima de 100 mil pesos.

 

100 KM/H es la velocidad máxima en las autopistas, siempre que no tenga señalamiento

 

Si ya cuentas con una protección para tu automóvil, únicamente revisa los montos y conceptos que tu póliza protege; si tienes seguro por estos mínimos y rubros, ya no es necesario que contrates un nuevo seguro.

 

Si viajas sin seguro, la multa va de los mil 295 a 2 mil 590 pesos, la cual es aplicada por la Policía Federal. Este seguro es diferente a la cobertura de seguro de responsabilidad civil que otorga Caminos y Puentes Federales al momento del pago de tu cuota que te protege de posibles daños ocasionados a las autopistas o terceros, así como por desperfectos a tu coche que sean provocados por objetos que obstruyan el camino.

 

 

 

Ilustración: Ernesto Rivera Galván

 

En caso de tener un accidente llama a los teléfonos 01800-800-28-80 y 01800-288-67-00 para reportar el incidente y que te sea enviado un ajustador para finalizar el trámite.

 

LA SANCIÓN

Si infringiste una regla y fuiste detenido por un policía federal y te extendió una boleta de infracción, no te hagas que la virgen te habla y págala.

 

Para saldar tu deuda con la ley, primero obtén tu línea de captura, ya sea por internet en la dirección de la Secretaría de Seguridad Pública o vía telefónica al número 088.

 

La línea de captura contendrá el número de convenio, nombre de la persona infraccionada y el folio de la infracción para que asistas a Bancomer y realices el depósito correspondiente. Es posible obtener descuentos y detener las penalizaciones a tu cartera.

 

 

 

Ilustración: Ernesto Rivera Galván

 

EL PRIMERO EN LA FILA

Una forma de ahorrar tiempo es utilizar un método de telepeaje. Gracias a un Tag pegado a nuestro coche podremos acceder a las autopistas sin necesidad de sacar dinero de la cartera. En México diversas compañías ofrecen este servicio, siendo las más populares: IAVE, Televía e I+D.

 

Su funcionamiento es sencillo. Una vez que llegues a una caseta de cobro escoge un carril que acepte telepeaje. El Tag será identificado por una antena lectora para abrir la barrera de forma automática.

 

El costo de la caseta será descontado de tu crédito, si lo tienes en prepago, o agregado a tu saldo en postpago.

 

 

 

Ilustración: Ernesto Rivera Galván

 

Con todas las medidas antes mencionadas es hora de preparar la maleta y darle una última revisión mecánica a tu vehículo para salir a las carreteras del país y disfrutar tus merecidas vacaciones, siempre respetando las normas establecidas para no ponerte en peligro.

 

NO LO OLVIDES

Capufe te aconseja que en caso de accidente no hagas un acuerdo entre privados porque esto puede repercutir en que los seguros no hagan válida la póliza. Espera siempre al ajustador.

 

En un accidente, lo primero que debes hacer es colocar señales de emergencia para evitar que otros vehículos se involucren. Reporta el incidente a la caseta más cercana o al teléfono 01800-800-28-80 y 01800-288-67-00 e informa de tu ubicación.

 

Si viajas con un vehículo con placas extranjeras no estás exento de las multas.

 

Queda prohibido conducir con una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire expirado superior a 0.4 miligramos por litro. Además de multa económica, tu coche será llevado a un depósito vehicular.

 

*Texto: Luis Ramírez

 

Visita el portal Atracción360

Excelsior