Un grupo de médicos de la Secretaría de Salud federal valorará mañana a los heridos en el operativo del 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, quienes llegaron ayer a esta ciudad.

 

 

Fuentes federales informaron que los médicos se trasladarán al albergue Casa Xitla, donde los heridos y sus familiares pasaron la noche luego de viajar en caravana resguardados por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

 

Después de que sean evaluados, añadieron, se definirá qué tipo de atención especializada requieren los lesionados y serán canalizados a los hospitales correspondientes.

 

Este lunes, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, se reunió con los afectados, precisamente en Casa Xitla, para afinar detalles sobre la atención médica.

 

Esta era una de las condiciones que los pobladores pusieron a las autoridades federales para permitir que funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) ingresaran a Nochixtlán para realizar las investigaciones sobre el operativo de la Policía Federal.

 

Tras la reunión del viernes con Campa, en Nochixtlán, donde plantearon sus exigencias, los heridos llegaron anoche al sur de la capital, luego de nueve horas de viaje.

 

En cuatro autobuses, dos ambulancias y seis vehículos de la DDHPO arribaron 106 personas, entre víctimas y familiares, así como defensores de derechos humanos.

Garantiza Narro atención de nivel

 

La atención médica de mejor nivel, según sus necesidades, está garantizada para los heridos en el operativo en Nochixtlán, aseguró José Narro, titular de la Secretaría de Salud (Ssa).

 

“Hemos recibido a algunos pacientes. Estamos partiendo de hacer una revisión inicial para canalizar a las personas según el tipo de atención que requieren”, dijo.

 

“Tenemos un par de pacientes que han sido ingresado al Instituto Nacional de Rehabilitación. Están todas las especialidades con la posibilidad de que sí se requiere sean atendidos dentro de estas áreas de especialidad”.

 

Expuso que pese a los bloqueos de maestros el abasto de medicamentos está garantizado.

 

“Nosotros nos hemos preocupado permanentemente por el tema de abasto y no hemos tenido dificultades mayores con el tema del abasto de medicamentos en las unidades de atención médica”, dijo Narro tras su participación en el Foro Conmemorativo del 25 Aniversario de la Conferencia Iberoamericana, en el Colegio de México.

 

Reforma